domingo, 30 de noviembre de 2014

El día que el predecible desastre que nunca llegaba… llegó

El año 2015 será un año difícil, debido a las grandes dificultades que tendrá un estado que ha construido una economía “socialista” de importación, cero producción nacional y estrictamente dependiente de los ingresos petroleros. Amparado por un gigantesco gasto en propaganda política, promocionará el poco gasto social que podrá hacer el próximo año e incluso terminar alguna obra de magnitud para intentar ganar una Asamblea Nacional, que a pesar del cambio de circunscripciones electorales, luce difícil para el partido de gobierno. Esto como respuesta a los mismos economistas que tienen 15 años diciendo que el gobierno se cae este año.

Ese era el primer párrafo de mi análisis sobre la situación económica hasta la semana pasada. Luego de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción para dar un reimpulso a los precios del crudo, el Estado se verá en la obligación de cambiar sus estrategias políticas, económicas y sociales de cara a un 2015 con un barril Brent a 60 dólares (Aspiración de la mayoría de los productores, por lo cual el venezolano se vendería en menos de 55) y un presupuesto anual programado para un precio promedio de 70 dólares.

Esta situación es consecuencia de las grandes causas por las cuales el petróleo subió a más de 100 dólares casi durante toda la presidencia de Hugo Chávez. No, no es por el liderazgo del comandante eterno y del comandante Fausto (Alí Rodríguez Araque) –ven que la propaganda funciona-, sino por el crecimiento de China e India, además de la menor participación –en esa época- de países productores no OPEP como México, Colombia y sobre todo Rusia.

¿Es que los países OPEP quieren cometer suicidio colectivo (tal como la primera versión de los tristes hechos de la cárcel de Uribana en Lara)? No, sino que a nadie le conviene que los mercados emergentes entren en crisis. Además, es sano para la economía, el medio ambiente y la humanidad que el mundo dependa más de sistemas de energía alternativo y use más autos híbridos.

¿Qué pasará en Venezuela? Nos hemos acostumbrado a que el Estado siempre estira lo más que puede las decisiones impopulares, como mantener el ya absurdo precio de la gasolina, o políticamente inconvenientes, como anunciar la muerte de Hugo Chávez. Todo indica que este no será el caso y que apalancará todo su futuro a la unidad de las UBCH (Auténtico secreto de las victorias electorales del PSUV) y en la propaganda. Ya de hecho está aprobado un aumento del presupuesto en Comunicaciones, para, como cual gallina que pone un huevo, armar un escándalo por cualquier obra social, por muy pobre que sea.

¿Qué pasará con el dólar? Si bien es cierto el precio de Cúcuta es una muestra muy pequeña para entender el precio real de la divisa, si se asume el valor de las reservas como referencia, este sería Bs. 81,12, por lo cual aquellos que dentro del gobierno predicen un cambio único a Bs. 25, solo quieren seguir robando.

Lo más sano sería liberar, pero quien no superó la literatura de Galeano o Benedetti, no entiende que sincerar los precios de la economía sería, primero, reconocer la inflación que ya existe, segundo, acabar con las coñazas en las colas, tercero con los “bachaqueros”, que en su mayoría son chavistas y terminan vendiéndole a la gente los productos de primera necesidad más caros que los que costarían a dólar libre y finalmente con el contrabando de extracción. Predicción: Se asumirá un sistema de bandas.

¿Debe Maduro asumir el costo político de 15 años de un modelo económico inviable? Sí y para mañana es tarde. No hay que ser adivino para saber que el actual Presidente no ganaría ni presidenciales, ni primarias en el PSUV y ni siquiera una junta de condominio. El efecto “Dakazo” funcionó porque la oposición no vota con la misma fuerza en las municipales, elecciones que también tienen que ver con la calidad de los candidatos, la gestión del actual burgomaestre… pero en las presidenciales sale hasta el que más odia la política y para el 2018 los que se están yendo del país hoy, ya habrán regresado o estarán inscritos para votar en una embajada. Y dentro del PSUV es un secreto a voces que cada quien tiene su plan particular, entre ellos el actual gobernador de Aragua.

¿Es posible que la Venezuela socialista asuma políticas de libre mercado? Ya en alguna oportunidad el Presidente Maduro dijo la frase “izquierda trasnochada” uy las economías de Bolivia y Ecuador no tienen nada que ver con Marx. El viacrucis que vive el gobierno, quien sembró una expectativas al pobre de casa amoblada gratis, teléfonos andriod en  2 mil bolos, carros chinos en 90 mil… y que no hay dinero para cumplirlo se lo ganaron ellos mismos. Si a punta de propaganda se ha logrado mantener un sistema enfermo, inviable y que premia a la flojera por 15 años, es ciento por ciento posible (lo digo como comunicador) sacarle el rancho de la cabeza al pueblo, o la Misión Vivienda con Pran incluido y la gente subiendo en moto por las escaleras.

Creo que mucho antes (enero o febrero) de las elecciones o poco después de ellas (septiembre), se tomarán estas medidas para el beneficio de este país a mediano plazo, por necesidad más que por interés. Eso es tan seguro que ante la realidad de la globalización, es imposible mantener un sistema castrista sin real.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La culpa no es del político opositor. La culpa es tuya

Recientemente, dentro del privilegio que tengo de compartir con venezolanos que piensan distinto e intentar entenderlos, un chavista -luego de hablar mal del gobierno por la casi inevitable medida de vender teléfonos a precio de dólar libre o Sicad 2 y quitarle el "derecho humano" de comprarse un Android a 2 mil bolos- tuvo las santas bolas de decir que la culpa del desastre es de la oposición.

"Es que ven este desastre y no hacen nada".

Claro, la culpa es de Capriles por batirse en elecciones con el demagogo con mayores recursos económicos en la historia de este continente, viajando en un avión prestado y regalando gorras. Luego que muere el tigre, perder con el cuero por menos del 1% del electorado, cifra histórica para la oposición, y no provocar una guerra civil por unas elecciones que muy probablemente si perdió.

La culpa es de Aveledo por no ser líder (pero si el responsable de la recomposición electoral de la oposición).

La culpa es de Leopoldo por dejarse meter preso como un guevón, queriendo ser el Mandela venezolano. Seguro será Presidente cuando salga de la cárcel en 30 años y finalmente Venezuela será como Chacao.

La culpa es de los Gochos por reducir a la nada al PSUV en su estado por defender a una estudiante que intentó violar un edecán de Vielma Mora.

La culpa es de los chamos "Del este del este", quienes noblemente pensaron que enfrentar a motorizados armados produciría el cambio que necesitamos y no la inútil muerte de 40 venezolanos.

Pues no coño!!!! La culpa es del chavista que sabe que esta mierda está mal y prefiere tener a un animal de cuatro patas de Presidente porque el "Paquetazo" de Capriles le iba a quitar sus derechos.

La culpa la tiene el izquierdista que por soberbia no quiere admitir que el socialismo no solo fracasó aquí, sino que el muro de Berlín cayó hace 25 años.

La culpa la tiene el pobre que siente que vive mejor porque el rico también está jodido.

Y la culpa la tiene el opositor pastelero que tira la toalla cuando pierde una elección y si se va del país no vota.

A los que se van les dedico algo: huir de la mediocridad es solo correr la arruga. Ejemplo la joya que dijo Pablo Iglesias en estos días: "el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo".

Así que no me jodan. Que les den por el culo a todos y cálense a sus mediocres.