domingo, 29 de marzo de 2015

Los paradigmas buenos, malos y la superación personal

José María De Viana fue presidente de la empresa de telecomunicaciones móviles de Venezuela para la cual trabajo. Dejó su cargo seis meses después que ingresé a esa nómina, una vez se oficializó su traspaso de empresa pública a privada. Como periodista, tuve la oportunidad de entrevistarlo para un diario regional -antes que se convirtiera en mi jefe- y doy fe que siempre tenía una respuesta optimista basada en un argumento cierto.

Malyanito Tigre: Señor De Viana ¿Cómo su empresa afronta el hecho que son la única que no ofrece GSM?

JMDV: La verdad es que nuestra la plataforma EVDO es la más extensa y estable del país.

(Edición diario regional de Valencia, 31 de diciembre de 2006, página C1)
Nota del editor: De hecho, 8 años después de la compra de la empresa por parte del Estado, que nos convirtió en el 10 mo país con el internet más lento del planeta y uno de los pocos donde la cobertura LTE es casi inexistente, el “Legado” de De Viana se mantiene.

Actualmente el personaje es asesor de la presidencia de otra empresa de telecomunicaciones –que sí ofrece 4G más allá de algunas zonas de Caracas y Puerto La Cruz-  y promueve algunos seminarios entre empresarios. Su premisa actual es ir preparando al país para el futuro que se avecina, ante la insostenibilidad económica y política actual. Por supuesto, habló de los paradigmas educativos.

“Lo primero que hay que hacer es enseñarle al niño que Venezuela no es un país rico”, dijo en Globovisión la semana pasada. Ese mito de que el “amarillo” de nuestra bandera es por las riquezas –y no que el azul representa al océano atlántico que divide el amarillo y rojo de la bandera española- es un paradigma que ha condicionado al venezolano: Si mi país es rico, pues debe mantenerme.

Por ello –y por la indiscutible deuda social de 40 años de democracia y 15 de revolución- en este país no son mal vistas las Misiones, por el paradigma de “pobrecito, hay que ayudarlo”. Si el pensamiento colectivo dijera “Nacimos pobres y por ello hay que trabajar”, la respuesta será enseñarlos a pescar, no regalarles el alimento. Es decir, “mis impuestos/mi petróleo no puede mantener toda la vida al que no trabaja”.

Si bien es una idea trillada –y nos estamos poniendo viejos sin poder aplicarla- existen cientos de paradigmas que nos invaden la cabeza, sobre todo aquellos quienes nacimos en hogares andinos o llaneros, por ser “tradicionalistas” o “refraneros”. Un punto de cuenta: Los paradigmas no son todos malos, por ejemplo, casi todo el siglo XX mí país fue gobernado por andinos y los primeros 13 años del XXI por un llanero.

Recientemente hice un test al respecto, en el cual debía identificar los “refranes” más comunes en mi educación familiar. Al final del test, el significado de cada uno. Son los siguientes:

Paradigma                                                          Interpretación
Dios aprieta, pero no ahorca                              (Aguante mijo)
Mejor quédese en casa, aquí está seguro           (No salgas, sé rutinario)
Donde comen uno, comen diez                          (No planifiques)
No hay amigos. Los únicos son su familia         (No tengas amigos)

La lista era de 60. Obviamente la cantidad de paradigmas con los cuales me identifiqué es superior, pero hice hincapié en esos cuatro. Los dos primeros porque creo haberlos canalizado positivamente, por ejemplo, “Dios aprieta, pero no ahorca”, también significa “El que persevera, vence” y “Mejor quédese en casa, aquí está seguro” si bien no lo sigo al pie de la letra porque igualito llego a casa de madrugada, me hizo lo suficientemente paranoico como para sobrevivir en uno de los países con la tasa de homicidios/asesinatos más alta del mundo.

Los dos siguientes reflejan mi carácter rebelde, es decir, hice todo lo posible para no pararle bolas. En los hogares de llaneros, como el mío, se aparecen muchos “compadres” a los que se les da comida y alojamiento hasta que se van y no regresan más nunca. Yo si siento que soy una persona planificada –hasta caer en lo neurótico- y que no deja acumular trabajo. Por otra parte he desarrollado la capacidad de tener muchos y buenos amigos, aunque reconozco que no todos mis amigos son buenas personas y que todas las buenas personas no son mis amigos.

Yo tengo una buena amiga en Tenerife –a propósito, ella sí es buena persona- y una vez hablamos sobre su “narcisista” o “diva” hermana, quien también es para mí una persona especial. Le pregunté ¿Qué se siente ser hermana de Madonna? Y me respondió “El truco es que ella haga las cosas y crea que fue su decisión”. Ese ha sido el concepto de persuasión más brillante que he escuchado en mi vida.

La persuasión es un arte maquiavélico. Como reza el plot de la película Inception: “El virus más potente es sembrar una idea”. Si no me creen, pregunten a su adversario político más cercano si “Ser rico es malo” y quedarán sorprendidos de la percepción tan equivocada que se le ha sembrado a media sociedad sobre el progreso, a quienes se les ha condicionado a ser pobres toda la vida. Luego hagan una evaluación de hasta dónde llegó esa persona dentro de la pirámide de las necesidades de Maslow y entenderán que la “pobreza” va más allá.

Hay paradigmas buenos, superar los malos es crecer como personas y convertirlos en algo positivo es la realización del ser humano.


Pero nunca juzguemos a quien no pueda salir de sus propios problemas. El torpe juzga, mientras que el inteligente intenta comprender y ayuda.

martes, 24 de marzo de 2015

El por qué yo no quiero primarias

Jesús Seguías es el presidente de la encuestadora DatinCorp, la cual se ha hecho famosa en los últimos días por publicar un estudio según el cual si hoy se efectuaran las elecciones legislativas, la intensión de voto por un candidato opositor, cualquiera que sea, sería de 48%, contra un 24% hacia el chavismo.

Si bien extenso el historial de encuestas que favorecen a la oposición y luego fracasan, hoy Datanálisis (la única que pegó el porcentaje de votos a favor de Chávez en 2012), habla de una “recuperación” de la popularidad de Maduro en los últimos medes de 22,8% a 25%, gracias a la presunta invasión norteamericana y el regreso de Mario Silva, e Hinterlaces (Operador político del chavismo) admite un rechazo de 70% al actual “Hijo de Chávez”.

Sin embargo, Seguías alerta sobre dos cosas: Primero, la capacidad de movilización del chavismo es superior (Me consta el trabajo de las UBCH) y que la MUD ha quedado muy mal parada con respecto a la decisión de no hacer primarias. Yo en lo particular no quiero primarias, y tengo varias razones, ejemplo Ricardo Sánchez, William Ojeda…

Se comenta que la MUD está controlada por Primero Justicia y AD. Quisiera recordar que los cinco diputados que saltaron la talanquera entraron por Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. Por otra parte, la realización de aquellas primarias de la oposición -que logró la participación de 3 millones de venezolanos, más que ninguna del PSUV- no garantizó la victoria de la mayoría de sus candidatos a alcaldes y gobernadores.

Yo como elector preferiría que los más de 160 curules de la Asamblea Nacional sean ocupados por presos políticos. De esos tenemos para llenar la Asamblea y todos consejos legislativos del país. Me gustaría que “El Gato” y el hijo de Baduel sean candidatos principales de la MUD por el circuito de Maracay, o que uno de ellos vaya por las listas, ya que al menos uno va a salir.

¿Qué líderes como Julio Coco son sacrificados al eliminar las primarias? Es verdad, pero Sánchez y Ojeda fueron seleccionados por el pueblo opositor, al igual que Enrique Mendoza, quien nunca ha ido a la asamblea.

