martes, 19 de junio de 2012

Sobrevivir a la soltería a los 30. Por Reuben Morales



Sobrevivir a la soltería a los 30. Por Reuben Morales
El común piensa que la soltería es una condición de felicidad perenne y por un lado sí lo es, pero por el otro puede ser una pesadilla y un difícil estado de mantener si vives en un país en el que el matrimonio es la primera regla moral (seguido del divorcio, que es la segunda). La cosa es que en esta sociedad, un soltero de treinta y tantos años es tan raro y despierta tanta suspicacia como alguien que va a la playa un martes. A medida que camina por la calle y se desenvuelve en su entorno, es blanco de ataques públicos de moralidad que en el fondo esconden una profunda envidia por su estado.
En mi caso, la gente te critica, pero a la misma vez te admira. Es como el viejo que odia a los hippies, pero en secreto recuerda con nostalgia cuando fumaba marihuana. El soltero treintañero se llega a convertir como en una especie de Súperman que nunca se puede transformar en Clark Kent. La gente no te encuentra esa otra identidad nerd para sentirse superior a ti y mejor consigo mismos. Por tanto, se molesta.
Es por eso que comienzan con los argumentos moralistas de poco sustento: “Ya está bueno de tanta guachafita… tienes que enseriarte”. Y si eso no funciona, acuden al as biológico que tienen bajo la manga: “Estás en la edad perfecta para tener chamos… Todavía tienes la energía para soportarlos… Después vas a estar muy viejo”.
Si no te logran meter en el carril con esos argumentos, te aplican el embargo cubano: o a tus amigos casados ya no los dejan salir como antes… o las esposas les prohíben expresamente salir contigo porque pasaste a ser clasificado como “mala junta”. Sin embargo, tus amigos casados logran escaparse y cuando salen con uno pasan dos cosas: o están muy cansados o se derrapan cual locos sobrepasando incluso lo que tú realmente haces como soltero; lo cual te hace sentir como cuando eras adolescente y llegaba un viejo a dárselas de chamo para socializar. Tú sabías que ya no le quedaba bien pues había traspasado el umbral.
Si nada de esto funciona, te aplican lo que viene a significar la estocada letal para un país latinoamericano cubierto por el manto del machismo: aseguran que eres gay (y no tengo nada contra ellos, pero no lo soy). Ésta suele ser la más fuerte y la que aplican en casos extremos de los que te enteras por “error”. Como el día en el que la conserje de mi edificio me confesó que los vecinos piensan que yo soy porque no me he casado aún, porque “qué es eso de no estar casado a estas alturas”. Sin embargo, cuando finalmente aceptan que estás soltero, la conciencia no los deja tranquilos hasta no hacerte la última pregunta para asegurar que eres normal: “¿Pero tú al menos tienes relaciones, verdad?” Les respondes que sí y se calman.
¿Cambiar de estatus? No sé. Viendo las realidades de muchos matrimonios, pocas son las ganas que me dejan de asumir ese compromiso. Pero como escribo esto mientras es día del padre, me imagino que él, al leer esto, quizás me diga: “Mira carajito, yo sacrifiqué la guachafita de mi soltería para que ahora tú estés disfrutando de la tuya… no seas tan egoísta y permite que otro viva esa felicidad”. A lo mejor mi estatus tendrá que cambiar… pero de momento, no.

lunes, 18 de junio de 2012

El flaquito debería ganar


Confieso que he intentado escribir este artículo en varias oportunidades, no porque la encuestadora de Jesse Chacón me haya hecho dudar en las posibilidades de Capriles, sino porque en el pasado hice un análisis de las primarias y al menos pegué el ganador.

La verdad se me hace difícil interpretar un panorama electoral con semejante peso pesado en el atardecer de su vida… y carrera política.

Apostar en contra de Chávez es como tentar a un parley, apostar en contra de Brasil, Italia o en este momento contra España o el Barsa. Creer que los Tigres serán incapaces de llegar a otra final a manos de Bailey o que Lebron, Wade y Bosh caerán contra unos veteranos.

Sin embargo, equipos como el Chelsea, Suiza, Uruguay, Caribes de Anzoátegui y Dallas Maverics nos recuerdan que el deporte, como la vida, da revanchas, y que mientras tengas vida (o no te hayan eliminado), pueden ser testigo de un nuevo amanecer, mejores cosas de la vida o incluso un campeonato.

A pesar de lo complicado que resulta interpretar nuestra madurez política –Tenemos 14 años con un megalómano en Miraflores y aun no existen campos de concentración en Venezuela- si hay elementos a la vista. En cuatro párrafos enumeraré pro y contras de ambos candidatos y en el último daré mi veredicto.

Hugo Chávez
Pro: La Misión Vivienda ha dado una nueva esperanza a sus seguidores, tiene buena asesoría en medios, un sistema de medios públicos que si bien no lo ve mucha gente, es reseñado por los privados incluso sin cadenas de radio y TV. Es fácil hacer creer que se es invencible cuando, como candidato, no has perdido una elección en 14 años.

Contra: Su enfermedad no solo le impide tener el 10% del contacto con la gente que tiene su rival, también hace dudar a sus seguidores no solo si podrá llegar vivo al tercer año de su nuevo mandato, sino a las mismas elecciones. Su ausencia mediática producto de su enfermedad lo hizo comprar encuestas, desconociendo el evidente poder de su rival. La ausencia de un sucesor demuestra que, a diferencia del peronismo, sandinismo o cualquier otro movimiento político promovido por un líder sudamericano, no existe relevo generacional en sus filas y están seguros de la derrota si él no es el candidato. También ha abandonado a la “mal llamada” clase media del país, que según las estadísticas internacionales entra en el 80% de pobreza, pero que al menos representa a un 30% de quienes vota y en este momento no tienen posibilidades de adquirir un auto o una casa. Hay mucha tendencia en esta campaña a la radicalización, que llevó a que su partido sacara menos votos que la oposición en los procesos electorales de 2007 y 2010.

Henrique Capriles
Pro: La inclusión de propuestas sociales como la Ley de Misiones me hace creer que por fin la oposición quiere hablarle al 40% que ha votado por Chávez y al 30% que nunca vota. Es un hombre joven que nos hace encontrar similitudes con la campaña Nixon Vs. Kennedy. Ha sabido reinventar su campaña, no solo en las primarias sino en la actual, ya que hasta hace dos semanas una buena parte del país empezó a creer en la encuestadora de Jessy Chacón. Por qué no repetirlo: Es un gobernante exitoso.

Contra: No tiene la incondicionalidad de Venevisión y Televen, así como de principales cadenas de Radio. Chávez, en un gesto “democrático”, ha dicho que “quien le preste real a la campaña de Capriles le expropia la empresa”, tiene en contra al poder electoral y de resultar vencedor se enfrentaría a una Asamblea Nacional y Poder Público en manos del gobierno.

¿Puede Capriles ganar ante semejante cero mediático y económico? Por supuesto, al igual que lo hizo el mismo Chávez en el 2002. El actual Presidente ganó con 3 millones de votos de ventaja las elecciones de 2006 y al año siguiente perdió un referendo por radicalizar su discurso –ejemplo cierre o cese de concesión por motivos políticos de RCTV- y es obvio que él ya no quiere gobernar con una camisa azul y un discurso de amor. Los vientos de cambio, las torpezas de quienes nos gobiernan –ejemplo situación de cárceles, secuestros, hospitales y guerrilla- y la misma vida traen vientos de cambio. Es la lucha de un grupo organizado que aparentemente ya entendió por qué no ha ganado las últimas 3 elecciones presidenciales y un revocatorio, contra otro bando, unido por un líder y no por una concepción de país, que no quiere entender la causa de sus derrotas en 2007, 2008 y 2010.

sábado, 9 de junio de 2012

Lista de cumpleaños 2012

Lista cumpleaños (99)

Regalos: Un libro, una mesa de dominó, un cuadro de un equipo de fútbol alemán, una tarjeta, una pata de elefante con su refresco y hielo, una torta de verdad y un pan campesino con una vela.

Los que no se acordaron, no hay peo. Bloqueé el muro del FB para hacerlo más interesante.

Familia (11)
1- Cristina Guidotti
2- Criscory Chacón
3- Raquel Montenegro 
4- Joice Sulbarán
5- Jessika Montenegro
6- Celso Gamboa
7- Miguel Seijas
8- Haidé
9- Nahén Callés
10- Gerardo Guidotti 
11- Lili Gamboa

Los más cercanos (32)
12- Gabriel Cedeño 
13- Yeyi Urbina
14- Mora
15- Tina Muñoz
16- Luis Cataño
17- Wilmer Díaz 
18- Ernesto Angulo
19- Javimar Suarez
20- Kanzión
21- Dorianny Briceño
22- Víctor Solórzano
23- Freddy Rodríguez
24- Sergio Caicedo
25- Yainiana Blanco
26- Marco Hernández
27- Diosaivana Shifinno
28- Margot Bautman
29- Daniel Zacarías
30- María Virginia Contreras
31- Vanessa De León
32- Felipe Posada
33- Flora Contreras
34- Victoria Escurania
35- Armando Bracho
36- María Grazia Machado
37- Miel Díaz
38- Anaís Corrales
39- Daniela Martei
40- Máximo Ordóñez
41- Reinaldo Medina
42- William Franco
43- Miriam Bracho

De Tigreros (12)
44- Eraika Hernández 
45- Michelle Liendo
46- José Vicente Paiva
47- Federick Ortega
48- Abraham Benarroch 
49- Edith Rodríguez 
50- Wilder Veliz
51- Plinio Carvajal 
52- Oswaldo Rivas
53- Luis Miguel León
54- María Gabriela Castro Gil 
55- Isabel Mendoza

Trabajo actual (15)
56- Luisa Navas
57- Maury Ramones
58- Humberto Andrade
59- Gerardo Gutiérrez
60- Alejandra Useche 
61- Sergio Calvete
62- Sandra Losada
63- Rosami Sole
64- Jorge Coronado
65- Luis Aguilar
66- Franklin
67- Claudia Salazar
68- Rafael Ojeda
69- José Crespo
70- Reinaldo Garrido

Universidad (8)
71- Ornella Salas
72- Ambar Medina
73- Karla Acosta
74- Josgledy Sandoval
75- Mileidy Goncalves
76- Marian Hernández 
77- Norel Sequera
78- Martha Jaimes

Diario Tal Cual (1)
79- Pedro Pablo Peñaloza

El Carabobeño (3)
80- Alessandra Roversi
81- Eduardo Calderón
82- Carlos Rojas

Vecinos (2)
83- Virgina
84- Omar

Los que se llegaron o llamaron de sorpresa (10)
85- Gabriela, hermana de la dueña de la casa
86- El novio de gabriela
87- La chama dueña de la casa 
88- Milagros Mendoza
89- Daneska novia de pollón
90- Viviana Kheidari (Caminata Ocumare)
91- Kairú Guerrero
92- Loren Leys
93- Ceci (Amiga de Yeyi)
94- Giselle (Amiga de Droops)

Colegio (5)
95- Domingo Oropeza
96- Dorindo Burgos
97- Paolo DeLuca
98- Verónica Cícero
99- El Chino Sánchez

Las que se batieron un champú, que sigan pelando bolas, jeje.