jueves, 18 de diciembre de 2014

Las elecciones se ganan EL DÍA DE LAS ELECCIONES





Cuando pegó "El Chichiquilote" con "La Mayonesa" entre las primeras 50 canciones del Billboard pensamos: No podemos estar peor!!! Y apareció la Tigresa del Oriente.

En estos días, escuchaba una entrevista a William Castillo, pero el diputado de Proyecto Venezuela, quien es para mi un personaje interesante, ya que militó en el MIR (Movimiento de Izquierda Radical, creo) y actualmente se define Trotskista, ya que según mi teoría, quien abraza la ideología de izquierda de corazón, pero tiene suficientes neuronas para sobreponerse al resentimiento, evoluciona hacia la derecha (pareciendo lo más radical posible) , con discursos como los de George Orwell en "Rebelión en la Granja" o "1984" y por supuesto en los hechos, como Teodoro Petkoff con su "Agenda Venezuela" y Lula Da Silva y sus políticas de apertura durante su gobierno. Ni hablar de las medidas fiscales de Correa, Morales...

La centro derecha no es más que la madurez de la izquierda irracional.

Castillo decía que la oposición venezolana entró en una "Zona de Confort", ya que siente que si manda a la calle a protestar a la gente, la caga como hizo Leopoldo y María Corina. Es más cómodo esperar que a este país se lo lleve tanto la mierda, que no importará que el PSUV modifique como quiera los circuitos electorales, igual perderá la asamblea. Ejemplo: Ya Guasdualito tiene a una alcaldesa de Voluntad Popular.

Y ese momento no solo no está lejos, ya lo estamos viviendo. En mi centro de trabajo pusieron un cajero automático y mis compañeros, como propios pueblerinos, dijeron "No anden diciendo que hay cajero, porque pueden tirar un atraco en las instalaciones". A semejante afirmación, respondí: Nojoda, para qué van a atracar si allí lo que hay es dinero, el peo es si el cajero tuviera desodorante, champú...

Efectivamente, al frente de mi trabajo hay unos chinos a los cuales les llegan pañales a precios regulados. Todos los días la gente se cae a coñazos para comprar.

Pero la salida a este problema no solo pasa porque el chavista se mire al espejo y reconozca en su soledad que lo han engañado como a un guevón todos estos años. recordemos que la estupidez humana es infinita, dijo Albert Einstein. La victoria final pasa por la organización para votar.

Al colaborar con la MUD en las elecciones pasadas, noté que la organización con los testigos es excelente comparada con el PSUV. El problema es que ellos tienen movilización. Mientras haya plata (o posibilidad de imprimir billetes sin respaldo), el PSUV tendrá un piso de 5 millones de votos, el cual es perfectamente derrotable si la oposición vota en la misma cantidad que hizo con las dos elecciones de Capriles.

Pero para ello se requiere que la MUD, en vez de tirar discursos tontos para convencer a quien ya se convenció (En todo caso debería convencer al que se deprimió tanto que cree que en otro país le va a ir mejor trabajando de cualquier vaina o viviendo de los dólares preferenciales próximos a desaparecer), SINO CONCENTRARSE EN ENTUSIASMAR A LOS VOTANTES Y MOVILIZARLOS. Muchos pasos se dieron en procesos anteriores, pero no los suficientes.

Las elecciones en San Diego y San Cristóbal, municipios donde metieron presos a sus alcaldes por guarimberos y la oposición aumentó la votación aplastando al PSUV, nos permite entender que si se gana por un coñazo de votos (No por los que pudo ganar Capriles si es que ganó) el reacomodo institucional se va a dar en el país. Es eso o el país sediento de cambios y arrecho por tanta cola, les pasará por encima.

Si no se hace lo correcto, siempre podremos estar peor. Así como cuando vimos la foto de Diosa Canales haciendo pipí en la carretera y luego nos sorprendió Hanny Kahuam...

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué sientes chavito? ¡Coraje!

