lunes, 19 de septiembre de 2011

Respuesta

Estimado Jorge.

Tu pluma como siempre: afilada, precisa y emotiva. Gracias por escribir, gracias por querer participar, gracias por tus bellas palabras. Te deseo éxito y bienestar. Una vez que el producto final esté completo, trataré de conseguir una copia para cada uno con el compromiso de hacer la entrega en persona. Tal vez allí nos podremos ver.

En este momento, solo te digo,

Arrivederci o Auf Wiedersehen

Cuídate,

Isaac.-

sábado, 17 de septiembre de 2011

Honrar la vida





En los pasados días pude saber sobre un compañero de universidad de quien tenía mucho tiempo sin tener razón. Nos tocó coincidir por razones de trabajo.

La verdad sentí nostalgia a pesar de no promover un reencuentro con él ni con Jack, otro amigo de la universidad a quién le perdí el rastro.

En estos días me escribió un correo para que redactara dos cuartillas sobre Kike, un amigo en común entre los tres, que se nos fue prematuramente. En su momento entregué algunas líneas que fueron bien recibidas por su familia.

Pero me resulta difícil escribir algo adicional sobre Kike. Primero, porque como coloqué en esa primera entrega –creo recordarlo- , la última vez que soñé con él fue en esa reseña que hice hace una década. Estaba con él en el terminal de Maracay, yo le hice una pregunte sobre la muerte, él me la respondió, tomó un bus y se fue.

En segundo lugar, porque creo que la mejor forma de honrar la vida –la suya, la mía, la de Jack, Isaac y demás afectos a él- es seguir viviendo a plenitud. He aquí mi breve reseña sobre las cosas que he vivido y que me habría gustado compartir con él.

Los 20´s son una década en la cual seguimos siendo chamos, pero con independencia económica. Es una época en la cual las adolescentes de tu juventud se convierten en mujeres, tus compañeras te siguen tratando con interés y las mujeres mayores a uno, gracias al gimnasio y la buena alimentación, son atractivamente maduras. No hay que hacer mucho esfuerzo para sentirse un play boy ¿Habrías seguido con tu novia o probarías las mieles de la juventud?

Durante esta época vivimos –y seguimos viviendo- una crisis económica que parece no terminarse nunca. Pasé dos años de graduado sin empleo ¿Kike habría seguido con la idea de trabajar en radio?

También me tocó mudarme de Maracay a Valencia por ofertas de trabajo, igual que Jack e Isaac a otras ciudades ¿Kike habría abandonado el nido? ¿Se habría ido del país?

El avance de la tecnología le fascinaba. Siempre chateábamos sobre los mp3, las virtudes de los equipos celulares, las telecomunicaciones en general, a través de los novedosos mensajes de texto gratuitos de Digitel a principios der siglo ¿Se habría comprado un Ipod, un Iphone o un Ipad? ¿Nos comunicaríamos con mensajes gratuitos a través de Pin o Wassup? ¿tendría Twitter y Facebook? Seguro que sí.

También solía hablar con él de cine. Me habría gustado conocer su opinión sobre las grandes obras de Christopher Nolan como Memento, Inception, Following y las dos Batman; las nuevas de Tarantino como Bastardos sin Gloria; el nuevo cine Alemán, entre ellas La Caída o el Libro Negro; y por supuesto, las animaciones de Pixar.

Estos diez años he sido testigo de todo un proceso político, su crecimiento y su aparente decadencia. De un presidente que estuvo preso pero se olvidó de las cárceles, y que ahora que está enfermo, parece enterarse que los avances de salud pública de los cuales le contaron sus asesores no son tales. Yo lo sé porque me tocó cuidar durante dos meses a un tío en un Seguro Social y conocí la Venezuela que los políticos del pasado olvidaron y que los del presente solo la mencionan para buscar votos.

¿Habría considerado este proceso una enseñanza de vida como sociedad o sería parte de los protagonistas de algún bando?

Volviendo al tema de los mensajes de texto gratuitos, sigo imaginándome chateando con él por estos sistemas de mensajería de los smartphones. De las últimas cosas de las cuales escribimos fue sobre la final Tigres Magallanes del 2002, última que ganaron los carabobeños. De seguro lo habría atormentado con todas esas victorias de mi equipo, esa década dorada y tan esperada por mi.

Finalmente, reconozco que a veces cuando veo un niño en la calle, extraño los años cuando podía cargar a mi sobrina y creo que una parte de mi ya quiere tomar un rumbo serio en la vida ¿Ya Kike sería papá?

Todas estas peguntas seguro me las responderá la imagen que aun conservo de él en mi inconsciente.

Sé que cuando a alguien le dicen que le queda poco tiempo de vida, se arrepiente de no haberla vivido al máximo. Pero la verdad es que el destino nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Incluso estuve a punto de vivir un accidente aéreo y me tocó por minutos pensar en esa posibilidad.

Pero la verdad es que la gente vive su vida y sus procesos como quiere. Yo tengo 31 años, estoy soltero y sin pareja formal, juego futbolito los miércoles, softbol los fines de semana, troto en las noches que no estoy en curso de Italiano o Alemán, juego dominó los fines de semana, voy a todos los juegos de pelota de los Tigres en temporada… Yo vivo mi vida así porque es así como me siento cómodo.

Un viejo amigo locutor de los Tigres de Aragua, José Aníbal Manzo, también se lo llevó el cáncer hace dos años. Siempre tenía un mensaje positivo y unas tremendas ganar de seguir viviendo. Nos decía: ¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar?....Nada.

Mi homenaje para mi amigo es seguir viviendo a penitud, intentando hacer las cosas bien, disfrutando todo lo que Dios me permite apreciar y siendo feliz a mi manera.

viernes, 26 de agosto de 2011

Trailer Er Conde Jones - The Movie - El Secreto de la Bola Criolla (Vers...

Hoy es el estreno mundial!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

Amor propio


La derrota siempre es huérfana, y es fácil criticar cuando las cosas “ocurrieron”, difícil es aprobar o no las decisiones al momento.

Solo puedo decir que el país estuvo unido por 120 minutos y un poquito más.

Honor al vencedor Paraguay y gloria al vencido: Mi país, nuestro país.

domingo, 17 de julio de 2011

La Revolución


El sábado fui al baby shower del hijo que tendrá mi mejor amigo (uno de los) en las próximas dos semanas. Ahí conversé con un invitado que creyó en Chávez, en el socialismo, pero ya ha perdido la fe en el proceso. Una de las cosas más interesantes que dijo es que la revolución es un cambio, y bajo su óptica, Cuba no es revolucionaria porque es la misma vaina desde hace 50 años.

Las épocas de cambio muchas veces coinciden con grandes eventos deportivos. Ejemplo, Alemania ganó el mundial de Italia 90 meses después de su unificación. Los golpes de Estado de los años 90 y la salida de Carlos Andrés Pérez fueron en la mejor época del baloncesto nacional. Los mundiales de béisbol ganados en los años 40 al mismo tiempo que Acción Democrática daba sus primeros pasos en la búsqueda del poder y poner fin a media siglo de dictaduras de gochos.

Escribo muchas guevonadas ¿No?

Ayer Venezuela ganó a Chile en la Copa América y pasó a Semifinales, en las cuales se enfrentará a Paraguay y luego al ganador entre Uruguay y Perú, Dios mediante. Es un sueño hecho realidad que aquellas caravanas a favor de Brasil y Argentina se tiñeron de Vinotinto.

Aunque en el fondo sé que esos guevones no tienen ni la mitad de la alegría que siento yo.

Esto es un cambio, una auténtica rebelión de los ratones, como escribieron en twitter los aficionados chilenos en medio de su derrota. Un amigo colombiano dijo que se fue un grande, asumiendo a Colombia en la élite de los favoritos. Le dije “Grande los que han ganado mundiales, los demás somos chicos, y nosotros en particular, los más chiquitos. Con humildad y cojones podemos ganar y hacer lo imposible”.

Hoy César Farías dijo en la rueda de prensa algo que he escuchado muchas veces en los juegos de béisbol a los cuales asisto religiosamente: “No siempre gana el mejor, sino quien cree que puede ganar”. Una selección que se preparó físicamente en la ciudad del pecado (Dallas), no en la Habana, siguiendo un proyecto de un entrenador más antipático que José Mourinho y con una federación dirigida por un aficionado al Whiskey, pero que no escatimó –la federación- en asegurar que los nuestros llegaran en las mejores condiciones.

No se puede llamar Revolución a un movimiento que no tiene un objetivo. Nuestro fútbol, lleno de patrocinantes como Pepsi, Adidas, Empresas Polar, tiene el norte que no poseen los políticos, tienen los “valores colectivos” –que algún drogado de política llamaría socialistas- de entrega, el bien colectivo por encima de las individualidades, que cada quién realice bien su trabajo y respeto al “maestro Farías” a quien la prensa aborrece.

Porque ellos sí entienden que desear el fracaso de un técnico, es el fracaso de Venezuela.

Esta generación de niños –en su día- está viviendo la revolución que se nos negó a nosotros. Bien por ellos y por tener vida y salud para disfrutarlo.

Mi sueño de niño era jugar béisbol y ver a mis Tigres campeones. En fútbol me conformaba con ver ganar un juego a la Vinotinto y tal vez llegar a un Mundial. Ese sueño está más cerca que nunca.

jueves, 14 de julio de 2011

Terra nostra



La Vinotinto no cree en “Naiden”. Al mejor estilo del Manchester United en 1999 en la final ante el Bayer Munich en Barcelona, la del Liverpool ante el Milan en Estambúl a mediados de década y la inolvidable victoria de los Tigres ante Magallanes el 28 de enero de 2007, Venezuela metió 2 goles en el tiempo de descuento de su más reciente juego de la Copa América, para empatar a 3 ante Paraguay. Sí, esa selección sudamericana que casi saca a España en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Sería tonto de mi parte volver a explicar mis puntos de vista sobre el fútbol nacional y por qué estoy contento con todo lo que está ocurriendo en el tercer deporte de nuestro país. Lo que sí me entristece fue la realidad que viví al salir a la calle después del juego a buscar las notas de mi curso de italiano en la Casa de Italia, club social de Maracay.

¿Cómo es posible que los clubes sociales que representan a las colonias con más presencia en nuestro país no armen un escándalo con los juegos de la Vinotinto como sí lo hacen en los mundiales de fútbol?

En la Casa de Italia vi a los niños entusiasmados con su selección, que tiene jugadores con apellidos como Fedor, Di Giorgi, Vizcarrondo o Cícero, que tiene un fenotipo más parecido a algún país europeo como España o como la misma Francia, repleta de defensores de colonias africanas ¿Por qué hay gente que todavía no entiende que esta patria también es de ellos?

Los nietos de italianos, portugueses, españoles, alemanes, árabes, incluso colombianos, se sienten felices con su –mi, nuestra- selección. Ellos, al igual que sus abuelos, saben los que sus padres y hermanos mayores no entienden. Como en la película Héroe, el significado de la palabra “China” es Nuestra Tierra.

Aunque peores son aquellos venezolanos que celebraban con caravanas las victorias de Brasil, incluso en eliminatorias mundialistas.

A los presidentes de esos clubes deberían mandarles al Seniat por Hijos de Puta. O mejor, que cuando regresen toditos “a sus países de origen”, les caiga un Mussolini, Franco o cualquier otro loco peor que el de aquí.

El FUAAAA
Uno de los chistes posteriores al encuentro fue que La Vinotinto sacó el FUA al final del juego. La Fuerza Universal Aplicada es un descubrimiento de un borrachín mejicano. Disfrútenlo.


jueves, 7 de julio de 2011

Vinotinto 2 Periodismo 0



Siempre he defendido a mi gremio, porque en la última década los periodistas nos hemos convertido en los culpables de que las cosas le salgan mal al Presidente –según él-, que no somos objetivos –según políticos e hinchas de todos los deportes-, de calarnos a personajes como Mario Silva ejerciendo funciones “informativas” y que nuestro CNN sea un megáfono donde cualquier loco de carretera que le quiera pegar 4 insultos a Chávez automáticamente se convierte en pre candidato presidencial.

A pesar de ello, nuestros medios no son tan malos como en Perú –famosos por sus shows Prime Time- la prensa rosa de cualquier lugar del mundo y la prensa futbolística de cualquier país con tradición en ese deporte. El amarillismo es el pan de cada día de quien revisa los periódicos en línea, los lee sentado sobre una poceta o en su cuenta twitter desde su teléfono de datos.

Durante esta Copa América han ocurrido ya dos hechos que demuestran la necedidad entre una información veraz y su impacto en la opinión pública. En el primero estuvo involucrado César Farías, Director Técnico de la Vinotinto, quien tradicionalmente ha tenido varios encontronazos con los periodistas que cubren la fuente del fútbol.

Farías decidió entrenar a puerta cerrada, como regularmente hacen muchos entrenadores. Los periodistas venezolanos, ya acostumbrados a los desplantes del técnico, se les ocurrió salir de la sala de prensa cuando el entrenador iba a ofrecer sus impresiones antes del encuentro ante Brasil. Esto como desagravio al técnico ante los medios de comunicación internacional.

Luego del empate ante la Pentacampeona mundial, conocedores de fútbol, entre ellos Luis Omar Tapia, excelente narrador de ESPN Y FOX Sports, criticó la actitud de los comunicadores, quienes olvidaron que nosotros nunca debemos ser “la noticia”. Actuaron como hinchas y no como profesionales. Nuestro fútbol, hasta en eso, está en pañales.

Dos días después se corrió en twitter la información que el futbolista mexicano Hugo Sánchez había dicho en una transmisión de una cadena internacional –como comentarista de un juego- que Venezuela antes jugaba de blanco, pero que cambiamos el color de la camisa “por todo el palo que nos han dado”. Hoy se comprobó que el mundialista nunca dijo semejante declaración –tampoco que Venezuela es una vergüenza futbolística- sino que tales aseveraciones fueron posteadas por un portal web llamado “Mundo vinotinto”.

Twitter no es una fuente de información veraz. El año pasado, casualmente en una transmisión del mundial de Meridiano TV, leyeron en esta red social que Simón Día había muerto. También es cierto que muchos portales web venezolanos están dedicados a seguir a la selección nacional y pocos conocen cuál de ellos son confiables o no.
Ojalá nuestros especialistas en deporte pronostiquen una goleada ecuatoriana este sábado.

jueves, 30 de junio de 2011

Cáncer




Yo he perdido a dos amigos de mi misma generación por la enfermedad del cáncer. El primero fue Kike, quien debió graduarse de periodista en 2002. Le tocó la puerta cuando tuvo su primera novia. La segunda fue Faby, -de una extraña forma- a consecuencia de su primer embarazo, dejando a su hijo huérfano a los 5 meses de edad.

Todos hemos vivido las consecuencias de esta terrible enfermedad y nadie –por polémico que sea el personaje- desea semejante tragedia a cualquier persona.

Hoy jueves 30 de junio Hugo Chávez admitió que su largo tratamiento médico en Cuba se debe a que le encontraron células cancerígenas, noticia que todos sospechábamos, pero que ninguno daba por segura debido a la poca credibilidad de la prensa independiente del país.

Walter Martínez, conocido conductor de un programa político del canal del Estado, dijo, con algo de asco, que había “algunos periodistas bien tubeados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”. La vedad es la verdad y la información debe ser veraz, digo yo ¿no?

Y sí, cuesta una bola desmentir a un gobierno -tan embustero- que hasta hace menos de 24 horas decía que lo de Chávez era poco más que un poquito de pus en la pelvis.

Luego vi los trendic topics de twitter, con la certeza de encontrar el debate del odio, entre aquellos que detestan al personaje y quienes rieron por la muerte por hambre de un agricultor que defendía sus posesiones, y a todos aquellos presos políticos que sufren del mismo padecimiento, véase jueza Afiuni –y sobre todo las razones por las cuales está presa-.

El Presidente de la República debe ser alguien como lo fue Caldera, vilipendiado por sus detractores pero profundamente respetado por su lenguaje formal, logros académicos y integridad moral. Sencillamente por ser el Jefe del Estado, ese bajo el cual todos nos debemos sentir arropados como patria. Lamentablemente la mitad –poco más o poco menos- del país no sólo no se siente identificado por Hugo Chávez, sino que le odia.

Que sirva esta situación para comprender los peligros de nuestra situación actual. Primero, el Presidente, como líder de un proceso, no puede creerse imprescindible, por su condición de mortal. Segundo, y tal vez desde un punto de vista espiritual- no se puede gobernar a los coñazos, pasándole por encima a todo el mundo, sin importar si por el medio se llevan a gente honesta y trabajadora, pero que no son ni pobres ni jala bolas del régimen.

Por primera vez Chávez no improvisó un discurso, sino que leyó. Increíblemente flaco, con la voz débil, necesita de nuestros buenos deseos para que salga adelante de su menguada obra. Lo peor que puede pasar en este país es que el Presidente salga del poder de una manera distinta a la democrática.

Durante el mismo día, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a Globovision a abrir un procedimiento administrativo por “mentir” sobre el caso de la cárcel de El Rodeo. Sí, el mismo gobierno del cuento del Pus. Es esa forma de hacer política la que debe “morir” durante los próximos meses.

Lástima que tenga que vivir esto para cambiar su grito de “Patria, Socialismo y Muerte” a “Viviremos y Venceremos”.

Mi deseo sincero es que te recuperes Hugo.

lunes, 27 de junio de 2011

El temor al nuevo padrote


Soy una persona que se enorgullece de sus amigos. En el plano personal, me encargo –o ellos mismos- de descartarlos por sus acciones y valores. Pero un denominador común es la extrema inteligencia y el amor a la lectura y las artes. Desde aquellos que escriben para “Guayoyo en Letras”, compositores de música venezolana, profesores de historia, cantantes –sobre todo chicas- y aspirantes a escritores o cineastas.

Pero hay otro denominador casi común en ellos. Casi todos son escuálidos.

Este fenómeno no corresponde a una clase social, es decir, ciertamente el nivel económico en Venezuela es el que te permite acceder a una mejor educación media y universitaria, pero en todos esos mundos existen sus excepciones: El humilde que nunca votó por Chávez y el rico que al menos cree en el socialismo.

Tuve la oportunidad este fin de semana de confrontar a quien considero el chavista más brillante que conozco contra un tipo muy bien informado y la hija de un adeco que estudia el mismo postgrado en ciencias políticas que trató de culminar el Presidente en la Simón Bolívar. Esta última con los argumentos más lamentables que uno regularmente escucha en las marchas de la oposición.

Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de educación coincidiría en los aspectos más evidentes que un gobierno serio debe atacar para solucionar los problemas de mi país: Solventar la inseguridad, el empleo, mejorar la educación sin que necesariamente signifique ideologización o “adoctrinamiento” y por supuesto la inversión en infraestructura.

Pareciera entonces que quienes rechazan el modelo de desarrollo actual de la humanidad y quienes creemos que el dinero es producto del esfuerzo, el talento o la suerte, podemos construir una patria nueva y grande, en la medida de nuestras virtudes y defectos. Pero nos encontramos a la vuelta de la esquina con una encrucijada que atemoriza a quienes preferirían la zurda de Santana a la derecha de Félix Hernández.

La principal negación del chavismo a la existencia de un nuevo líder o a la democratización de la pirámide de poder del Psuv es que solo Chávez ha logrado, a pesar del desgaste de 12 años de mal gobierno –ya explicaré por qué nadie debería decir que ha sido bueno- hablarle al pueblo, ilusionarlo cruelmente y mantenerlo contento por más de una década. Ha sido un mal necesario para la izquierda que quiere el poder y para la derecha que aun no ha salido del 100% de las viejas caras responsables del desastre social que vivimos.

La caída de Chávez en un escenario electoral –o de salud- significaría la muerte política de alguien, que más que su empatía con el pueblo, sus opositores temen por su aura de invencibilidad. Las encuestas que le dan alta aceptación las paga algún ministerio y las que compra la oposición parecieran darle más puntos de popularidad para mantenerse unida.

Es evidente que la desinversión en obras públicas –electricidad, vivienda, salud, educación y pare usted de contar- va a pasar factura. El regalar dinero por populismo –véase Misiones- y para Lobby político internacional son las peores recetas para un proyecto de país a largo plazo.

Como dijo uno de mis sabios de la izquierda: Si la inercia llevó a Chávez al poder, ella misma lo sacará.

Y si sale, la izquierda pasará al menos 40 años fuera de Miraflores, tratando de reinventarse cono Guns & Roses.

Esa filosofía explica por qué la oposición no ha insistido en el tema de quebrantar el mandato de Chávez por su ausencia de casi un mes por problemas de salud. Las mismas figuras jóvenes como Capriles, Pablo Pérez o el mismo Jaua –quien por alguna jugarreta política o por interpretar correctamente el texto constitucional es el Presidente de Venezuela- será el encargado de matar al León actual, no tan viejo pero sí herido por el odio que ha sembrado, por la paranoia de tantos enemigos y por la falta de iniciativas para ilusionar a su gente.

Esas mismas personas que charlamos ese sábado, y que como los típicos habladores de guevonadas arreglamos al país en una sola sentada y bebiendo alcohol, somos el ejemplo de lo que aquí se hizo a principios de los 60´s, en el llamado “Pacto de Punto Fijo”, que permitió acabar con un siglo gobernado por gochos y permitió una gobernabilidad democrática solo fracturada en la última década.

Para hacerlo más sencillo, el chavismo puede creer que inhabilitando a Capriles o a Pablo Pérez, podría mantener a su líder en el poder, sin entender que la necesidad de cambio llevará al país a elegir en su defecto a un Ledezma o un Eduardo Fernández, según sea la preferencia del caudillo.

Es esa la diatriba de un gobierno que tiene el poder, mas no a un líder invencible: ¿Me dejo joder por alguien que pudiera acomodar al país o caigo humillado por el pasado que trituré hace 12 años? Los resultados electorales en la Alcaldía Mayor y en el estado Táchira demuestran cómo elegirá una nación el próximo año, obstinada por tantos cortes de luz.

¿Quieres un Padote joven o viejo? Pero tú irás al exilio.

jueves, 23 de junio de 2011

3 + 1




Sinceramente no había tenido tiempo para escribir sobre mi cumpleaños. No, no pienso descargarme con mi mejor lectora por no haberme felicitado, tampoco me cortaré las venas por quienes me ignoraron, pero sí enumeraré como siempre a quienes se tomaron un tiempito.

Comentario aparte para las dos primeras personas que me llamaron. Debí haber estado con ellas a las 12p del miércoles, pero el exceso de sueño me lo impidió. Tina y Bea son esas personas que uno siempre quiere tener a su lado, solidarias cuando realmente se necesita. Ni yo mismo hubiera hecho una mejor selección.

