jueves, 30 de junio de 2011

Cáncer




Yo he perdido a dos amigos de mi misma generación por la enfermedad del cáncer. El primero fue Kike, quien debió graduarse de periodista en 2002. Le tocó la puerta cuando tuvo su primera novia. La segunda fue Faby, -de una extraña forma- a consecuencia de su primer embarazo, dejando a su hijo huérfano a los 5 meses de edad.

Todos hemos vivido las consecuencias de esta terrible enfermedad y nadie –por polémico que sea el personaje- desea semejante tragedia a cualquier persona.

Hoy jueves 30 de junio Hugo Chávez admitió que su largo tratamiento médico en Cuba se debe a que le encontraron células cancerígenas, noticia que todos sospechábamos, pero que ninguno daba por segura debido a la poca credibilidad de la prensa independiente del país.

Walter Martínez, conocido conductor de un programa político del canal del Estado, dijo, con algo de asco, que había “algunos periodistas bien tubeados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”. La vedad es la verdad y la información debe ser veraz, digo yo ¿no?

Y sí, cuesta una bola desmentir a un gobierno -tan embustero- que hasta hace menos de 24 horas decía que lo de Chávez era poco más que un poquito de pus en la pelvis.

Luego vi los trendic topics de twitter, con la certeza de encontrar el debate del odio, entre aquellos que detestan al personaje y quienes rieron por la muerte por hambre de un agricultor que defendía sus posesiones, y a todos aquellos presos políticos que sufren del mismo padecimiento, véase jueza Afiuni –y sobre todo las razones por las cuales está presa-.

El Presidente de la República debe ser alguien como lo fue Caldera, vilipendiado por sus detractores pero profundamente respetado por su lenguaje formal, logros académicos y integridad moral. Sencillamente por ser el Jefe del Estado, ese bajo el cual todos nos debemos sentir arropados como patria. Lamentablemente la mitad –poco más o poco menos- del país no sólo no se siente identificado por Hugo Chávez, sino que le odia.

Que sirva esta situación para comprender los peligros de nuestra situación actual. Primero, el Presidente, como líder de un proceso, no puede creerse imprescindible, por su condición de mortal. Segundo, y tal vez desde un punto de vista espiritual- no se puede gobernar a los coñazos, pasándole por encima a todo el mundo, sin importar si por el medio se llevan a gente honesta y trabajadora, pero que no son ni pobres ni jala bolas del régimen.

Por primera vez Chávez no improvisó un discurso, sino que leyó. Increíblemente flaco, con la voz débil, necesita de nuestros buenos deseos para que salga adelante de su menguada obra. Lo peor que puede pasar en este país es que el Presidente salga del poder de una manera distinta a la democrática.

Durante el mismo día, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a Globovision a abrir un procedimiento administrativo por “mentir” sobre el caso de la cárcel de El Rodeo. Sí, el mismo gobierno del cuento del Pus. Es esa forma de hacer política la que debe “morir” durante los próximos meses.

Lástima que tenga que vivir esto para cambiar su grito de “Patria, Socialismo y Muerte” a “Viviremos y Venceremos”.

Mi deseo sincero es que te recuperes Hugo.

lunes, 27 de junio de 2011

El temor al nuevo padrote


Soy una persona que se enorgullece de sus amigos. En el plano personal, me encargo –o ellos mismos- de descartarlos por sus acciones y valores. Pero un denominador común es la extrema inteligencia y el amor a la lectura y las artes. Desde aquellos que escriben para “Guayoyo en Letras”, compositores de música venezolana, profesores de historia, cantantes –sobre todo chicas- y aspirantes a escritores o cineastas.

Pero hay otro denominador casi común en ellos. Casi todos son escuálidos.

Este fenómeno no corresponde a una clase social, es decir, ciertamente el nivel económico en Venezuela es el que te permite acceder a una mejor educación media y universitaria, pero en todos esos mundos existen sus excepciones: El humilde que nunca votó por Chávez y el rico que al menos cree en el socialismo.

Tuve la oportunidad este fin de semana de confrontar a quien considero el chavista más brillante que conozco contra un tipo muy bien informado y la hija de un adeco que estudia el mismo postgrado en ciencias políticas que trató de culminar el Presidente en la Simón Bolívar. Esta última con los argumentos más lamentables que uno regularmente escucha en las marchas de la oposición.

Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de educación coincidiría en los aspectos más evidentes que un gobierno serio debe atacar para solucionar los problemas de mi país: Solventar la inseguridad, el empleo, mejorar la educación sin que necesariamente signifique ideologización o “adoctrinamiento” y por supuesto la inversión en infraestructura.

Pareciera entonces que quienes rechazan el modelo de desarrollo actual de la humanidad y quienes creemos que el dinero es producto del esfuerzo, el talento o la suerte, podemos construir una patria nueva y grande, en la medida de nuestras virtudes y defectos. Pero nos encontramos a la vuelta de la esquina con una encrucijada que atemoriza a quienes preferirían la zurda de Santana a la derecha de Félix Hernández.

La principal negación del chavismo a la existencia de un nuevo líder o a la democratización de la pirámide de poder del Psuv es que solo Chávez ha logrado, a pesar del desgaste de 12 años de mal gobierno –ya explicaré por qué nadie debería decir que ha sido bueno- hablarle al pueblo, ilusionarlo cruelmente y mantenerlo contento por más de una década. Ha sido un mal necesario para la izquierda que quiere el poder y para la derecha que aun no ha salido del 100% de las viejas caras responsables del desastre social que vivimos.

La caída de Chávez en un escenario electoral –o de salud- significaría la muerte política de alguien, que más que su empatía con el pueblo, sus opositores temen por su aura de invencibilidad. Las encuestas que le dan alta aceptación las paga algún ministerio y las que compra la oposición parecieran darle más puntos de popularidad para mantenerse unida.

Es evidente que la desinversión en obras públicas –electricidad, vivienda, salud, educación y pare usted de contar- va a pasar factura. El regalar dinero por populismo –véase Misiones- y para Lobby político internacional son las peores recetas para un proyecto de país a largo plazo.

Como dijo uno de mis sabios de la izquierda: Si la inercia llevó a Chávez al poder, ella misma lo sacará.

Y si sale, la izquierda pasará al menos 40 años fuera de Miraflores, tratando de reinventarse cono Guns & Roses.

Esa filosofía explica por qué la oposición no ha insistido en el tema de quebrantar el mandato de Chávez por su ausencia de casi un mes por problemas de salud. Las mismas figuras jóvenes como Capriles, Pablo Pérez o el mismo Jaua –quien por alguna jugarreta política o por interpretar correctamente el texto constitucional es el Presidente de Venezuela- será el encargado de matar al León actual, no tan viejo pero sí herido por el odio que ha sembrado, por la paranoia de tantos enemigos y por la falta de iniciativas para ilusionar a su gente.

Esas mismas personas que charlamos ese sábado, y que como los típicos habladores de guevonadas arreglamos al país en una sola sentada y bebiendo alcohol, somos el ejemplo de lo que aquí se hizo a principios de los 60´s, en el llamado “Pacto de Punto Fijo”, que permitió acabar con un siglo gobernado por gochos y permitió una gobernabilidad democrática solo fracturada en la última década.

Para hacerlo más sencillo, el chavismo puede creer que inhabilitando a Capriles o a Pablo Pérez, podría mantener a su líder en el poder, sin entender que la necesidad de cambio llevará al país a elegir en su defecto a un Ledezma o un Eduardo Fernández, según sea la preferencia del caudillo.

Es esa la diatriba de un gobierno que tiene el poder, mas no a un líder invencible: ¿Me dejo joder por alguien que pudiera acomodar al país o caigo humillado por el pasado que trituré hace 12 años? Los resultados electorales en la Alcaldía Mayor y en el estado Táchira demuestran cómo elegirá una nación el próximo año, obstinada por tantos cortes de luz.

¿Quieres un Padote joven o viejo? Pero tú irás al exilio.

jueves, 23 de junio de 2011

3 + 1




Sinceramente no había tenido tiempo para escribir sobre mi cumpleaños. No, no pienso descargarme con mi mejor lectora por no haberme felicitado, tampoco me cortaré las venas por quienes me ignoraron, pero sí enumeraré como siempre a quienes se tomaron un tiempito.

Comentario aparte para las dos primeras personas que me llamaron. Debí haber estado con ellas a las 12p del miércoles, pero el exceso de sueño me lo impidió. Tina y Bea son esas personas que uno siempre quiere tener a su lado, solidarias cuando realmente se necesita. Ni yo mismo hubiera hecho una mejor selección.