Es el momento de aprovechar el impulso del momento. El voto pro opositor para las legislativas no va  a ser militante sino emocional y por eso hay que reservar el puesto para personas incondicionales a la lucha contra la corrupción que está acabando con la paciencia de todos los venezolanos, incluyendo a los chavistas.

También hay una dificultad, por concentrase su mayor poder electoral en las grandes ciudades, que proporcionalmente son menos representadas que los pueblos, sacar el 67% de los votos contra el 33% del chavismo no aseguraría la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. De hecho, la actual composición del poder legislativo (PSUV: 59% MUD: 41%) fue constituida con el 54% de los votos a favor de la oposición y el 46% del chavismo.

Sé que no merezco llamarme “opositor light”, pero posiciones como la de Sánchez de construir puentes o vías de encuentro entre el chavismo y la oposición, y por supuesto la unión nacional en contra de una “onírica” invasión imperial, tendrían mucho sentido en un país donde no existiera una cárcel llamada “La tumba” o se satanizara a todo aquel que tenga el atrevimiento de decir que la economía norteamericana es más próspera que la cubana o la rusa.


Es el momento de ganar y para ganar hay que tener dos estrategias: Cómo ganar y para qué tener el poder. Deberían ser esos los dos puntos de debate, no solo dentro de la MUD, sino en todos los hogares venezolanos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Los equipos multidisciplinarios y el Diego de la Vega de Sabaneta



Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al hijo de una trabajadora de mi empresa. El chamo, especialista en dibujos de Manga, ganó un concurso a nivel nacional (de la empresa) por un retrato que hizo a lápiz. Adivinen de quien…

Al profundizar en mi entrevista, el niño me confesó que veía caricaturas japonesas como Naruto y los Caballeros del Zodíaco, además de hacer Karate. Sueña con ir a un Comic Con, visitar Japón y, obviamente, aprender el idioma oriental. Ante su interés en la cultura del “Sol Naciente”, decidí preguntarle por qué hizo un retrato de Chávez (sí, ese en el que aparece de niño).

“Es que él hizo muchas cosas buenas por los pobres”.

Cabe destacar que el chamo es morenito, bajito, zurdo y le tiene rabia a su papá. Por eso utiliza su nombre artístico: Su segundo nombre y su segundo apellido.

Pero más allá de la estigmatización genética o psicológica del Comandante, todos tenemos algo en qué identificarnos con él. Una vez Carlos Genatios (Se dice que es el hombre más inteligente y honesto que ha  militado en el chavismo), comentó que Chávez en plena cadena contó que una vez manejaba su bicicleta, a la cual le ponía un vaso de plástico en la rueda trasera para que sonara como una moto, se lanzó desde una colina y se dio tremendo carajazo.

“No puede ser, nos volvió a ganar las elecciones. A todos nos ha pasado eso”, dijo Genatios. Nota del editor: Yo también le ponía el vaso de plástico a la bicicleta.

Otra nota: Mi mamá, que es más antichavista que Orlando Urdaneta, aun llora de las risas cuando el personaje comentó en su última cadena que Teresa Maniglia bailaba muy bien la “Lambada”.

Pero más allá de eso, Chávez es como una especie de “El zorro” para ese niño de Cagua, que dibuja Manga, porque en su inconsciente hay una imagen construida a través de equipos multidisciplinarios de auténticos comunicadores sociales (es decir, especializados en publicidad y propaganda), psicólogos y estadísticos, que son capaces de descubrir al verdadero “venezolano promedio” que vive en los pueblos del interior y los barrios, donde es más fuerte el chavismo.

Por ello el drama –y dilema- de sus seguidores el día de hoy. El hecho que algunos chavistas vean con buenos ojos que Henry Falcón intente buscar a María Gabriela Chávez con miras a construir una alternativa política para las próximas elecciones presidenciales, implica que se han dado cuenta de dos cosas: Maduro no solo no es Chávez -entre otras cosas porque no sabe andar en bicicleta- y que por el camino que vamos no conduce a nada ¿Cómo es posible que un tipo que estudió “economía” en Cuba como Andrés Eloy Méndez obligue a las madres a ir con sus bebés en brazos a los comercios para que les vendan leche y pañales?

¿Es “La hija de Chávez” la respuesta a esa imagen construida sobre el “Presidente perfecto”? No lo creo. Para el venezolano es una niña que nació pobre y que ahora se la pasa tirando con los “socialité” venezolanos, muy a pesar de recordarnos los días más dramáticos del “Don Francisco” de Barinas.

La izquierda venezolana, si de verdad quiere mantenerse –o mejor dicho, volver- en el poder, necesita tres cosas: Dejar ir a Chávez, entender que quienes nos repiten sus videos en VTV solo quieren seguir robando y están dispuestos a hacer lo que sea, y empezar a construir no solo un nuevo liderazgo honesto, también un proyecto de país sustentable, es decir, en el cual los pobres consigan trabajo, no que les regalen las vainas.

La oposición la tiene más fácil, dejar que el venezolano promedio “viva su proceso” y su duelo. Durante la sesión fotográfica, el niño –que aún no vota- demostró que no necesariamente lo haría por los partidos de su mano hábil: “Mamá, es que aquí en Cagua se hacen colas para comprar cualquier cosa que se necesita para vivir”.

Lo contrario es como me dijo una señora –a propósito, con la voz quebrada- a la cual le regalaron un decodificador de televisión abierta: “Estos canales me muestran lo que yo tengo que ver y oír, no que está pasando en la calle”. Mientras el opositor se debate entre no ir a votar o irse del país, el chavismo se resiste al cambio, ya con pocas fuerzas.

jueves, 5 de marzo de 2015

Consejos para la vida

En mi condición de católico “de nombre”, “agnóstico” en la práctica o “budista” en espíritu, he sido un enemigo de las verdades absolutas. Por ejemplo, la ciencia no admite nunca una “verdad absoluta”, debido a que cada certeza científicamente comprobada con una investigación seria te conduce a varias interrogantes. Un ejemplo de verdad absoluta es: “El sol, la tierra y todo lo que existe es creación de Dios”. Es la respuesta más sencilla, filosóficamente cierta, pero en el fondo se sabe que eso no es verdad.

También soy enemigo de dar consejos. Primero porque a mis 34 años no he cumplido dos metas clásicas en la vida, como ser papá o al menos vivir solo. A pesar de eso, soy creyente que cada persona enfrenta su “juego de la vida” de la manera correcta. Es decir, cuando alguien la caga, es porque necesitaba aprender algo. Y si la vuelve a cagar, es porque no aprendió bien la lección.

En la vida no hay verdades absolutas y el mejor consejo que se puede dar es el ejemplo propio. Tal vez esa es una de mis frases favoritas –y creada por mí-, pero hay otras que he leído en libros, internet, televisión y afines que me parece que todos los seres humanos deben aplicarlas en sus vidas.

  • “No vivas la vida de los demás”, Steve Jobs.
  • “ Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes", Albert Einstein.
  • “Para que un amor pasado no te lastime de por vida, consérvalo como un recuerdo hermoso, mas nunca como una posibilidad, porque si lo haces nunca podrás ser feliz. Nunca te aferres a nadie, vive, disfruta y se feliz”, Alessandro Mazariegos.
  • “Si te vas del país y no dejas la viveza criolla, ya fracasaste”, anónimo venezolano.
  • “Lo único que no se recupera nunca en la vida cuando se pierde es el tiempo transcurrido”, Confucio.
  • “Dejar de fumar es fácil, yo he dejado varias veces”, Mark Twain.
  • “Los sueños son las únicas mentiras que pueden dejar de serlo”, Anónimo.


Emigrar de un país que está jodido y llevar en la maleta los vicios, las mañas y las malas juntas, es seguir estando jodido, porque en el fondo lo que cambian no son los países, lo que cambia es la gente y su forma de afrontar su vida.


Pero como dije, tarde o temprano la gente lo entiende por su cuenta.