sábado, 31 de enero de 2009

LEÓN, SALUDA AL TRICAMPEÓN


Editorial.- El béisbol, el deporte, así como la vida, da la oportunidad a las revanchas. Y hoy en horas de la madrugada los Tigres de Aragua son los terceros Tricampeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, junto al Valencia Industriales y los Leones del Caracas.
Esta fue una final inolvidable. A mediados de noviembre, Aragua apenas luchaba por entrar entre los cinco clasificados al Todos Contra Todos, mientras que el Caracas ostentaba un récord impresionante y los diarios deportivos admiraban las hazañas del caraquista más valioso Jesús Guzmán y el magallanero Pablo Sandoval, quien perdió el Novato del Año a última hora con Maximiliano Ramírez.
Pero Aragua resolvió con su base criolla. Incorporó a su rotación a Jesús Delgado y Yorman Bazardo, y con otros movimientos ofensivos se convirtieron en una máquina de ganar. Los Tigres culminaron segundos la ronda regular escoltando a Leones y les ganó la serie particular.
En ese momento los Medios de Comunicación de Caracas, respondiendo al verbo incendiario de el manager caraquista Frank Kremblas, inició un show cuyo único objetivo fue amilanar el espíritu ganador de los bengalíes. Dos juegos electrizantes, con división de honores, fue el primer round del round robin que se convirtió en una batalla que pasó al plano personal.Aragua remontó un récord de 3 y 6 en esta fase para meterse en la pelea con los cinco equipos, en el Round Robin más parejo y emocionante de la historia. Todas las agresiones plasmadas en los Medios de Comunicación fueron la antesala del inolvidable juego dominical del 18-1-2009, cuando Aragua, entre insultos y ofensas, y con mucha sangre fría, venció a los Leones 6 a 0. Ese día Tigreros Oficiales fue víctima del show de Kremblas, porque la Gerencia de Mercadeo de los caraquistas, no tomando en cuenta la extraordinaria relación con nuestra organización de fanáticos de 7 años, decidió no vendernos entradas para nuestros afiliados “por razones de seguridad”.
Tiburones, Leones y Tigres decidieron en jornada extra los dos clasificados a la final. A primera hora Caracas consiguió su pase a la final frente a los Tigres, quienes con profesionalismo no respondieron a las ofensas de los fanáticos cuando debieron tomar prestado el dogout de los Leones para jugar un duelo decisivo con los escualos.
La final menos deseada para el fanático Caraquista, se dio y los felinos disputaron 7 emocionantes juegos. El único viaje que nos permitió realizar la gerencia de los Leones fue una estruendosa victoria de Tigres 11 a 2 en el universitario.
Regresó la Serie a Caracas con ventaja de 3-2 para Leones. Los caraquistas recibieron al equipo bengalí con una hostilidad grosera y triunfalista. Pero el equipo tuvo sangre fría y sacó las dos victorias del universitario.
Leones se hundió en su propia irreverencia, en su grosería y triunfalismo. “Será difícil quitarle la corona a un verdadero Campeón” fueron las palabras de José Visconti, conocido periodista deportivo identificado con el equipo melenudo. La poca seriedad de la Liga con el caso Kremblas y el sensacionalismo de los Medios de la Capital fueron castigados. Crearon un odio hacia nuestro equipo que solo generó una gran frustración en la fanaticada capitalina.
Comentario distinto merecen muchos miembros de la organización Leones del Caracas. Entre ellos el popular “Chema”, Humberto Acosta, Fernando Arreaza y la gerencia de Prensa, encabezada pro Amador Montes Bolet y Carlos Guillén, demostraron un profesionalismo a toda prueba. Un millón de gracias.
Aragua vengó la ofensa que significó prestar el estadio al Caracas con el cual se tituló Rey del Caribe en el 2006, y donde más les duele, en su orgullo, al ganar nuestro tercer título consecutivo en su propia casa. Probablemente estemos ahora frente a una nueva “Gran Rivalidad Mediática” con los Leones, porque la celebración de Aragua en su terreno nunca la podrán olvidar.

