jueves, 24 de junio de 2010

Especial del Mundial Sudáfrica 2010: La mejor cara del villano


Luego de haber leído 4 veces mi artículo sobre Domenech y la vergüenza internacional de Francia, la verdad siento que lo vivido por “Le Blues” es un buen ejemplo de cómo puede volverse mierda cualquier relación humana si no se lleva con sinceridad, honestidad, cordura, madurez y respeto. Así Marte esté en Géminis y Venus en Cáncer.

Pero me gustó la idea de escribir sobre el Mundial de Fútbol. Tal vez no tenga tantos buenos ejemplos de vida como el Béisbol, deporte mejor documentado en el cine norteamericano, pero tiene mayor proyección y atención del mundo, al menos por estos días.

Como dijo un comentarista de Meridiano Televisión, con quien conservo una buena amistad, hace 15 años los Estados Unidos no poseían una liga profesional. Luego de una década y un lustro consolidando una liga, mostraron mejor fútbol que los padres de este deporte, los ingleses, y en la última Copa Confederaciones alcanzaron el subcampeonato, en una reñida final ante Brasil.

En su primer partido mostraron una buena cara y un error del portero inglés les concedió un merecido empate. En un mundial de pocos goles, levantaron un 0-2 ante Eslovenia y un error de un árbitro de Mali impidió la victoria norteamericana, al anular un gol. En su tercera presentación ante Argelia, revivieron al fantasma de la injusticia, con otro gol indebidamente anulado. Sin embargo, cual Rocky Balboa, Barack Obama y Medias Rojas de Boston, insistieron ante la situación adversa hasta ganar.

Entiendo que cuando era niño, la gente odiaba –con razón- a los gringos por creerse los árbitros del mundo. Luego del 11 de septiembre de 2002, se transformaron en los villanos de todas las historias con su “guerra preventiva” ante el terrorismo. El desprecio hacia los norteamericanos no es exclusivo de la extrema izquierda, mucha gente les adversa con argumentos muy válidos y modernos, pero quitar méritos a la exhibición de esta valiente oncena, es hablar de política, no de deportes.

“Yes, we can”. Barack Obama & Landon Donovan.

PD: A mi también me han negado la visa en su embajada.

No hay comentarios: