lunes, 31 de julio de 2017

Esperando al Churchill de esta sociedad neurotizada




Para empezar, quisiera realizar tres preguntas:


¿Cómo coño vamos a ganar un proceso en el que no participamos?


¿Cómo evitar la legalidad de un proceso que solo necesitaba un solo voto?


¿Debemos culpar a los políticos? ¿A nosotros mismos? ¿O sentirnos orgullosos?


La Constituyente solo la podía evitar quien la convocó: Nicolás Maduro. Intentó hacerlo durante semanas, incluso días antes usando a Zapatero. Trató de cambiarla por los 33 magistrados e incluso extenderla en el tiempo para que la oposición (o parte de ella) participara.


Al final, la MUD escuchó a sus bases y no negoció un coño. Maduro debió jugar de nuevo al juego del Gallina (O como yo le llamo, al ver quién tiene el pipí más grande) y a partir de hoy tiene más limitaciones para hacer negocios y un gran Jarrón Chino, que no puede firmar ningún convenio o negocio internacional (Razón de ser de la ANC) y que solo sirve para meter más pánico a la población.


En resumen, la ANC está compuesta por 500 Katherine Haringhton.


Pero quisiera concentrar mi análisis en lo lamentable que me resulta hacer de psiquiatra cada vez que la oposición pierde. O peor aun, de convencer a la gente que no se deprima por una cifra que, pudo ser superior si al gobierno le hubiera dado la gana.


Nos guste o no, el CNE siempre tuvo un sistema auditable. En 2010, cuando el chavismo sacó el 60% de los diputados de la AN, Tiby no dijo que la Unidad sacó más votos. Minutos después de boletín, cualquier persona que le diera la gana podía meterse en la página del CNE y corroborarlo.


Tiby decía la verdad, porque Tiby era auditable por los ciudadanos, los sistemas de controles de un elector - un voto (Tinta indeleble y Capta Huellas), testigos opositores en cada centro, auditorías en caliente, posibilidad de conteo rápido y presencia de observadores internacionales.


En este momento, a la página del CNE "se le venció el dominio", los candidatos ganadores no saben cuántos votos sacaron y desde ayer llaman a todos los gerentes de la administración pública para saber quién coño votó. Ni siquiera eso pueden saber.


Por el contrario, Nelson Bocaranda anunció un resultado proveniente de las propias salas de totalización del CNE: Poco menos de 2.5 millones de votos. Lo único que tiene es su credibilidad, igual que Eugenio Martínez.


Bocaranda no es auditable, pero dio la noticia del siglo. Tiby siempre ha estado bajo sospecha y hoy no tiene nada con qué defenderse.


Pero más allá si crees en los 8 o en los 2.4 millones de votos del chavismo ¿Eso le da legitimidad a un proceso inconstitucional?


¿Podemos culpar a la oposición por no evitar algo que no solo no estaba en sus manos, sino que era ilegal? ¿Podemos culpar a quien marchó, trancó, a los líderes, a la OEA, a los gobiernos que desconocen la Constituyente?


El sábado, un día antes que se "acabara el mundo" fui a ver Dunkerque, película de Christopher Nolan, que trata sobre la huida de soldados ingleses de la Europa continental.


Finaliza (Es un spoiler tonto) con el discurso de Winston Churchill "We shall fight on the beaches" ante el inminente ataque de los alemanes a Inglaterra. Lo dio después de ejecutar la operación Dinamo, que tal vez para nuestros guerreros del teclado, habría sido una vergüenza.


Churchill reconoció como un logro el rescate de más de 330 mil soldados, cuando las proyecciones optimistas eran de 30 mil. Sí, una huída.


Yo hoy me siento orgulloso de todo aquel quien ha hecho todo lo que ha creído correcto para luchar en contra de una narcodictadura. También de quien, desde el extranjero, nos envía medicinas, fue a votar en el plebiscito y nos da aliento para seguir adelante. Me siento orgulloso de ser quien soy, de hacer lo que dice mi conciencia, de ser venezolano y saber que no soy el único. 

Tal vez hicimos lo único que estaba en nuestro alcance y lo hicimos bien.


Una vez Churchill fue a orinar y se encontró a un comunista. Terminó refiriéndose a su miembro y le dijo "Es que cada vez que un comunista ve algo grande y que funciona, lo quiere para él".


Churchill era anticomunista, y también era poeta. Tal vez a nuestra oposición -Que ya ha demostrado valor- necesita un cambio de narrativa y necesita comprenderla. Como el “Círculo de Oro de Sinek”.


Si quieren, crean en Tiby o en Bocaranda, pero por favor, no se rindan.


"Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts." - Winston Churchill

lunes, 17 de julio de 2017

En política, el número si importa

Ayer vimos a la cara a una Venezuela repleta de personas capaces, que no necesitan de máquinas, militares ni Ley Seca, para montar unas elecciones limpias. Incluso se demostró que es posible colocar propaganda electoral en centros de votación, sin que eso influya en la honestidad del escrutinio.

Sin embargo, quiero recordar un artículo que escribí días antes de la "Consulta Popular" (no "Plebiscito", basta de repetir códigos del adversario), en el cual sentencié que si no se alcanzaba los 10 millones de participantes, sería por problemas de logística, no por falta de voluntades. En ese momento, desconocía que en Venezuela solo había material para poco más de 9 millones de votantes y que apenas se abrirían 15 mil centros de votación. En una elección normal, se emplean más de 45 mil.

Es en ese momento cuando debemos reflexionar: ¿Cuál era el objetivo de la consulta de ayer? ¿Ver una cola gigante en Catia (donde entiendo solo se abrieron dos centros) o demostrar que hay una mayoría absoluta de venezolanos que rechazan la Constituyente?

Allí está lo que considero una primera victoria: No importa cuántas vueltas le de el gobierno al discurso, ni bajo la extorsión del Carnet de la Patria, las Cajas Clap y amenazas a empleados públicos, pueden lograr 7,5 millones de votantes.

Hay una segunda victoria: Con contadas excepciones como Catia y San Agustín en Caracas, y Boconó en Trujillo, el gobierno no tiene capacidad de fuego para sabotear a la oposición. Pudiendo incluso utilizando el TSJ y la GN. Y sí, ellos también sabían que la Unidad tenía su Plan República paralelo y que si se atrevían a atacar los centros, no solo les iban a quemar las motos.

El tercer aspecto que quiero destacar no es una victoria, sino una realidad. Tenemos que dejar de vender la "inmigración" como la solución a nuestros problemas. Tanto que se ha dicho que tenemos 3 millones de venezolanos en el extranjero. No solo votaron poco más de 600 mil, es que solo en Panamá, Santiago y algunas zonas de Florida se acabó el material. Todo el mundo se ve feliz en Instagram, pero nadie publica cuando tuvo que regresarse porque estaba pelando bolas.

Considero que el mayor error de la oposición ayer fue no pensar en grande. El número en política es lo más importante y se desperdició una gran oportunidad. Les coloco un ejemplo: En mi centro de votación la MUD logró 2.100 votos el 6D. Ayer más de 4.400 personas expresaron su voluntad, incluyendo los votos NO y NULO. Sobró material electoral.

En paralelo, me consta que en el Sur de Maracay y Valencia, o en el Oeste de Caracas y Barquisimeto, hubo zonas sin centros, que no se abrieron por culillo. Allí no solo hay muchos opositores, sino que la Unidad ganó en las parlamentarias. Ni hablar de los pueblos del interior adentro.

Sobre los siguientes pasos que debe ejercer la Asamblea Nacional, yo sugiero cautela. Luego de cada elección, es necesario un proceso de reflexión. Pero soy partidario de decisiones firmes. Se debe entender que el resultado de la consulta es vinculante para quien convoca. Y sí, los chavistas y los pesimistas de la MUD se llevaron un culazo ayer, ya que no creían que participarían 5 millones de personas. Sus pronósticos para el 30J serán más alejados de la realidad.

Finalizo contento, por la capacidad de organización del pueblo venezolano, triste por aquellos miserables que no participaron, porque no creen en el poder de las consultas populares, o peor, por miedo. La única forma que te joda el gobierno por votar, no votar o votar en contra, es que alguien en la administración pública se enamore de ti y dejes rastro en tus redes sociales. El resto es paja, que se los digo yo.

Quien quiere el poder vende esperanza, quien quiere sostenerse en él, el miedo ¿Hacia cuál lado estás remando?

miércoles, 12 de julio de 2017

El perdón en política

En lo particular, me he dado cuenta que quienes llegan a la madurez espiritual suelen meterse a budistas. Creo que los seres humanos necesitan crecer espiritualmente, y a eso se llega no por temor a Dios, sino a la comprensión que el "bien" o el "mal", son en el fondo un punto de vista.

Sobre los ateos, me parece que son tremendos mamagüebos, igual que los veganos.

Pero solemos olvidar lo profunda que es nuestra religión materna: El Cristianismo, al menos en valores que van más allá que arrepentirnos de todos nuestros pecados 5 minutos antes de morir, como por ejemplo, El perdón.

Al ver por cuarta vez (creo) el documental: CAP 2 intentos, la economista que entrevistaron dijo que los costos de los ajustes económicos lo iban a pagar los pobres, quienes no tenían la culpa del despilfarro. En ese momento, políticos y empresarios eran los responsables de este desastre económico, con consecuencias en lo político y lo social.

Pero en el año 2017, la historia es distinta. Hoy, los responsables de la mayor ruina de nuestra historia son dos actores políticos que tomaron protagonismo a partir de 1992: Los pobres y los militares.

Los primeros por pendejos, alimentados por el pan del odio, y los segundos por haberse montado en el mito de Marcos Pérez Jiménez: Los militares en Venezuela son profesionales preparados.

En febrero de 1989, Venezuela vivió 3 días consecutivos de saqueos. Hoy, todos los días se saquea alguna gandola en las carreteras venezolanas. Y en menos de un año, Ciudad Bolívar, Cumaná, Barinas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, San Antonio y Maracay han vivido "Caracazos" "en esteroides".

En especial resalto el caso de mi ciudad, que aunque tiene más cuarteles que Centros Comerciales, el Ejército no pudo controlar al hampa por casi una semana.

Los pobres y los militares, ambos representados dignamente en la figura de Hugo Chávez, son los responsables de este fracaso. Eso lo recordaré cada vez que me toque hablar en público sobre el tema por el resto de los años de mi vida.

Pero recordar la historia es útil si nuestra intención es no repetirla. Si utilizamos esta verdad histórica para construir un dogma que nos convierta en sectarios, terminaremos como una clase política más, que en vez de construir una economía fuerte, seremos una cuerda de ladrones que se aprovecharán de la próxima bonanza económica de esta tierra de gracia, y que pasará a la historia sin pena ni gloria, como el chavismo.

Por eso hay que saber perdonar en política. aunque los muertos duelan. No olvidemos que bajo el argumento de las muertes de comunistas en los años 60, se construyó un discurso que terminó siendo falaz, ya que en los últimos 100 días, el chavismo ha matado a más gente inocente que en todos los gobiernos adecos. Y los segundos gobernaron el doble de tiempo.

Se abrirá un nuevo ciclo para empresarios y políticos. Los primeros deben construir un país sin aprovechar las ventajas cambiariaa, y los segundos deben ser un "mal necesario", no "un mal" para el país.