TIGRES TRICAMPEONES Y SIN MIGUEL CABRERA.

miércoles, 28 de enero de 2009

Redecorando la casa

Continuando en la onda de hablar de otras vainas distintas al béisbol, en estos días coloqué los primeros cuadros que me animo a montar en mi cuarto. El primero un afiche del "Chalao" Méndez firmado en el cual me agradece por las diligencias para el retiro de su número 18.
El segundo es un afiche de la película "Pulp Fiction". Al respecto puedo comentar que mi amigo más criticón -al cual llamaré "Leopoldo"- confesó que le parecía arrechísimo.
Eso es todo por ahora y esperando un desenlace favorable en el béisbol nacional.

¿POR QUÉ LOS JÓVENES DEL MUNDO SE ESTÁN SUICIDANDO?

Nota del editor: Publico este artículo para hacer un paréntesis entre tanto béisbol y para demostrar que este espacio es "Del Centro" en todos los aspectos.

En México el año pasado se suicidaron 4500 jóvenes. Esto representa una señal de alarma muy grave para la sociedad y el Estado. Los jóvenes, no se suicidan porque no quieran vivir, sino por que no pueden vivir, en un mundo que los rechaza y maltrata. Porque no tienen opciones ni encuentran oportunidades. Porque no tienen valores ni paradigmas verdaderos para vivir. Pero esta situación es global, en países ricos y pobres. Los resientes estallidos sociales de la juventud se dan, lo mismo en Francia, Grecia o que en Chile.
El origen del problema nace del poder global de los dueños del dinero. En efecto, los “mercaderes” han sumido a la humanidad en uno de los procesos más oscuros y necrófilos de la historia. El culto al “becerro de oro” ha contaminado a la humanidad y al planeta. Todo se ha corrompido todo. Nos ha envenenado.
Cuando el hacer dinero es el valor supremo de lo humano. Cuando “la libertad es total y absoluta” para hacer dinero por cualquier medio, todo pierde su esencia y su significado original. El dinero hoy mueve al mundo.
Sí la alimentación es un negocio y no una fuente de energía. Sí la medicina no es un medio para generar bienestar y salud, sino dinero. Sí la educación no es un medio para formar y superar a la sociedad, sino un lucrativo negocio. Sí la organización social y la política dejan de ser el medio por el cual los seres humanos vivan en armonía y multipliquen sus posibilidades, y pase a ser un fuente ilícita para hacer dinero. Sí el Estado sirve solo para apoyar a los que tienen dinero para hacer más dinero por encima de la ley. Sí la religión es un medio para tener poder y dinero, sí los medios masivos sirven para embrutecer, enajenar y mercar. Sí el deporte y el esparcimiento pasan a ser un lucrativo negocio. En síntesis, sí todo pierde su esencias y pasa a ser solo un medio para “obtener dinero”. Y sí a todo esto se pierden los valores éticos, morales y espirituales; la sociedad y el Estado pierde su razón de ser. Las personas, las familias, los pueblos y los gobiernos viven solo pensando en “tener dinero y comprar”.
Esto no sería tan grave sí, los adoradores del “becerro de oro” les diera a todos la oportunidad de “tener dinero”. Pero como lo hemos venido constatando, el neoliberalismo y la globalización, lo único que han hecho es concentrar en muy pocas manos todo el dinero. Destruyendo a la sociedad y a la naturaleza. Contaminando el medio ambiente y contaminado espiritualmente a las personas. Y el culto al “becerro de oro” ha demostrado su fracaso con el actual colapso financiero y económico “del mundo libre”. Pareciera que su objetivo no fuera hacer dinero, sino daño a la humanidad.
Lo grave del problema es que esta dinámica ha hecho quebrar a la economía de mercado, y hoy ni siquiera ofrece la oportunidad de darle trabajo a la gente. En efecto, cada día existen menos posibilidades de encontrar trabajo y cada día los pocos trabajos ofrecidos son míseros y mezquinos, en el que la explotación y la evasión de las responsabilidades de la seguridad social es burlada por los dueños del dinero, para hacer, más dinero.
La expectativa de trabajo de un joven que ha terminado sus estudios a los 25 años es tan solo de 10 años, porque en “el mercado laboral”, a los 35 años los desecha por viejos. En México las condiciones para los jóvenes son aún más difíciles. Cada día les ofrecen más cosas que consumir y cada día les dan menos oportunidades para trabajar. Los jóvenes viven en permanente estado de frustración e insatisfacción. No tienen posibilidades de estudio, no tienen posibilidades de trabajo y cada día los medios masivos les exigen que compren y que tengan, para “ser alguien en la vida”. De los 45 millones de personas que deberían tener un puesto de trabajo en México, el 70 % no lo tiene y sobrevive en el subempleo o de plano solo ve tv. Después de Haití, México es el segundo país en América con mayor injusticia en el reparto de la riqueza, pero tenemos al hombre más rico del mundo, el libanés Carlos Slim. Se ha impuesto una cultura caníbal de explotación deshumanizada, donde la corrupción y la impunidad, tanto en el sector gubernamental como en el de la iniciativa privada, rayan en el cinismo más vergonzante.
Los jóvenes de México, que son nuestros hijos, no tienen futuro ni oportunidades, razón por la cual se están suicidando violentamente o pasivamente a través de las drogas o la vida degradada. Esa es la verdad que nadie quiere encarar. El problema del país (y del mundo) no es económico, sino de VALORES HUMANOS. Nos hemos entregado irresponsablemente al culto del “becerro de oro”. Y cuando digo, “nos hemos”, me refiero no solo a los empresarios y gobernantes, me refiero a usted y al que escribe, a los ciudadanos de este país que hemos permitido esta impune pérdida de valores… al ser, nosotros mismos, los cómplices silenciosos, los cómplices “hormiga” de esta tragedia.
Se requiere detener esta dinámica social suicida. Sabemos que no lo hará el gobierno, que está al servicio de los intereses del Mercado y el capital, menos aún los grandes empresarios y las corporaciones, que son parte del problema. Lo tenemos que hacer los ciudadanos en nuestra vida personal. Tenemos que decir ¡ya basta! al culto del “becerro de oro” en nuestra vida cotidiana. Dejar de pensar en comprar y poseer, poseer y comprar, en tener dinero. Entender la vida y el mundo de otra manera, en dejar de ver tv y dejarnos enajenar por los medios. Tenemos que volver a “nosotros mismos”, a nuestra familia, a nuestras ancestrales tradiciones y costumbres, a nuestros valores familiares y sociales con los que nos educaron nuestros padres y abuelos. Tenemos que encontrar de nuevo el camino “de lo humano”, de lo divino y sagrado de la existencia. No es un sueño, es algo posible en el perímetro de nuestra vida íntima y familiar. Sin tratar de cambiar el mundo, los sistemas o los gobiernos. Sí cambiamos en lo personal, cambia el mundo. La fuerza del Espíritu es la gran debilidad de los adoradores del “becerro de oro”. Los jóvenes de México y del mundo, nuestros hijos, merecen un mundo mejor. Más justo y humano. Debemos luchar por ellos.

Guillermo Marín

lunes, 26 de enero de 2009

TODO POR EL CHALEQUEO


Luego de haber sufrido al menos 3 pre infartos esta temporada por culpa de Francisco Buttó –Ojo, no estoy jodiendo y no sufro del corazón- he llegado a autoanalizar mi fanatismo.
¿Cuál es la fuerza que me (nos) lleva a sufrir tanto por una cuerda de borrachos “acabatrapo” –tanto como los jugadores del Caracas o de La Guaira- que en su mayoría no nacieron en Maracay? La conclusión a la que llegué resulta ser sorprendente: El chalequeo.
Dice un dicho que los cachos no duelen, sino la mamadera de gallos. En cierta forma es acertado el comentario. Los Tigreros –y muchos fanáticos de otros equipos- desean que los Tigres queden campeones para que más nunca un caraquista se llene la boca diciendo que es fanático del único equipo tricampeón, siendo esta una aseveración falsa porque el equipo Valencia Industriales, hoy en día Águilas del Zulia, logró la hazaña en los años 60´s.
¿Y si los Tigres quedan campeones cambiará esa situación? Los caraquistas -que son los mismos atorrantes fanáticos en Venezuela del Real Madrid, Yankees de Nueva York y Lakers de los Ángeles- seguirán diciendo que tienen 16 títulos y 2 series del caribe, una de ellas la ganada en el propio José Pérez Colmenares, pique que en este mismo mes de febrero podríamos dar fin.
También hay que hacer una consideración. Los Tigreros se han convertido en bocones, y digo los Tigreros –sin incluirme- porque la mayoría son nuevos fanáticos que no vivieron los 28 años de miseria a los cuales fuimos sometidos entre 1977 y 2003. Sí, nos llenaremos la boca con el cuento de las 7 finales seguidas, el equipo de la década y que los mejores deportistas de este país nacieron en Aragua, pero eso no quita que seamos los mejores fanáticos del mundo –empatados con los de Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago y Tiburones de La Guaira.
Entonces ¿Para qué nos arrechamos por semejante mariquera? Porque vivimos nuestra pasión. En realidad no idolatramos a peloteros en particular sino a una camisa. No nos enfermamos de gratis sino que vivimos con intensidad. Nunca cambiaría mi decisión de ser Tigrero, ni me arrepentiría de las consecuencias de mi fanatismo. Como lo he expuesto en este Blog, es mi vida, es mi decisión y así soy feliz.

jueves, 22 de enero de 2009

CONTINÚA LA DINASTÍA

Como en la película Batman "El Caballero Oscuro", con los Tigres se cumple el dicho "O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano". Por eso tantos fanáticos de otros equipos nos tienen arrechera. Pero nos queda seguir ganando en nuestra séptima final consecutiva y en búsqueda del octavo campeonato, tercero consecutivo.

lunes, 19 de enero de 2009


lunes, 12 de enero de 2009

ELIMINADOS


La prueba que los Caraquistas son Madridistas y Yankistas

Él se llama Lezama, aunque también es conocido como "Corneta". Es un jubilado del INOS que de 89 años de edad y uno de los símbolos más grandes de los Leones del Caracas. Como dato curioso, esa estrevista la realizamos el año pasado, cuando él cargaba el número 88. Cada año le asignan un número distinto, por su edad. Este año carga el 89. Lo llorar con el ponche de Buttó en la final del 2005, y celebrar en el JPC la Serie del Caribe del 2006.

domingo, 11 de enero de 2009

Gran pelea Leones- Tigres, despues de pelotazo a Guzman. Trifulca completa

Versión editada del peo.

sábado, 10 de enero de 2009

Al mal tiempo, buena cara

Este post lo abrí porque este sábado vi tres innings del juego con Moralinda. Perdimos 7 a 4, pero ella no es pavosa, la verdad el equipo está jugando muy mal. Estamos de último lugar con 3 victorias y 5 derrotas, a 2 y medio del primer lugar. quedan 8 juegos y aun hay chance.

viernes, 9 de enero de 2009

Quotes for Fever Pitch

En estos día me criticaron porque coloqué en mi nick que prefiero que me monten cachos a que pierdan los Tigres. "Porque no tienes novia" dice el 80% de las personas que opinaron.

Pero puedo explicarlo. Han pasado 6 de los 10 juegos de la semifinal y los Tigres están empatados con los Leones en el segundo, medio juego por encima del último lugar, compartido por Tiburones y Águilas, y un juego por debajo de los líderes Cardenales. De los 3 juegos que han perdido los Tigres, 2 hansido por una carrera y el otro por dos, y de las tres victorias, una fue en extrainnings, otra por 1 por 0 y en el juego inaugural con marcador de 9 a 4.

