miércoles, 24 de febrero de 2010

Un hombre serio

“A Serious Man” es una película de los Hermanos Coen (ganadores del Oscar por la no tan buena película “No country for old men”) la cual narra con humor negro la historia de un profesor de matemáticas, judío, quien tiene una serie de problemas familiares y personales. En vez de enfrentarlos como “hombre”, decide recurrir a los rabinos, sin obtener respuesta.

En lo personal tengo muy pocos, pero buenos, amigos judíos. Ninguno está en redes sociales por razones de seguridad. A medida que compartes con ellos y creces, te haces más solidario con tus posiciones “genocidas” en Gaza que con las “terroristas” árabes.

En las redes sociales es una estupidez hablar de religión, política y pareja. Eso si quieres mantener amigos y admiradoras. En lo personal siempre quise elegir una religión. Al igual que Lisa Simpson, sería budista –Leí Siddhartha-, pero claro, soy un carnívoro empedernido.

No soy quien para juzgar a los mal queridos judíos, y tampoco quisiera hacer un cineforo de la película –me gustó mucho-. Solo quiero hacer reflexiones sobre dos frases de la película.

Inicia con un pensamiento de Rashi: “Receive with simplicity everything that happens to you”, algo así como “Recibe con humildad todo lo que te ocurra”.

Alguna vez escuché que “lo mejor es lo que sucede”. En innumerables ocasiones esperamos una oportunidad, un gesto, una llamada, un suceso. Generalmente esas cosas no ocurren. No importa si es algo tan complicado como ganar la lotería o tan sencillo como conseguir una cita. Imprimimos tiempo y dedicación a vainas que en el fondo pudieran no ser tan importantes.

Cuando ocurren desgracias o pequeñas cosas que te alejan de un objetivo que sentías cercano también aplica dicho pensamiento. A veces algo tan horrible como una muerte dolorosa te abre paso a cosas mejores. Por ello nunca quisiera que de aquí a cien años mi nombre sea el de una calle, una plaza o una fundación, jeje.

La suerte por otra parte, muy en el fondo es justa. Así lo dijo Harvey Dent en “El Caballero de la oscuridad”.

Todo lo que nos ocurre es consecuencia de lo que queremos hacer con nuestras vidas. En el fondo es uno mismo quien eligió no honrar a padre y madre, quien no quiso tener en su mesa familiar a sus parientes. Si prefieres “Pulp Fiction” antes que “Titanic”, si apoyas al equipo de tu provincia que nunca has visto ganar, te molesta regalar rosas, publicar poemas de amor y por sobre todas las cosas, sientes que nada es suficientemente bueno para ti…

Son elecciones de vida. Cada quien toma la suya o acepta lo que se le imponga.
Y qué pasa cuando, luego de un tiempo, entiendes que los diez mandamientos son elementales leyes de convivencia, en las cuales todas las religiones coinciden; entiendes y aceptas a tus familiares; los hijos de tus hermanos traen alegría a tu corazón y un hermoso significado a tu familia, incluso antes que mueran tus abuelos.

Más aun, encuentras películas como Before the Sunset y Before the Sunshine, historias románticas con inteligencia que te hacen querer ilusionarte así con el amor. No regalas rosas o chocolates, pero te conviertes en alguien terriblemente detallista ¿Y si tu equipo de provincia en 10 años se transforma en el más ganador de la historia de su deporte?

Al final de la película, el rabino con más prestigio expresa el siguiente pensamiento "When the truth is found. To be lies. And all the hope. Within you dies. Then what?", algo así como “Cuando encuentras la verdad. Para ser mentira. Toda la esperanza. Muere dentro de ti ¿Luego qué?”.

Si ocurre todo lo que deseas… ¿Es la vida una soberana mierda? ¿Es la felicidad solo un estado de ánimo?

Todos merecemos una ilusión. Todos merecemos odiar nuestras ilusiones. Al final ¿quedaremos satisfechos con las historias que nos tocaron vivir? Claramente ya he vivido una cara de la vida ¿y la otra qué? ¿La viviré?

No quise juzgar a la religión judía. Es solo mi interpretación de una película que disfruté.

Sí, pudiera considerarse una carta de amor terriblemente bizarra. También es una reflexión para las personas que más que apasionadas, son intensas y rencorosas. Por eso la monté en mi blog y en facebook.

Dedicado a Moralinda Díaz. Si una modelo escribe cosas profundas, su amigo periodista CDM está en la obligación de intentar construir cosas mejores. No es para ti, pero deseo que un metrosexual pueda desarrollar algo más bonito y profundo que esto.

No hay comentarios: