jueves, 27 de abril de 2017

Los hijos de la “generación de oro”



Dentro de la línea discursiva del chavismo, sus signos, símbolos y epopeyas, se encuentran los conceptos como “hombre nuevo” que fue una interpretación muy particular -y hasta jocosa- que hizo Chávez sobre el pensamiento de Nietzsche. También crearon el de la “generación de oro”, para hacer referencia a los deportistas clasificados en las recientes olimpiadas, que si bien en número de medallas hemos sido desplazados vergonzosamente por países similares como Colombia, ciertamente se ha aumentado la delegación criolla en ese evento deportivo.

“La generación de oro” nació en el chavismo. Mi sobrina, por ejemplo, tiene 20 años. Si bien vino al mundo en democracia, nunca ha visto a un presidente con un discurso de crecimiento y progreso en Miraflores.

Ayer Yibraim Saab, hijo del defensor del Pueblo Tarek William Saab, hizo un pronunciamiento público, en el cual no solo quedó desnudo como guarimbero, también hizo una exigencia moral a su padre, conocido por algunos por ser poeta. Yibraim dejó al desnudo una realidad: La inmensa mayoría de los hijos de los chavistas son escuálidos o se han ido del país.

Este proceso de desconexión del chavismo no solo con la gente, sino con su propio futuro, ha sido advertido dentro de las instituciones públicas. Recientemente asistí a una charla nacional sobre el discurso y el mensaje del Estado, en el cual la moderadora advertía del discurso equivocado del gobierno. Hoy, el PSUV no tiene absolutamente nada que ofrecerle a los jóvenes distinto a una caja CLAP.

La política del “bulliying” hacia los opositores, ha sido posicionada por el gobierno para estimular la inmigración de los venezolanos, especialmente para desmotivar a la clase media que, en teoría, puede irse del país, así sea en condiciones absurdas, al punto de desmejorar su calidad de vida (ya que en Venezuela tienen casa, negocios…), pero ¿Qué pasa cuando el pobre empieza a creer que en el país no hay futuro? ¿Por qué abrazarse a liderazgos viejos y fracasados? ¿Por qué no entender que su discurso ya no llega a nadie?

Si algo bueno ha tenido esta versión 2017 de “La Salida”, es que ha demostrado que no solo la MUD ya puede prender Guarimbas en La Isabelica, El Valle y El Guarataro, sino que los policías y Guardias Nacionales salen heridos de bala. Tantos años privilegiando un control de cambio para hacerse increíblemente ricos, en detrimento del hambre y la salud de ricos y pobres, ha sellado la muerte del chavismo y de Chávez en los sectores populares. Mantenerla solo nos conducirá a escenarios como el de Rumania en 1989: La epopeya de la “bajada de los cerros” en contra del movimiento que los reivindicó en su discurso. Es evidente que lo que fue “su” gente, hoy los odia.

Llegó el momento de entender que descalificar al mensajero no desmerita el mensaje. Tal vez el hijo del defensor del pueblo goza de una educación y nivel de vida gracias a dinero mal habido -su padre fue gobernador de Anzoátegui y su gestión fue tan desastrosa que no fue a la reelección-, pero el reclamo moral a su padre nos convence de algo: El chavismo no tiene nada que ofrecer ni a sus propios hijos.

Y con respecto a la fidelidad de los militares, en lo personal desde hace años no me llegan cadenas de amigos milicos ofreciéndome electrodomésticos chinos. También les recomendaría que vieran algunos de los mítines que diputadas como Delsa Solórzano y Melva Paredes les dan a los Guardias Nacionales. El rico es igual al pobre si la medicina no existe.

domingo, 16 de abril de 2017

La marcha Kamikaze vs la gota y la roca



Para el 19 de abril está convocada una marcha que, según sus organizadores, será la madre de todas las concentraciones promovidas por la oposición desde que el chavismo es gobierno. Percibo más entusiasmo que en aquella realizada en septiembre del año pasado, cuyas dimensiones fueron “dinosáuricas” al lado de la convocada en la misma fecha por el gobierno en la avenida Bolívar. En esa oportunidad no se fue a Miraflores y el CNE tampoco quitó los obstáculos al referendo revocatorio.

Quisiera que en esta oportunidad hubiera un golpe de estado planificado, porque de resto me parece inútil e incluso otra fuente de decepción para el votante opositor, que la MUD vuelva a demostrar en las calles la inmensa superioridad que le dan todas las encuestas -incluyendo Hinterlaces cuando presenta los resultados a sus clientes y no que “El 68% de los venezolanos considera a Maduro más simpático que la actriz mexicana que le dijo a Clarita Maldita Lisiada”-, para que al final del día tengan que regresarse a sus casas a escuchar a Diosdado o a José Vicente decir que en la marcha opositora hubo menos gente que en un juego Bravos Tiburones.

Me parece una falta de respeto con las 6 víctimas que, hasta la fecha, han muerto en los disturbios políticos presentados en todo el país. También con los valientes “tira piedra” que no se esconden bajo la “autonomía universitaria” como lo hacían los cobardes de la izquierda de los 80, hoy casi todos ministros.

Pero considero que, más allá del buen o mal manejo de las expectativas opositoras ante un evento como el que se está promoviendo, el votante de la MUD debe entender que las muertes y detenciones de tanta gente en estos días sí será en vano, en el caso que no se pueda obtener algún avance de esta coyuntura. Me explico, nuestra situación actual es la siguiente:

No hay elecciones convocadas (Incluyendo el período vencido de gobernadores).
Hay una amenaza de ilegalización de los partidos políticos.
Hubo un golpe de estado parcialmente “echado para atrás”, debido a que si bien se “respeta” a la Asamblea Nacional y los parlamentarios siguen gozando de inmunidad, Maduro puede cambiar, entre otras cosas, la constitución de empresas mixtas, lo cual puede resultar en un robo a la nación por parte de la petrolera Rosneft. Con esto, Maduro estaría reformando leyes promovidas por el mismo Hugo Chávez.
Los medios de comunicación no informan y hay amenazas sobre los medios electrónicos.
Venezuela no tiene recursos para pagar las cuotas de la deuda a fin de año.
La insistencia del gobierno en el desconocimiento de un poder público constituido puede representar la imposibilidad de importar alimentos, esto en un país con un aparato productivo completamente destruido.

A pesar de nunca haber votado por el chavismo y de participar de alguna u otra forma en todas las actividades de disidencia democrática, yo no entiendo qué carajos estamos pidiendo con estas protestas. Sí sé que entre las demandas de los manifestantes se encuentran:

Convocatoria a elecciones regionales
Respeto a la Asamblea Nacional
Libertad de los presos políticos
Destitución de los magistrados del TSJ
Renuncia de Nicolás Maduro
Elecciones generales

Es un secreto a voces, que al menos la primera demanda va a ser concedida por el gobierno nacional, probablemente el mismo lunes. Ya eso sería un gran avance. Entiendo que, entre el suceso de San Félix, las “candelitas” prendidas en Caricuao, La Vega, Puente Hierro y Guarenas entre el martes y el jueves, y las pobres convocatorias chavistas a Puente Llaguno, nos puede dar la impresión que si en un cuartel estornudan, esto se cae. Ojo, lo cual podría ser cierto.

Pero más allá de esa percepción, es la claridad de objetivos y mantener la presión en la calle los que nos permitirá avanzar. Caer en una depresión estúpida, como la vivida luego del proceso de diálogo, solo “atornillará” unos meses más a Maduro. La presión internacional que tiene el hoy gobierno, es gracias al haber acudido al tan criticado diálogo. Hasta que no resuelvan el tema de los diputados de Amazonas, liberen a los presos políticos y convoquen a las elecciones regionales, el continente al cual compraron con petróleo les seguirá dando la espalda.

Es hora de dejar de lado el masoquismo, de dejar de repetir “es que la oposición se dejó quitar el referendo…” MAMAGÚEBO, FUE EL TSJ, o “¿Cómo es posible que los curas hablen de política en las misas?” ¿De cuándo acá a los comunistas les importa lo que digan los curas? Ellos son ateos.