Es decir, he visto 5 juegos seguidos con el culo apretado. Estoy profundamente estresado, y cuando pierden los Tigres no puedo dormir de la arrechera. Es una sensación peor que las veces que me he enterado que alguna chica que me gusta está con otro.

Ahora, esta sensación de arrechera permanente, y que posiblemente se traduzca en una coñamentazón en el estadio universitaro el próximo 18 de enero en juego dominical ante Leones, la sienten mis amigos. Sencillamente no queremos perder más nunca y nos arrecha que nos chalequeén.

Estuve buscando por internet frases célebres de la película "Fever Pitch". Una que no encontré fue cuando Ben y Lindsey se están conociendo. Ella le dijo algo así "Me parece maravilloso que seas fanático, porque ustedes son románticos en esencia. Pueden enamorarse de algo que es más grande que ustedes y perderse en ello".

Luego, cuando pelean porque ella fue a París y él no la acompañó porque Pedro Martínez lanzaría el sábado (Shilling el viernes). Ella djo "Yo siento esa pasión que tienes por ese equipo. La siento por ti".

Quien no entienda o pueda sentir la pasión de un fanático, así sea en otra área, sencillamente no tiene pasión en su vida. Enamorarse de las pequeñas cosas que tiene la vida, como el deporte, la música, el arte e incluso la guerra, es tan valioso como de una persona.

A continuación las mejores frases de esa película.

Reporter at Spring Training: Where do the Sox rank in terms of importance in your life?
Ben: I say the Red Sox... sex... and breathing.

------
Ryan: You love the Red Sox, but have they ever loved you back?
Ben: Who do you think you are, Dr. Phil? Go on, get outta here!

------
Lindsey Meeks: You don't see us tangled up in the sheets with the Eiffel Tower in the background. You see the Mariners are coming in, and Pedro's pitching Friday.
Ben: No, on Saturday. Schilling's Friday.

------
Lindsey Meeks: If you love me enough to sell your tickets, I love you enough not to let you.

------
Ben: You're gonna get arrested.
Lindsey Meeks: You can't sell your tickets!
Ben: That's why you ran across the whole field?... Wait, you've got to tell me - was it spongy?

------
Lindsey Meeks: Wow, you have quite a little group here. Ben: Well, it's my summer family.

------
Ben: [while helping sick Lindsay into her pajamas] I won't look - I promise. [pause]
Ben: Okay, I looked.

------
Troy: Why do we inflict this on ourselves? Ben: Why? I'll tell you why, 'cause the Red Sox never let you down. Troy: Huh? Ben: That's right. I mean - why? Because they haven't won a World Series in a century or so? So what? They're here. Every April, they're here. At 1:05 or at 7:05, there is a game. And if it gets rained out, guess what? They make it up to you. Does anyone else in your life do that? The Red Sox don't get divorced. This is a real family. This is the family that's here for you.

miércoles, 7 de enero de 2009

Kremblas: “¿Quieren pelear? pues vénganse”


Defendió a sus dirigidos y conminó a los de Aragua a calmarse y jugar
CARACAS.- El impasse suscitado en la última confrontación entre los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua ocasionó que el mánager melenudo, Frank Kremblas, quien usualmente suele ser comedido en sus respuestas, explotara con unas polémicas declaraciones.
Kremblas reprochó la reacción de los jugadores de los Tigres cuando el umpire Darío Rivero Jr. expulsó al lanzador Horacio Estrada por golpear al jugador capitalino Jesús Guzmán. “Ese es un equipo donde todos salen llorando, gritando y portándose como unas niñitas, publiquen esa mier…”, declaró el estratega sobre la forma en que algunos de los jugadores aragüeños reaccionaron en contra de Guzmán. “Buttó dijo que iba a matar a alguien, escuché que dijo eso. ¿Es que acaso le va a dar un tiro a alguien otra vez?, agregó en alusión a Francisco Buttó, uno de los jugadores bengalíes que actuó de forma más airada y quien se vio involucrado en un homicidio culposo.
La pelea del martes tuvo su antecedente en el encuentro previo entre ambas novenas, cuando Jesús Guzmán celebró un vuelacerca efusivamente, algo que causó malestar entre los maracayeros. Kremblas defendió a su dirigido y exhortó a los peloteros de la Ciudad Jardín a calmarse y jugar. “Están bravos porque Guzmán hizo lo que hizo y el mánager actuó de forma correcta. Cállense la maldita boca y salgan a jugar, necesitan calmarse porque les voy a patear el maldito cu…”, declaró.
Kremblas dijo que si los rayados quieren continuar con la confrontación, él no tenía miedo. “¿Quieren pelear?, pues, entonces, vénganse”, dijo.

domingo, 4 de enero de 2009

Yo no soy niño rico


Cuentos de campeonatos
Parte I

En enero del año 2005 yo estaba pelando bolas, pero en serio. Tenía dos años de graduado y no conseguía empleo, pero los Tigres estaban ganando. Al finalizar un juego Tigres Pastora de ese Round Robin (que Aragua ganó) hablé con un comentarista y un narrador de los Tigres de Aragua, a quien llamaremos “La Ley” y “El César”. En esa época, los chicos del AFTA (Asociación de Fanáticos de los Tigres de Aragua) teníamos la fama de “Nasty Boys”, ya que mentábamos madre en coro a los peloteros contrarios, íbamos a todos los juegos fuera de Maracay a “acabar el trapo” con las peas –aunque nadie acabó el trapo en esa Asociación como Hendrix- y estábamos obesos a punta de cebada.
El “César” aprovechó una conversación personal conmigo para “exponer” sus puntos de vista sobre nuestro grupito. Dijo “Porque ustedes son unos niños ricos…” “Yo de niño no podía ir a los juegos porque no tenía dinero…” “Porque la gente como tú, que ha gozado de un poder adquisitivo desde pequeño…”.
Esa exposición de resentimiento, palabra que según nuestro presidente significa “sentir mucho”, hubiera estado justificada si el “César” supiera que yo vivo en Las Delicias y que estudié en un colegio de curas. Pero él no conocía –y dudo que conozca- esa parte de mí.
Yo le respondí “Tú sabes como es la vaina, que yo tengo 2 años de graduado y no he podido conseguir trabajo. Hace dos años estaba trabajando en el Diario Tal Cual y fui una víctima del paro, y precisamente mañana parto para Puerto Ordaz a trabajar en un periódico porque en Maracay y Caracas se me cerraron todas las puertas. Y si me has visto en todos los juegos es porque entro gratis al estadio por un pase de prensa y veo el juego sentado en el piso”.
También comenté al no menos simpático comentarista llamado “La Ley” que la primera temporada que viví fue la de 1987-88, cuando los Tigres perdieron la final frente a los Leones del Caracas, y que yo había esperado 17 años para ver a los Tigres vengarse.
Luego del juego salí con un amigo, a quien llamaremos “Ercólicus”. El pana es un alcohólico declarado, pero le tengo mucho aprecio, porque los borrachos siempre dicen la verdad. Dimos unas vueltas en su carro, le hablé de mi desesperación por la situación y terminé llorando cual maricón, porque no me quería ir de mi ciudad, y menos en ese momento que había esperado tanto.
Al día siguiente un amigo que trabajaba en Puerto Ordaz me llamó para pedirme que no viajara, porque el trabajo que había conseguido para mi se lo habían dado al hijo de un amigo del dueño del periódico.
Ese año pude vivir varios récords de Aragua. Las 7 victorias seguidas en un Round Robin, las 32 empujadas y 9 jonrones en semifinal de Miguel Cabrera, el jonrón con las bases llenas de Miguel ante el Kid Rodríguez en el Estadio Universitario el 18-1-2005 y ganar una final a los Leones del Caracas.

viernes, 2 de enero de 2009

2009: El año de la ofensiva

Revenge is a dish best served cold
Viejo proverbio Klingon
From Kill Bill Vol I.
¡No nos quitarán nuestro Tricampeonato de nuevo!