1- Tina
2- Bea
3- Andrea Andrade (del nuevo team)
4- Oscar Castro (estudiamos en el San José)
5- Miriam Navas (Cyber pana)
6- Mechi (La mejor amiga de Morita)
7- Cristinita (Mi sobrina)
8- Criscory (Mi hermana)
9- Caty (Amiga por Verónica)
10- Dorianny (UBA)
11- Raquel (Mamá)
12- Mariana Suárez
13- Jenice Vispo (Amiga por Mariana)
14- Dorindo Burgo (Ex director del San José, siempre felicita a sus ex alumnos)
15- Gustavo Ruiz (San José)
16- Vïctor Solórzano (Primo de Orlando Hurtado)
17- Bachir (AFTA)
18- Adriana Merchán (Amiga por Felipe)
19- Martha Jaimes (Ex profesora UBA)
20- Ornella Salas (UBA)
21- Jhonfrank Campos (AFTA)
22- José Moreno Paiva (AFTA)
23- Omar Molina (Amigo por Elisa)
24- Zhandra Zuleta (Cantv)
25- Rebeca Martín (Cantv)
26- Israel Viera (Amigo por Rosmil)
27- Josgledy Sandoval (UBA)
28- Karlah Acosta (UBA)
29- María Elena Ferrer (Madre de María Gabriela, mi primera amiga)
30- Omar Camejo (ex cuñado)
31- Elidy Acosta (Amiga por Gabriel)
32- Sergio Calvete (Cantv)
33- Moralinda
34- José Crespo (Cantv)
35- Adrison Callés (Primo)
36- Flora Contreras (Amiga por Orlando)
37- Droopy Díaz (Nuevo team)
38- Onofre Zambrano (UBA)
39- Guillermo Comes (San José)
40- Sergio Caicedo
41- Alexander Grupp (San José)
42- Maury Ramones (Cantv)
43- Verónica Vera (Amiga por Moralinda)
44- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
45- Esteban Yépes (Cantv)
46- Ylcy Cubas (Cantv)
47- Omar Chacón (Cantv)
48- Miel Díaz (Nuevo team)
49- Winder Veliz (AFTA)
50- Reinaldo Garrido (Cantv)
51- Sandra Losada (Cantv)
52- Johana Araque (Cantv)
53- Rosmil Viera (Amigo por Orlando Hurtado)
54- Alnaldo Rodríguez (profesor de inglés)
55- Nahén Callés (Primo)
56- José Manuel Castellanos (UBA)
57- Carolina González (AFTA)
58- Plinio Carvajal (AFTA)
59- Herminia Fernández (TalCual)
60- Armando Bracho (Nuevo team)
61- Edny González (El Carabobeño)
62- Jessy Montenegro (Nuevo Team)
63- Elizandra Xavier (Cyber amiga de Manaos)
64- Roberto Sánchez (Amigo de mi mamá)
65- Carolina Romero (Cyber amiga)
66- Vanessa Rivas (AFTA)
67- Ángel Medina (Nuevo Team)
68- Pável Rodríguez (UBA)
69- Gabriel Cedeño
70- Carla López (Cantv)
71- Domingo Oropeza (San José)
72- Carlos Chiniver (AFTA)
73- Ivonne Gil (San José)
74- Aixa Piero (El Carabobeño)
75- Ayari Contreras (Cantv)
76- Luisana Rosales (Curso de francés)
77- Carlos Rojas (El Carabobeño)
78- Luis Cataño
79- Celso Gamboa (Primo)
80- Abigail Rojas (Curso de francés)
81- Alfredo Coronel (San José)
82- Milagros Mendoza (Nuevo team)
83- Mileidys Goncalves (amiga por Orlando Hurtado)
84- Milagros González (El Carabobeño)
85- Carla Candia (TalCual)
86- Lisbeth Silva (AFTA)
87- María Grazia
88- Blanca Mehinhart (Cantv)
89- Yeyi Urbina (Nuevo team)
90- Delia Meneses (TalCual)
91- Ana Damelis Guzmán (Cantv)
92- Erik Reyes (San José)
93- Carmen Rangel (Tía)
94- Rita Montenegro (Tía)
95- Antonieta Segovia (UBA)
96- Luisa Navas (Cantv)
97- Alberto Benarroch
98- Salomón Benahoum (Nuevo team)
99- Felipe Posada
100- Yike Sánchez (El Carabobeño)
101- Alejandra Tovar (AFTA)
102- María Gabriela Núñez
103- Eduardo Calderón
104- Igor Hernández (Hermano de Marco Hernández)
105- José Ignacio Moreno (UBA)
106- Vanessa De León (Amiga por Felipe Posada)
107- Miriam (Nuevo team)
108- David (Nuevo team)
109- Poyón (Nuevo team)
110- Isabel Mendoza (AFTA)
111- Oliver Arellano (AFTA)
112- Amado Fuguet (Cantv)
113- Luis Miguel León (AFTA)
114- María Virginia Contreras (Amiga por Orlando Hurtado)
115- Mariolga Rodríguez (Amiga por Orlando Hurtado)
116- Norell Sequera (UBA)
117- Cioli Guerrero (AFTA)
118- María Gabriela Castro (AFTA)
119- Jonander Castaños (AFTA)
120- Marco Hernández
121- Fredy Oscar Morloy (Amigo por Orlando Hurtado)
122- María Gabriela Rengifo (AFTA)
123- Eliana López (UBA)
124- Gabriela López Sierra (Curso de Inglés)
125- Victoria Escurania (Amiga por Felipe Posada)
126- Eder Kanzión (Nuevo team)
127- Rosami Sole (Cantv)
128- Solange Giner (UBA)
129- Jean Trujillo (AFTA)
130- Ernesto Angulo (UBA)
131- Giordi Gené (UBA)
132- Danita Monroy (Cantv)
133- Gustavo Urquía (Cantv)
134- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
135- Salvador Tovar (Cantv)
136- Luis Aguilar (Cantv)
137- Verónica Cícero (San José)
138- Miguel Seijas (Papá)
139- Andrea Canelón (Nuevo Team)
140- María Antonietta Rojas (Nuevo team)
141- Elisa Guevara * (Me llamó el día anterior, pero ya era mi cumpleaños en España)
142- Fryddmar Álvarez* (Día anterior)