Es hora de entender que hay que administrar las fuerzas, “sin prisa, pero sin pausa” (frase de Rafael Caldera) o como dijo Miguel Pizarro “La gota abre la piedra no por su fuerza sino por su constancia”. Si seguimos pensando en que el gobierno va a caer gracias a una marcha Kamikaze, no sigamos pidiendo madurez y sensatez a nuestros líderes, las que nosotros como pueblo no tenemos. Además, ellos están muy ocupados en la calle mostrando el valor que, según los guerreros del teclado, no tienen.

sábado, 8 de abril de 2017

La muerte de los “iluminati” opositores y el ser consecuente con las ideas

Hace dos semanas me reuní con 3 jóvenes aragüeños, para crear una plataforma política supra partidos, que pudiera sembrar ideas para una mejor ciudad y un mejor estado. La mitad de la charla transcurrió en chismes, tales como “Borges vendió el golpe azul”, “Mardo es periquero”, “Se dejaron quitar el referendo”, “María Corina está loca” (Allí si estuve bastante de acuerdo) e “Ismael García es ladrón” (En eso también). Y dos de ellos eran de PJ.

En muchas oportunidades he hecho el esfuerzo de hacer entender a los opositores, de una buena vez y por todas, que el jefe de campaña del PSUV es un psiquiatra. Y sin embargo, es increíble como nuestra afición al chisme, que nos permitió rescatar del olvido a dos tigritas y al reggaetonero Kent, nos impide ver que un requisito para ser ministro del chavismo es haberle clavado un coñazo en la cara a Julio Borges.

Según los “iluminati” de la oposición, Borges y Ramos Allup leen en las noches guiones que les mandan desde La Habana en Miraflores. Capriles, inhabilitado por 15 años, es un “bola fría” que no “defendió” su “victoria” ante Maduro en abril de 2013. En estos días, encabezando las marchas, nuestros 112 diputados mandaron a la mierda tanto estiércol que nuestros verdaderos adversarios han sembrado.

Ser consecuentes

Le explicaba a los tres nuevos amigos de la política, que ser consecuentes con las ideas es un valor en la política. Hitler, por ejemplo, comenzó con un puñito de diputados, todos vestidos de Hugo Boss. Y siendo consecuente con sus ideas, logró que la sociedad más culta del mundo le diera la mayoría en el Reichstag, y luego los puso a quemar libros. Por eso, en lo personal, temo mucho de María Corina y de grupos radicales como Orden.

Yo estuve de acuerdo con el diálogo. Hoy, ante la petición del gobierno venezolano, la canciller colombiana respondió que está de acuerdo con rescatar esta figura, pero primero elecciones, reconocimiento de la AN y solución del caso de los diputados de Amazonas. Es decir, que cumplan primero con lo que ofrecieron.

El diálogo fue un proceso impopular, pero necesario. Por eso aplaudo desde lo más profundo de mi integridad a Chúo Torrealba, ya que en política (En en final de Dark Night, se dice que eso es lo que hace los héroes) no se hace lo popular, sino lo correcto. El costo político pagado por haberse sentado con Maduro, lo hizo trizas Freddy Guevara, al caerse a coñazos con un Guardia Nacional, evitando que un joven manifestante fuera detenido.

Estuve de acuerdo con el diálogo, porque la última vez que el pueblo se enfrentó en guarimba al estado, hubo más de 40 muertos, casi todos opositores, el único preso fue Leopoldo López y Maduro siguió gobernando. Claro, el chavismo venía de ganar casi 300 alcaldías, gracias al “Dakazo” (Ahora con más sucursales). Considero que la sangre de algún chamo decente, clase media o pobre, es un precio muy alto por pagar, pero si se tuvo que llegar a esto, no digan que la oposición se negó a un “mal acuerdo” para evitar un “buen pleito”.

El final es una ecuación fácil, pero que no ha sido sencillo de lograrla. El jueves, un amigo bajaba por la Panamericana, allí encontró una tranca, no hecha por opositores sino por chavistas. Un diputado rojo les quitó los reales a los habitantes de un barrio por unas cajas CLAP, que debieron entregarse hace dos meses. Esto termina en el momento en que todos los venezolanos entendamos que el hambre es consecuencia de la sinvergüenzura del presidente y de los jueces del TSJ. Ese “click” está a la vuelta de la esquina.