sábado, 26 de julio de 2014

Estrategia de Comunicación Digital - Caso Tigreros Oficiales



Estrategia de Comunicación Digital
Caso Tigreros Oficiales
Por Jorge Montenegro

Planteamiento del problema
Tigreros Fanáticos Oficiales es una organización sin fines de lucro ni políticos que fue fundada en mayo de 2002 bajo la figura de la Asociación de Fanáticos de los Tigres de Aragua.
Su objetivo es organizar a los fanáticos del equipo de béisbol profesional Tigres de Aragua  para la realización de actividades especiales, viajes para los juegos en otras ciudades y canalizar las inquietudes de sus seguidores ante la Junta Directiva.
El nacimiento de esta organización coincidió con el auge de Internet en Venezuela. En un principio se tomaron varios dominios como afta.org.ve para que los aficionados encontraran la reseña histórica de la asociación, fotos desde las tribunas e información del equipo. Su dominio actual es www.tigrerosoficial.com. Desde la creación de este dominio en septiembre de 2011, 58,274 direcciones IP únicas han accedido a los artículos que ahí se publican.
A partir del año 2007, ya con el nombre de Tigreros Oficiales, se crearon canales de youtube para montar entrevistas con peloteros (muchos de ellos con el nombre del administrador tigremontenegro). Entre todos los perfiles, superan las 600 mil visitas en más de 100 países alrededor del mundo. Sin embargo, desde la creación de Facebook, las visitas a yputube han decrecido de manera exponencial, ya que antes un video tenía al menos 2 mil visitas (la máxima histórica tuvo 58.274 visualizaciones) y ahora apenas superan las 100.
Luego se ingresó a la Red Social Twitter, donde se mantiene una cuenta @tigrerosoficial, que posee más de 9.100 seguidores. Finalmente se ingresó a Facebook a través de un Fan Page, con 4.239 "Likes".
No es sencillo incursionar en el mundo de las redes sociales, según el medidor de impacto en redes sociales twven.com, el venezolano con más seguidores es Ricardo Montaner (músico) con 5.531.249 seguidores, escoltado por políticos como Henrique Capriles (4.554.514), canales de noticias como La Patilla (3.924.731), actrices como Gaby Espino (3.624.643) y comediantes como Luis Chataing (3.065.585) y una vedette Diosa Canales (1.291.694). Es @MeridianoTV la cuenta de deportes más seguida en twitter, con 2.006.748 seguidores y la 21 en el ránking de Venezuela.
Tigreros Oficiales es la cuenta 5.181 más seguida en Venezuela, 81 entre las de béisbol, 286 en deportes, 102 en Aragua y 67 en Maracay.
Dada esta información ¿Es posible aumentar el número de seguidores en redes sociales? ¿Deben estas redes sociales impulsar del número de visitas a la página o es al revés a través de los Widgets? ¿Wordpress permite una máxima utilización de los recursos multimedia?

Matriz DOFA
Debilidades:
1-     El deporte no es la primera motivación de los twiteros en Venezuela. Son los Leones del Caracas el equipo deportivo más seguido del país con 455.842. Los Tigres tienen 106.519, lo cual ya plantea un techo.
2-     Redes sociales como Facebook y youtube dependen de la producción de material, lo cual se limita a la temporada de béisbol.

Oportunidades
1-     Se puede ingresar a redes sociales como Instagram.
2-     Aunque la cuenta oficial de Tigres de Aragua tiene un techo, luce muy lejano para los actuales números de Tigreros Oficial.
3-     Vincular más el material fotográfico a los fanáticos, publicando fotos desde las tribunas o la producción de “Memes”.

Fortalezas
1-     La lealtad de los fanáticos.

Amenazas
1-     El poco respaldo económico.
2-     Depender del equipo para la cobertura del evento.

Solución
1-     Se plantea la contratación de un fotógrafo y de un diseñador gráfico que pueda apalancar el crecimiento de la página con propuestas virales.
2-     Actualizar los “Widgets”.

Reflexión: Una sociedad sin prejuicios se conecta entre sí



Por Jorge Montenegro

Al referirse a la Ciencia, el ensayista Ronald H. Fritze en su obra “Conocimiento inventado”, dijo:

“Se funda en que sus autores sitúan el prejuicio antes del conocimiento. Es decir, creen saber previamente lo que ocurrió y van en busca de las pruebas; de manera consecuente, desecharán todo lo que contradiga sus hipótesis y utilizarán todo lo que pueda respaldarlas, aunque se trate de otras afirmaciones voluntaristas. A la inversa, un historiador serio va en busca del conocimiento y coteja, compara y pondera todas las evidencias disponibles, conduzcan por un camino totalmente inesperado”.

Tal vez en esta interpretación encontramos la razón por la cual la ciencia ha avanzado tanto en los últimos 500 años con relación a los siglos con vida humana en el planeta. La ciencia la desarrollan los científicos, los científicos son humanos y los humanos tienen prejuicios”.

Hoy en día, con una sociedad que entiende a la religión como parte de su riqueza espiritual y a la ciencia, ya no como una enemiga de Dios, sino como una fuente de nuevas interrogantes, pareciera haber dejado la ceguera paradigmática que impedía dar la razón a científicos como Galileo Galilei. El ego, como parte del ser humano, ya no es parte de los teólogos ni de los hombres de Dios, solo de los tontos.

¿Pero esto implica que en esta sociedad, conectada a través de Internet, sea víctima de conductas aprendidas? La comunicación social, la psicología y la sociología son el día a día en la identificación de marca –publicidad- y la política –propaganda-, por lo cual el ser humano tiene el reto de ser su propio editor y su propio “censor” de lo que percibe a través de sus cinco sentidos.

Reconocer cuándo una conducta es aprendida y cuándo las decisiones son tomadas a propia voluntad, ya no es una característica de un investigador sino del ser humano, inmerso en una Noosfera ya no llena de prejuicios sino de ventanas y opciones, de productos y marcas, presentadas sin algún tipo de ingenuidad.