lunes, 29 de noviembre de 2010

Cinema Paradiso


Exceptuando las películas de Pier Paolo Pasolini, siento una terrible debilidad por el buen cine italiano. No es que desprecie la extraordinaria fotografía de ese polémico director, sino que las historias de campo italiano suelen ser encantadoras.

En estos días pude ver Cinema Paradiso, en un intento por familiarizarme con uno de los idiomas que intento aprender. Es admirable la delicadeza de un guión que desnuda la vida rural italiana desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los 80.

No conozco otra obra de Giuseppe Tornatore, pero más allá de un homenaje al cine desde la óptica de la pobreza italiana, es una historia sobre amor y amistad.

También me encantó “La vida es bella”, de Roberto Benigni.

Alfredo le cuenta a Totó

“Una vez un soldado se enamoró de una princesa. Le dijo que no podía vivir sin ella, que no podría respirar… Ella le pidió que comprobara su amor. Él le prometió estar debajo de su balcón por cien días y cien noches. Así pasaron los días, con lluvia, calor, el soldado se mantuvo firme en su empeño, mientras era observado por la princesa. En la noche 99, con menor peso y quebrantado de salud, decidió abandonar su promesa”.

“¿Y eso qué quiere decir?”, le preguntó Totó.

Alfredo respondió. “No sé. Así me lo contaron. El día que creas comprenderlo me lo explicas”.

Luego de una hora de película, Totó le respondió a Alberto.

“Ya entendí la historia de la princesa. El soldado sabía que ella no estaba obligada a corresponderle y no quería perder sus 99 días de ilusión”.

No hay comentarios: