martes, 28 de diciembre de 2010
La economía del deporte: Cuando el pobre roba al rico
Puede que estas líneas sean para expresar mi desprecio por la política de fichajes del Real Madrid o los restos de mi conciencia de justicia social, vueltos leñas por la manera como ha sido manejada la política nacional. Tampoco expreso antipatía alguna por Robin Hood. Sencillamente el final de esta temporada no pudo ser mejor.
Tiburones y Magallanes, los dos equipos que el año pasado se quedaron “a punta de caramelo” para obtener el campeonato, decidieron aplicar políticas de contrataciones de peloteros de mucho valor económico.
Para ello Tiburones realizó un primer cambalache con Bravos de varios peloteros, aunque solo dos marcarían alguna diferencia: Ronald Belisario, quien culminó como líder en salvados, llegó a Margarita por Maicer Iztúris, grandeliga de Anahaim quien no se uniformó de Tiburón.
Luego Tigres cedió al camarero Luis Rodríguez a cambio de Luis Hernández. Si bien Hernández no jugó, pero Aragua se liberó del poco ánimo de Rodríguez en el campo.
Finalmente los escualos anunciaron la vuelta a los campos nacionales de Jorge Julio y Alex Cabrera, vetados por los Leones y por sus altos sueldos. Si buen Jorge Julio cumplió, Alex Cabrera tampoco jugó. NI hablar del caso de Francisco Rodríguez, pero él no llegó por cambio.
El resultado, Tiburones tuvo en campo a un equipo muy distinto al que planificó y que en conjunto tampoco lo hubiera hecho mejor.
Pero el caso de Magallanes fue el más patético. Realizaron 3 cambios en los cuales cedieron a 3 lanzadores que trabajaron en Venezuela, como Alex Torres, Yusmeiro Petit y Ramón Ramírez, quienes impulsaron la clasificación de Águilas, Bravos y Caribes, además del útil novato José Pirela. En cambio obtuvieron a Alberta Callaspo, quien no rindió lo esperado, Ramón Hernández, que no jugó y Jesús Montero, más preocupado por obtener la nacionalidad estadounidense que en visitar a su familia.
En ambos casos se trató de dos equipos con una chequera enorme y que dio amplia promoción a sus gerentes deportivos. No digo que el trabajo de un gerente deportivo no sea valioso, ya que Tigres aun vive de las rentas de Enrique Brito al mando de los felinos hasta el 2007, pero el béisbol es un juego de conjunto que se gana en el terreno, no en las oficinas.
Feliz año Tigreros…
Tigres de Aragua 2009-2010
Lo del año pasado no fue un fracaso, sino un breve descanso en nuestra hermosa historia reciente
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Ayer vi Tron
Ayer me reencontré con mis amigos de siempre (es decir, el chivo, el colombiano y Leopoldo) para ver mi primera película de Disney en 3D. La verdad no es la gran vaina. Ni la actuación del reciente ganador del Oscar Jeff Bridges, merece algún comentario medianamente profundo.
Lo me le llamó la atención de la noche, además de un carajazo que me metí con la Santamaría del cine, fueron nuestros comentarios posteriores a la función:
- ¿Será que la chama tiene vagina o un puerto USB?
- Marico, imagínate cuando las Ipad sean así.
- ¿Será que las robots malas tiene "virus"?
- Dejen de hacer esos comentarios, van a creer que somos nerds… coño, sí es verdad que ahora eso no es malo.
Mi recomendación: Tripéensela, si quieren.
Una verdadera historia de navidad
Por motivos laborales, me tocó viajar a la población de “Lagunaetica”. Se ubica en la frontera montañosa entre Aragua y Miranda, se puede llegar tanto por Los Teques como por La Colonia Tovar. Mi misión era hacer un reportaje sobre una fundación que se ocupa de la continuidad escolar de los niños agricultores de la zona, quienes en su mayoría no culminan ni siquiera el bachillerato.
La fundación nació hace 8 años, cuando una chica, descendiente de alemanes, murió trágicamente días después de obtener su licenciatura en una universidad capitalina. En vida, me contó su tía y presidenta de la fundación que lleva su nombre, su mayor preocupación era que los niños culminaran sus estudios.
Esa fría tarde disfruté de un nacimiento viviente y de un grupo de titiriteros profesionales pagados por la empresa, así como sus útiles escolares y juguetes navideños ¿Cómo llegó la empresa a esos niños? Uno de mis compañeros de Caracas fue novio de la chica del epónimo de la fundación. 8 años después de su muerte, sigue acompañando sus sueños.
Toda una historia que demuestra que más allá de la distancia, hay sentimientos que persisten con el tiempo.
Si algo me apasiona de mi profesión es la oportunidad de conocer a tanta gente.
“Escribe las injurias en la arena, graba los beneficios en mármol”.
C. Boiste
Feliz navidad a todos.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Francisco Buttó entrevistado por Tigreros (2010-11)
Creo que es la mejor entrevista que he hecho este año.
martes, 14 de diciembre de 2010
Tigreros entrevista a Lastings Milledge (2010-11)
Sencillamente porque las cosas cambian
Evidentemente son las experiencias las que cambian el carácter, mas no la personalidad, de las personas. Enfrentarse a la muerte, la miseria humana, los momentos desagradables, es lo que lleva a cambiar a las personas.
Es por ello que me despido del 2010 sin rencores. Me hubiera gustado que el año hubiera iniciado con béisbol en Maracay, pero en su lugar me regaló un mes de enero super divertido.
Me hubiera encantado pasar el día de San Valentín con una chica específica, mas pude explorar adentro de mis sentimientos.
La verdad me pesó tener que prestar tanta plata a mi familia, pero eso me permitió pensar en qué estaba gastando el dinero.
Hubiera querido no tener que convivir durante 2 meses con la salud pública, pero ahora tengo una visión muy profunda de la vida en mi país e incluso ser optimista.
Tal vez me arrepentí de juzgar a las personas desde la óptica de mi morbo, pero eso me permitió saber cuán equivocado -y cuánta razón- tengo.
Hubiera dado mucho más porque mis viejos tuvieran la mejor de las atenciones antes de morir.
Si bien no fue inteligente alejarme de todo el mundo, eso me permitió encontrarme con mis verdaderos amigos, aquellos que son más grandes que la miseria.
Y también tengo que decir
2010, cómo te agradezco haberme dejado conocer a tanta gente nueva y de buena vibra.
Darme el chance de hacer lo que me gusta, así sea de gratis (Ver entrevista a Lastings Milledge
De aprender idiomas, de tener tiempo para mantenerme saludable…
La vida consiste en reinventarse, como los buenos artistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)