domingo, 28 de junio de 2009
Before the sunrise
Before the sunset
Recientemente en su blog, un amigo a quien llamo Leopoldo, escribió un artículo en el cual afirma que nunca ha conocido el amor, y nombró a sus dos películas románticas preferidas, una de ellas es Before the sunset.
El artículo me pareció ridículo y homosexual, principalmente porque él tuvo una relación de años con una chama con la que estudió en la universidad y seguro con ella tuvo un sentimiento especial.
Tal vez esa afirmación sería más válida en mi caso. A mis 29 años no he tenido una relación formal con una chica.
Mis relaciones hasta ahora han tenido dos características. Uno: Me esfuerzo tanto en conocer a la chama que cuando ya he decidido que es la indicada, me doy cuenta que no hay chispa entre ambos, y peor aun, ella (s) me observan como un “candidato” y empiezan a encontrarme defectos, por lo que pierdo la amistad. Dos: Las chispas aparecen en medio de borracheras o ambientes favorables que nos conducen al contacto físico. Cuando trato de entenderlas, me ladillo.
Pero sí creo haber sentido al amor, o lo que yo creo que es el amor. Considero que para mi ese sentimiento es una profunda necesidad de probarme a mi mismo de la sinceridad de lo que siento. También es un reto para hacer cosas por amor, como vencer mis miedos y tratar de ser atractivo tal cual como soy. Esa forma de ver las cosas siempre me han llevado a sentirme triste, a ser víctima del desengaño y la depresión.
Una de mis principales defectos es juzgar a las chicas y sentenciar mis relaciones. Sólo en una oportunidad pude ligar esas dos formas de cómo he conocido al amor –o la pasión-. Comenzó como las relaciones tipo 2 y poco a poco se transformó en una tipo 1, es decir, de apasionada a romántica. Siempre me sentí bien con ella, porque tengo que reconocer que esa “ella” es capaz de disfrutar la vida al máximo en cualquier contexto. Pero era estúpido pensar que eso prosperaría.
Sobre la película por la cual inicié este post, se trata de una primera parte, llamada Before the sunrise, y la segunda Before the sunset. Trata de una pareja que se conoce en un tren y deciden pasear por Viena. Durante más de una hora conversaron sobre ellos, se conocieron como pocos y culminaron la cita -antes del amanecer- con “broche de oro”. En la segunda parte, el chico escribe una novela sobre su aventura y encuentra a ella en París –ella francesa, él norteamericano- y allí empiezan a hablar de cómo les fue en sus vidas y de cómo ese día en que se conocieron vivieron una auténtica historia de amor, desde sus puntos de vista.
Lo que debemos aceptar como personas es que aunque ese tipo de historias nos parezcan perfectas, en el fondo lo que vivimos es nuestra particular forma de entender al amor. Una vez escuché que la gente no se enamora de las personas, si no de lo que creen que ellas son y simbolizan.
En conclusión, yo sí he conocido al amor, pero quisiera vivirlo de una manera más espontánea.
viernes, 26 de junio de 2009
Los 80´s no fueron tan mierda
Nunca pensé que iba a escribir un post sobre Michael Jackson. Entre los motivos enumero los siguientes: El tipo no hizo más que poner el ridículo en sus últimos 20 años de carrera artística –y de vida-, el profundo desconocimiento que tiene la gente que lo juzga sobre su vida –la mayoría no sabe ni siquiera que nació en una familia de testigos de Jehová- y tercero por su pedofilia.
Su muerte para mi fue inmediatamente una excusa para hacer chistes y montarlos en msn y Facebook, como cualquier vaina que se entera un venezolano, así sea un terremoto. Pudo haber muerto de una manera más ridícula y menos misteriosa, pero su forma de ser impulsa a la gente a no ser ajena al tema.
Pero es una persona que merece ser analizada, como todo ícono de la historia. En primer lugar, considero que si él hubiera vivido su juventud en esta época no habría sido tan infeliz, primero porque hoy en día ser negro en los Estados Unidos no es motivo de vergüenza –Mi amigo Oby, diría el que te conté-, a pesar que son las personas más desagradables del mundo, ya que me tocó recibir unos cuantos desplantes raciales en Estados Unidos por ser latino.
Yo apuesto que si ese coño hubiera visto de niño una foto de cómo quedó luego de las operaciones a las cuales se sometió habría preferido quedarse negro.
También se me ocurre la barbaridad que en esta época no se hubiera sentido mal por ser Gay. Digo, he estado viendo sus videos todo el día por Youtube y VH1 –MTV ahora es tan mierda de canal que ni siquiera ha hecho un programita especial para América Latina, solo nos pone los reality shows de lesbianas- y su homosexualidad era inocultable ¿quién coño no se dio cuenta que ese hombre prendía empujado? ¿O lo llegó a dudar?
Sin embargo, en sus videos puedo ver que en producción no tienen absolutamente nada que envidiar a lo que se realiza en la era digital, que era un trabajador admirable. Me di cuenta cuando vi a Trent Reznor en el Poliedro de Caracas, que detrás de la historia de esos artistas más que drogas hay mucho trabajo, perfeccionismo y eficiencia.
Bailando fue insuperable. Su voz fue afeminadamente única. Figuras como Michael Jordan, Slash, Eddie Murphy y Macaulay Culkin –cuando niño y famoso- eran entre otros los actores de sus videos.
El tipo es un ícono, aunque por sus “gusticos” hacia los niños nos hicieran odiar la década en la que nacimos, y a la que tanto aportó para convertirla en una gran época. Que vivan los 80´s.
domingo, 21 de junio de 2009
Germán “Pichón” González
14 de junio de 2009, Benarroch y yo asistimos a una feria de barajitas organizada por la Asociación Venezolana de Coleccionistas. Nuestro objetivo era entrevistar a Germán “Pichón” González, quien en su corta historia con los Tigres resultó ser el cerrador más efectivo de la historia de los felinos.
***
Era el año 1988, el mes de noviembre o diciembre. Yo era segunda base del equipo de béisbol menor Deportivo América, que entrenaba en el estadio Julio Bracho del centro de Maracay. Nunca había ido a un juego de béisbol en mi vida, y con una alegría tremenda recibí la noticia que el equipo entero iría al juego de ese sábado entre Tigres y Magallanes.
Nuestros representantes nos llevaron al estadio, y recuerdo que nos metieron por la tribuna lateral derecha –regularmente reservada para los equipos visitantes- y nos calamos una “pepa de sol” toda esa tarde noche. Magallanes ganó ese juego 4 a 1, y recuerdo que la única carrera impulsada de los Tigres fue de Rafael De Lima.
Nos tocó entrar al terreno a entregar la copa al equipo ganador –ese día Magallanes-. Los niños con mucha ilusión empezaron a pedir autógrafos a sus ídolos en el dogout, oscuro y hediondo a orina. Mi gorrita la formó Luis Bravo, una leyenda de los Tigres que hasta ahora no he entrevistado, y me quedé con las ganas de pedir el autógrafo al lanzador sensación del momento, Germán “Pichón” González, relevista de los Mellizos de Minnesota.
***
Ahí me encontraba, 21 años después en el Hotel Cumberland de Caracas esperando recibir mi firma. No le reconocí, estaba calvo, aun delgado. Acento oriental tenía el nativo de Cabimas, a quien tuvimos que esperar por 3 horas a que terminara de firmar las barajitas y pelotas de los asistentes.
Antes de su entrevista le conté mi anécdota con su firma y con gusto aceptó coloca rsu nombre en una barajita Line Up, la única en la que apareció con el uniforme de los Tigres, foto tomada en un juego en Maracaibo a mediados de los años 90.
En su entrevista dijo cosas interesantes, algunas no las coloqué en la grabación porque el micrófono con el que disponemos nos traicionó. En esa época había un lanzador llamado Luis González y afirmó no es su hermano ni familiar, pero sí un gran amigo. Contó sobre su salida del béisbol organizado, que fue su culpa por no haber advertido a tiempo al equipo sobre un dolor que empezó a sentir en su brazo de lanzar y que disminuyó su velocidad. Los Mellizos le dieron la espalda y ahí culminó su carrera en las mayores.
Al ser consultado sobre cuál cerrador que ha jugado con los Tigres es el mejor de todos los tiempos, dijo que iba a pasar por encima de todos, que el nunca hizo pasar tantos sustos a los fanáticos como Buttó –lo certifico- y que Richard Garcés era una persona muy insegura, y que siempre le pedía prestada su gorra y sus zapatos al lanzar, porque según el “Matador”: todo el mundo sabe que el único que puede salvar juegos con los Tigres eres tú Pichón.
Luego de su prematuro retiro, González ha seguido ligado al béisbol. Trabajó en una escuela de béisbol japonés en Sao Paolo, Brasil. Vive en Río Caribe, estado Sucre y parece ser un hombre de bien. Al menos muy educado es.
Nota del editor: Efectivamente el “Pichón nunca nos dio juegos de infarto, pero los récords se los quedó Richard Garcés y las glorias Roberto Muñoz y Francisco Buttó.
Desde el jardín del centro
Crónicas de los Tigres de Aragua desde el Teatro de los Sueños Aragüeños
Intro
Siempre tuve la idea de escribir un libro sobre los Tigres de Aragua. De cierta manera ya lo hice, ya que mi tesis de grado para licenciarme de periodista fue un trabajo documental sobre la temporada 2001-02, año en el cual me gradué y los Tigres rompieron una gran cantidad de récords ofensivos en la liga, tales como jonrones y extrabases.
Pero no soy un numerólogo, soy un cronista. Muchos ingenieros estudian locución para ser comentaristas en los circuitos radiales de los equipos de béisbol. Una vez entrevisté a Jhon Carrillo, quien es perfecto exponente de lo que acabo de afirmar, y me dijo que la magia de este deporte que atrae a quienes estudiaron “ciencias” es que en el béisbol se manejan muchos números, como promedios de average, sluggins y efectividad. Yo debo admitir que siempre escondí mi afición a los números y sacaba las peores notas en matemáticas en el liceo para que no hubiera lugar a dudas.
Entre mayo y noviembre de 2002 trabajé en el Diario TalCual en Caracas. Desde mi cubículo visitaba el foro de los Tigres de Aragua. Ahí conocí a Douglas Blanco, quien me invitó a formar parte de la Asociación de Fanáticos de los Tigres de Aragua (AFTA). Me inscribí en octubre de 2003, temporada en la cual los Tigres consiguieron su primer título en 28 años. Ese día conocí a Juan Rodríguez, a Paiva, Robert Torres, Víctor Apolón, Alfredo Figueredo, Steve Rodrigo, Hendrix Gálavez y al mismo Douglas. Ese mismo día propuse a los asistentes que iniciáramos una campaña para retirar el número de Jesús “Chalao” Méndez, uno de los pocos peloteros que trajo alegrías a la divisa durante mi niñez. Esa meta la logramos el 14 de diciembre de 2007.
En mi segunda temporada me incorporé al equipo de Prensa de AFTA. Ahí conocí a Abraham Benarroch, un caraqueño, ingeniero, judío y aficionado a los Tigres de Aragua desde antes que yo naciera. Con él he realizado cantidades de entrevistas a los peloteros de los Tigres, dando un enfoque anecdótico, preguntándoles las cosas que los aficionados de toda la vida siempre han querido saber.
Desde los ídolos del presente como Miguel Cabrera, Luis Rodríguez y el Manager “Buddy” Bailey”, hasta los héroes del pasado como el “Chalao” Méndez, Roberto Muñoz y Germán González, han pasado por las preguntas de antaño de Benarroch y mis cuestionamientos impertinentes. Todas estas entrevistas existen en Internet en formato Word y en video por Youtube.
He aquí una gran crónica de mis crónicas. Espero que las disfruten.
martes, 16 de junio de 2009
domingo, 14 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
lunes, 8 de junio de 2009
111 veces gracias
Un pana, a quien conocí en el Colegio San José, me dijo que todas aquellas personas que me felicitaron lo hicieron gracias al Facebook. Y tiene razón. Pero quise averiguar si aun recuerdo la forma cómo les conocí. Eso también es válido ¿No?
Paréntesis: El día anterior mi familia materna me picó una torta. Mi sobrinita me cantó cumpleaños. Ellos no aparecen reflejados en esta lista.
(6) Me dieron mi beso y abrazo (Todas trabajan conmigo)
1- Maybra Aguilar
2- María Gabriela Calderón
3- Ilcy Cubas (Y me regaló una Susy)
4- Sandra Losada
(5 y 6) Dos chicas de Masivos (una de ellas también cumplió el mismo día).
(5) Me saludaron con afecto (Todos trabajan conmigo)
7- Jorge Coronado
8- José Crespo
9- Juan Carlos Vivas
10- Rosami Sole
11- Ingrid
(7) Me llamaron
12- Moralinda Díaz - Amiga acaba trapo.
13- Humberto Andrade - Trabajamos juntos en Cantv.
14- Abraham Benarroch – AFTA.
15- Antonio Vidal – Actual cuñado.
16- (Alguien me llamó desde una empresa pero atendió la contestadota)
17- Gerardo Antonio Gutiérrez - Trabajamos juntos en Cantv.
18- Maury Ramones - Trabajamos juntos en Cantv.
(62) Por Facebook
19- María Gabriela Castro Gil – AFTA.
20- Daniela Parra - Estudiamos en la UBA.
21- La Sra Elizabeth (a través de Diosita) - Trabajamos juntos en El Carabobeño.
22- Diosaivana Shiffino – Persona a quien quiero mucho con demasiado. Trabajamos juntos en El Carabobeño.
23- María Eulalia Lizano – Estudiamos juntos en el San José.
24- Andineska Arellano – Nos conocimos por una página WEB.
25- María José Porras – Trabajamos juntos en El Carabobeño.
26- María Luz Jiménez – Trabajamos juntos en Cantv.
27- Winder Veliz – AFTA.
28- Carlos Mori - Estudiamos juntos en el San José.
29- Yndira Hurtado – Vecina.
30- Domingo Oropeza - Estudiamos en el San José.
31- Vanessa Rivas – AFTA
32- Orlando Augusto Hurtado - Estudiamos en la UBA.
33- Yestherly Berne - Trabajamos en El Carabobeño.
34- Celso Gamboa – Primo.
35- Javimar Suárez – Hermana de una persona que lamentablemente siempre será especial.
36- Aixa Carolina Peiro - Trabajamos en El Carabobeño.
37- Marco Hernández - Estudiamos en el San José. Mi sobrinita le dice El Tío Marco.
38- Mauricio Reinales – AFTA.
39- Luis Cataño - Estudiamos juntos en el San José.
40- Naim Dayehk – AFTA.
41- Edgar León – Le conocí a través de mi experiencia laboral en El Carabobeño.
42- Emma Peña – ¿AFTA?
43- Josgledy Sandoval - Estudiamos en la UBA.
44- Alejandra Tovar - Trabajamos en Cantv.
45- Sergio Calvete - Trabajamos en Cantv.
46- María Virginia Contreras – Casi familia,
47- Jaime Fomité Rivero – Coño, creo que por el AFTA. Sólo sé que el carajo es DJ.
48- Milagros González - Trabajamos en El Carabobeño.
49- Kayrú Guerrero – La conocí el viernes en Galenos.
50- Amira Muci – Fue mi profe en la UBA.
51- Wilson Velásquez - Estudiamos en el San José.
52- Freddy Oscar Morloy – Vecino de “El beso negro”.
53- Alfredo Coronel - Estudiamos en el San José.
54- Gustavo Ruiz - Estudiamos en el San José.
55- Francisco Penella - Estudiamos en el San José.
56- Luis Cataño - Estudiamos en el San José. 17 años de amistad.
57- Rogers Rodríguez – AFTA.
58- Karelis Colmenares - ¿AFTA?
59- Roberto Sánchez - Estudiamos en el San José.
60- Oliver Arellano – AFTA (Aunque es Magallanero).
61- Johara Muñóz - Estudiamos en la UBA.
62- Lisbeth Angélica España – AFTA.
63- Marina De Tovar - Estudiamos en el San José.
64- Juan Carlos Vivas - Trabajamos en Cantv.
65- Hely Rodríguez – Periodista Deportivo de El Siglo. También pudiera reunirlo en el grupo AFTA.
66- Fher Donayre – AFTA, aunque me enteré este año que estudiamos juntos en el San José.
67- Alexandra Quintero - Trabajamos en Cantv.
68- Nahén Callés – Primo.
69- Elías Salamé – AFTA.
70- Yelixa Lugo - Le conocí a través de mi experiencia laboral en El Carabobeño.
71- Raúl Lobo – AFTA.
72- Dorianny Briceño - Estudiamos en la UBA.
73- Daniela Rodríguez – La conocí el viernes en Galenos.
74- Guillermo Comes - Estudiamos en el San José.
75- Adriana Acosta – AFTA.
76- Milagros González - Trabajamos en El Carabobeño.
77- Elidy Acosta - La conocí el viernes en Galenos.
78- Dorindo Burgo – Fue mi director en el San José.
79- José Valecillos - Estudiamos en la UBA.
80- Luis Miguel Vásquez - Estudiamos en el San José.
(4) Por BB PIN
81- María Esther Becerra - Trabajamos en Cantv.
82- Gabriel Leopoldo Cedeño - Estudiamos en el San José. 20 años de amistad.
83- Alessandra Roversi - Trabajamos en El Carabobeño.
84- Teresa Carolina Broggi- Trabajamos en El Carabobeño.
(4) Windows Msn
85- Flora María Contreras – Casi familia.
86- Criscory Chacón – Hermana.
87- Omar Camejo – Ex cuñado.
88- José Ignacio Moreno - Estudiamos en la UBA.
(10) Ms texto
89- Juan Rodríguez - AFTA.
90- Ernesto Angulo - Estudiamos en la UBA.
91 y 92- Cristina Muñoz y Mila –Amigas acaba trapo.
93- Karlah Eloisa - Estudiamos en la UBA.
94- Felipe Posada - Estudiamos en el San José. 14 años de amistad.
95- Erika Argüelles - AFTA
96- Tania Palacios - Trabajamos juntos en Cantv.
97- Víctor Hernández - Estudiamos en el San José.
98- Isabel Guerrero - Estudiamos en la UBA.
(3) Mensajito por Facebook
99- Verónica Cícero - Estudiamos juntos en el San José. Cumplimos el mismo día.
100- Alberto Guerrero – AFTA.
101- Cristina Ettedgui – My shooting Star.
(2) Por e-mail de Facebook
102- Gerardo Guidotti – Padre de mi sobrina.
103- Adolfo San Martín - Estudiamos juntos en el San José.
(8) Los obligué a felicitarme
104- Yve Salazar – Amiga acaba trapo.
105- Eduardo Calderón - Trabajamos en El Carabobeño.
106- Heberto Alvarado – Nos conocimos en Miami.
107- Pedro Pablo Peñaloza – TalCual.
108- Henry Amilkar Sánchez – AFTA.
109- William Franco – Amigo a quien rescaté de los bajos mundos de Valencia.
110- María Flavia Trincado – Nos conocimos en Chuao trabajando. No es broma.
111- Orlando Antonio Hurtado – Vecino de “El Beso Negro”.
* A los hombres les amenacé con sacarlos de una lista de correos pornográficos.
Totales
Trabajamos en El Carabobeño: 12.
Trabajamos en Cantv: 21.
AFTA: 21.
Estudiamos en la UBA: 11
Estudiamos en el San José: 21.
Otras: 25.
A todos los demás, comenzando por mi papá, que les den por el culo.
domingo, 7 de junio de 2009
marco encuentra a su madre
Tomado del blog de Leopoldo
En un puerto … italiano…, es algo que uno recuerda de su niñez , las tardes y la lloradera que generaba el huerfanito marco buscando a su mama, para los no iniciados , Marco es la historia de un niño que viajaba desde Italia a Argentina en búsqueda de su mama , una serie famosa en la misma línea de Heidi , de esas donde el protagonista sufre mas que gata ladrona, el argumento era ese, pero quien no recuerda el muy pendejo carajito ese corriendo detrás de una silueta, gritando MAMA!!!, MAMA!!!! y en el momento cumbre, siempre por una u otra razón no la podía encontrar.
hasta aquí todo bien verdad? pero toda una generación de Venezolanos creció creyendo que Marco se pasaba la vida entera haciéndonos llorar buscando a su mama y resulta que nadie compro el capitulo 52 de la serie donde finalmente la encuentra!!!!! por 30 años yo y muchos mas hemos vivido con esta perdida, pensando que el “pobre” marco nunca encontró a su mama, que paso la vida huérfano….
COÑOOOOOO , como van a hacernos eso!!! , imagínate que al final de bambi, la mama aparezca y le diga , nooo vale no me mataron, lo que pasa es que me fui a buscar unas trufas por allí unos años pues y me olvide de ti….
en honor a la verdad y en harás de tratar de remover la marca imborrable que unos tacaños hicieron en nuestros corazones de niños inocentes , aquí esta el video de youtube de la dichosa escena, enternecedora por demás.
Aquí nací
Hoy escribo para hacer homenaje al protagonista de mis historias: Yo.
Un 8 de junio de 1980 a las 6:40 de la tarde llegué a este planeta. Nací en una clínica de clase media llamada “Santa María”, la misma donde nació mi hermana.
La clínica queda (ba) en la calle Páez, al frente de la Asamblea Legislativa del estado Aragua. En esa cuadra se encontraban 3 establecimientos que pudieron marcar mis intereses, las sedes de los partidos políticos Copei y MAS, y más cerca de la clínica el diario El Periodiquito.
En la cuadra del frente de mi lugar exacto de nacimiento se encuentra el antiguo Hotel Jardín, antigua Gobernación del Estado Aragua y tal vez en el futuro una universidad.
Cruzando la avenida Miranda encuentras la Plaza Bolívar, centro de la Maracay gomecista. Al igual que los demás monumentos que voy a seguir enumerando fue diseñada por Carlos Raúl Villanueva, el mejor arquitecto en la historia de nuestro país y creador de la Universidad Central de Venezuela, patrimonio histórico de la humanidad declarado por la Unesco.
La plaza es la más grande de Suramérica, con 33 mil 920 metros cuadrados. En Latinoamérica sólo es superada por el Zócalo, plaza de la ciudad de México -por escasos 12 mil 880 m2- que alcanza los 46 mil 800 m2.
También rodean a la plaza la Escuela Básica, el Teatro de la Ópera, el antiguo hospital y el servicio meteorológico. Nací en el centro del poder de Latinoamérica… entre 1908 y 1935.
Tal vez por eso soy tan regionalista. Bueno, mi hermana nació en la misma clínica y no padece de esos males psicológicos, porque hasta caraquista y magallanera ha sido.
viernes, 5 de junio de 2009
Manchester United - Bayern Munich 1999 European final
La mejor final de Champions de la historia. Y fue en Barcelona.
2 goles en los 3 minutos de descuento.
Lo único lamentable del video es la canción de Coldplay.