A mí me encantaba mucho “El Chavo”. Cuando tenía 8 años prefería las tardes de RCTV donde un viejo disfrazado de niño pobre dormía en un barril, le caía a “trompadas” (Coñazos) a un niño rico pero cobarde, recibía coscorrones de un viejo flojo (que fumaba) y a su vez a este una vieja (esposa del "niño" del barril) le daba una cachetada. En el “otro canal”, pasaban una serie llamada “Carrusel”, que nos demostraba por qué el niño negro y pobre Cirilo nunca iba a empatarse con la niña rica y desalmada “María Joaquina” ¿Qué era peor? Hoy no lo sé.

Si ven las fotos actuales de ambos actores, se darán cuenta que si en aquella época Cirilo la tenía difícil, hoy sería imposible. María Joaquina, a sus 30 y dele, es modelo y demuestra sus atributos de descendente polaca.

En cambio El Chavo era un programa de humor que se acercaba más a nuestra pobreza. Y aunque nunca vi una “Vecindad” en Maracay, la serie tenía un meta mensaje implícito que ha impedido que la sociedad mexicana se vaya por una cloaca. La mejor persona de la vecindad era el más rico: El señor barriga.

Ahora ¿por qué coño hago referencia a mi gusto por el Chavo? Hubo un episodio en el que la Chilindrina le dio un beso en el cacheta a El Chavo y le preguntó: ¿Chavito qué sientes? Y le respondió: Coraje.

El coraje como estilo de vida

“Ser tigrero, más que un gentilicio, es una forma de comprender la vida”, Fryddmar Álvarez.
En enero de 2004, los Tigres se enfilaban a su segunda final consecutiva. Hasta ese entonces había visto a mi equipo perder en 4 finales. En un viaje del equipo a Puerto La Cruz, el autobús sufrió un accidente, con el resultado de tres jugadores lesionados, dos de ellos lanzadores abridores.

Obviamente la primera pregunta que nos hacíamos los tigreros era: ¿Coño, por qué a nosotros? Sin embargo, en vez de echarle la culpa a la mala leche o a “Chucho”, el equipo, su directiva y los fanáticos que nos mamábamos viajes a Acarigua o Puerto La Cruz para apoyarles, transformamos esa frustración en una energía positiva que nos llevó “a ver a linda” por primera vez en 28 años.

Lo mismo pasó al año siguiente, cuando nos tocó calarnos a los canales de televisión diciendo que éramos unos muertos porque osamos jugar una final ante los Leones. Un ponche a Bob Abreu por parte de Francisco Buttó curó años de complejos de inferioridad. 2 años más tarde se remontaron 7 carreras de diferencia en un noveno inning para quedar campeones ante el Magallanes en casa, hecho inédito en la historia de este deporte.

En 2009 nos tocó otro episodio. En un escenario de empate triple, nos tocó jugar ante los Leones el primer juego para definir el primer finalista. Se perdió y a los Tigres les tocó cambiarse de dogout (el segundo puesto se definía ante los Tiburones) entre mentadas de madre e incluso escupidas, todo por el miedo de los capitalinos de no ser más los “únicos” tricampeones. Dos semanas después, Aragua coronaba su primer cetro del Caribe en Mexicali.

Finalmente en 2012, ante la trágica muerte de un pelotero en un viaje de regreso de Caracas, los Tigres de Aragua, como raza única en nuestra pelota, dedicó a la memoria de Rosman García lo que es hasta ahora su último título.

Como fanático y desde mis propias experiencias de vida, no me es extraño transformar la arrechera de la gente a la que no le caigo bien en fuerza para vencerles. A eso le llamo “Coraje”.

La excepción

En el año 2006 la tragedia también tocó a los Tigres, pero de una forma distinta. En una “borrachera” en la cual estaba presente media Maracay, a Francisco Buttó se le escapó un tiro que hirió de muerte al bat boy del equipo. Ese año se perdió la final ante Leones y los melenudos se coronaron campeones del Caribe en Maracay.