1- Tina
2- Bea
3- Andrea Andrade (del nuevo team)
4- Oscar Castro (estudiamos en el San José)
5- Miriam Navas (Cyber pana)
6- Mechi (La mejor amiga de Morita)
7- Cristinita (Mi sobrina)
8- Criscory (Mi hermana)
9- Caty (Amiga por Verónica)
10- Dorianny (UBA)
11- Raquel (Mamá)
12- Mariana Suárez
13- Jenice Vispo (Amiga por Mariana)
14- Dorindo Burgo (Ex director del San José, siempre felicita a sus ex alumnos)
15- Gustavo Ruiz (San José)
16- Vïctor Solórzano (Primo de Orlando Hurtado)
17- Bachir (AFTA)
18- Adriana Merchán (Amiga por Felipe)
19- Martha Jaimes (Ex profesora UBA)
20- Ornella Salas (UBA)
21- Jhonfrank Campos (AFTA)
22- José Moreno Paiva (AFTA)
23- Omar Molina (Amigo por Elisa)
24- Zhandra Zuleta (Cantv)
25- Rebeca Martín (Cantv)
26- Israel Viera (Amigo por Rosmil)
27- Josgledy Sandoval (UBA)
28- Karlah Acosta (UBA)
29- María Elena Ferrer (Madre de María Gabriela, mi primera amiga)
30- Omar Camejo (ex cuñado)
31- Elidy Acosta (Amiga por Gabriel)
32- Sergio Calvete (Cantv)
33- Moralinda
34- José Crespo (Cantv)
35- Adrison Callés (Primo)
36- Flora Contreras (Amiga por Orlando)
37- Droopy Díaz (Nuevo team)
38- Onofre Zambrano (UBA)
39- Guillermo Comes (San José)
40- Sergio Caicedo
41- Alexander Grupp (San José)
42- Maury Ramones (Cantv)
43- Verónica Vera (Amiga por Moralinda)
44- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
45- Esteban Yépes (Cantv)
46- Ylcy Cubas (Cantv)
47- Omar Chacón (Cantv)
48- Miel Díaz (Nuevo team)
49- Winder Veliz (AFTA)
50- Reinaldo Garrido (Cantv)
51- Sandra Losada (Cantv)
52- Johana Araque (Cantv)
53- Rosmil Viera (Amigo por Orlando Hurtado)
54- Alnaldo Rodríguez (profesor de inglés)
55- Nahén Callés (Primo)
56- José Manuel Castellanos (UBA)
57- Carolina González (AFTA)
58- Plinio Carvajal (AFTA)
59- Herminia Fernández (TalCual)
60- Armando Bracho (Nuevo team)
61- Edny González (El Carabobeño)
62- Jessy Montenegro (Nuevo Team)
63- Elizandra Xavier (Cyber amiga de Manaos)
64- Roberto Sánchez (Amigo de mi mamá)
65- Carolina Romero (Cyber amiga)
66- Vanessa Rivas (AFTA)
67- Ángel Medina (Nuevo Team)
68- Pável Rodríguez (UBA)
69- Gabriel Cedeño
70- Carla López (Cantv)
71- Domingo Oropeza (San José)
72- Carlos Chiniver (AFTA)
73- Ivonne Gil (San José)
74- Aixa Piero (El Carabobeño)
75- Ayari Contreras (Cantv)
76- Luisana Rosales (Curso de francés)
77- Carlos Rojas (El Carabobeño)
78- Luis Cataño
79- Celso Gamboa (Primo)
80- Abigail Rojas (Curso de francés)
81- Alfredo Coronel (San José)
82- Milagros Mendoza (Nuevo team)
83- Mileidys Goncalves (amiga por Orlando Hurtado)
84- Milagros González (El Carabobeño)
85- Carla Candia (TalCual)
86- Lisbeth Silva (AFTA)
87- María Grazia
88- Blanca Mehinhart (Cantv)
89- Yeyi Urbina (Nuevo team)
90- Delia Meneses (TalCual)
91- Ana Damelis Guzmán (Cantv)
92- Erik Reyes (San José)
93- Carmen Rangel (Tía)
94- Rita Montenegro (Tía)
95- Antonieta Segovia (UBA)
96- Luisa Navas (Cantv)
97- Alberto Benarroch
98- Salomón Benahoum (Nuevo team)
99- Felipe Posada
100- Yike Sánchez (El Carabobeño)
101- Alejandra Tovar (AFTA)
102- María Gabriela Núñez
103- Eduardo Calderón
104- Igor Hernández (Hermano de Marco Hernández)
105- José Ignacio Moreno (UBA)
106- Vanessa De León (Amiga por Felipe Posada)
107- Miriam (Nuevo team)
108- David (Nuevo team)
109- Poyón (Nuevo team)
110- Isabel Mendoza (AFTA)
111- Oliver Arellano (AFTA)
112- Amado Fuguet (Cantv)
113- Luis Miguel León (AFTA)
114- María Virginia Contreras (Amiga por Orlando Hurtado)
115- Mariolga Rodríguez (Amiga por Orlando Hurtado)
116- Norell Sequera (UBA)
117- Cioli Guerrero (AFTA)
118- María Gabriela Castro (AFTA)
119- Jonander Castaños (AFTA)
120- Marco Hernández
121- Fredy Oscar Morloy (Amigo por Orlando Hurtado)
122- María Gabriela Rengifo (AFTA)
123- Eliana López (UBA)
124- Gabriela López Sierra (Curso de Inglés)
125- Victoria Escurania (Amiga por Felipe Posada)
126- Eder Kanzión (Nuevo team)
127- Rosami Sole (Cantv)
128- Solange Giner (UBA)
129- Jean Trujillo (AFTA)
130- Ernesto Angulo (UBA)
131- Giordi Gené (UBA)
132- Danita Monroy (Cantv)
133- Gustavo Urquía (Cantv)
134- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
135- Salvador Tovar (Cantv)
136- Luis Aguilar (Cantv)
137- Verónica Cícero (San José)
138- Miguel Seijas (Papá)
139- Andrea Canelón (Nuevo Team)
140- María Antonietta Rojas (Nuevo team)
141- Elisa Guevara * (Me llamó el día anterior, pero ya era mi cumpleaños en España)
142- Fryddmar Álvarez* (Día anterior)