Lo cierto es que ese año no se logró transformar la tragedia en una energía colectiva para lograr la victoria, porque el sentimiento que sentía la cueva no era “Coraje” sino “Culpa”, el cual es el más inútil de los estados de ánimo.

Intentar transformar la tristeza o la culpa en coraje en el ámbito amoroso es un sin sentido. Aunque El Chavo sienta coraje hacia la Chilindrina en el contexto de una comedia mexicana, el dicho correcto en esos casos es que “amor con el amor se paga”.


Dedicado a una chica cuya nobleza es incapaz de traerme alegría, pero me hizo abrir los ojos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El regreso al blog. Escribir para uno mismo






Hace más de 7 años creé este blog. En ese entonces había conocido a muchas personas que habían tenido la iniciativa de reencontrarse con la escritura a través de esta vía. Increíblemente este blog, que pasó de tener 143 publicaciones en 2009 a solo 3 en 2013, -y es muy visto, según las estadísticas de google suma 2.282 visitas-. Más increíble aun, tengo otro que tiene 2.722 donde echo los cuentos “como es” de mi vida alrededor de los Tigres de Aragua.

Uno de mis mejores lectores, a quien denomino en algunos post como “el colombiano”, me dijo una vez “Es que se nota que escribes para alguien”. Tanta razón tuvo que en ese tiempo que esa persona estuvo en mi vida, publiqué el 84,56% de los artículos aquí reseñados. Luego que ella “se fue demasiado”, el interés por la escritura técnicamente murió. Solo una tragedia familiar me impulsó a utilizar esta vía para hacer terapia.

Claro, también debo reconocer que parte de mis opiniones las canalicé a un podcast en una página, el cual normalmente tiene más de 2 mil descargas. Y allí también hablo de béisbol.

En los recientes días, 5 años después de mi época más prolija para la escritura, decidí enfrentarme a mis sentimientos, en un yo con alguien para descubrir mi relación conmigo mismo. Luego de salir bien coñaseado, pero extrañando tiempos mejores, me dije a mi mismo: No puede ser que mi vida haya terminado hace 5 años.

Pues hoy, de nuevo en una etapa de exploración personal, retomo la escritura para, en primer lugar, darle la razón a “El colombiano” (Vaya apodo para alguien considerando que de las 50 personas más allegadas a mí, al menos 30 tienen al menos un familiar más allá de San Antonio del Táchira) y en segundo lugar para reencontrarme conmigo mismo, para entender mi soledad y divertirme en el ya largo camino de 3 décadas y un lustro para acabar con ella.

La cochinada chavista

Me encontraba en Ocumare hace algunos meses, específicamente en El Playón, con un grupo numeroso de amigos. Una de mis amigas (que a propósito se va demasiado en enero), ante tanta moto, tanto malandro, tanto desorden, dijo “Verga, vámonos pal coño, no quiero estar rodeada de tanto tuky y gente fea”.

Más allá de lo racista del comentario y de que como comunicador entiendo que este país no va a cambiar diciéndole marginal al pobre (y al marginal) o tapado al comunista (en realidad una persona que después de los 30 no supere a Galeano y a Benedetti tiene bien ganado ese adjetivo) o a la persona del pueblo más humilde que está equivocado si cree que el rico está jodido (cuando el que está jodido es el Clase Media que es tan pobre como él pero con algunos privilegios), debo reconocer que en el fondo ella tiene razón.

Este país se lo llevó el diablo y hay que ir hasta el mismo infierno a rescatarlo. Y sí, los hermanos chavistas, detrás de un clóset, piensan igual que nosotros. Por eso anexo las declaraciones de Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello y quien también está obstinado que su ciudad sea un chiquero. “A la gente lo que le hace falta es palo”. Palo y coñazo, agregaría yo.

Dedicado a mis lectores de Europa, Oceanía, Norte y sur de América… Ah, y Tenerife, que técnicamente es África ¡He vuelto!