domingo, 27 de junio de 2010

Especial del Mundial Sudáfrica 2010: El poder para pasar la página


Si algo puede admirarse de Diego Armando Maradona, es su capacidad para pasar la página ante los acontecimientos de una vida muy polémica. Drogas, derrotas deportivas, drogas, hospitalización, drogas, un corazón que trabaja al 40% de su capacidad, drogas, altercados con periodistas, drogas, prostitución y por supuesto, más drogas.

Algo que todos los comentaristas deportivos han destacado es la buena vibra del ahora técnico durante el presente mundial, la relación paternal –aunque por momentos parece más la mascota del equipo- con sus jugadores. Ese beso -un tanto gay-, ese estrechón de manos, esa risa en la ruedas de presa, avizoran el éxito para la selección Argentina.

Esa capacidad para volver a nacer es exclusiva de los grandes campeones, esa capacidad para reaccionar en caliente ante decisiones adversas, algo que no tuvieron ni ingleses ni mexicanos.

Yo soy fanático del mejor equipo de béisbol de mi país, es decir, el “papá de los helados” de nuestro deporte rey. Durante los últimos 10 años tuvieron la capacidad de levantarse ante la adversidad. He aquí una breve cronología de una década dorada.

2004: Un accidente en bus lesionó a dos lanzadores importantes, Josmir Romero y Horacio Estrada. El equipo buscó refuerzos y en Puerto La Cruz consiguió su primer título en 28 años.

2005: El equipo se quedó sin importados, pero logró la clasificación con lanzadores novatos de la Liga Paralela. Con la Serie Final 3-2, perdieron un sexto juego que iban ganando 10 a 2 en el segundo inning. Los Tigres quedaron campeones en Maracay ante el Caracas.

2006: No quedaron campeones, pero en Semifinal la Liga Venezolana les quitó en la mesa un juego ganado a Magallanes en Valencia. Magallanes quedó eliminado y Tigres comenzó la Serie Final en su casa, es decir, la decisión no ayudó a nada.

2007: En el quinto juego de la final, anotaron 8 carreras en el noveno inning para dejar en el terreno a Magallanes, con la remontada más grande para un juego final en la historia del béisbol.

2008: Uno de las peores temporadas ofensivas para el equipo. Romero, Prado, Rodríguez… todos promediaban poco menos que 200 puntos. Su lanzador relevista zurdo, José Mijares, sufrió un accidente de tránsito. Aragua quedó Bicampeón por segunda vez en 10 años frente a Lara.

2009: Dos peloteros, Rubén Salazar y Wilfredo Romero, fueron cambiados antes de iniciar in partido. José Mijares –de nuevo- abandonó al equipo por una discusión con el Manager. El dirigente de los Leones del Caracas insultó públicamente a los jugadores de Aragua sin recibir sanción alguna por parte de la Liga. Aragua remontó una marca de 3-6 para llegar a la fina. Tigres obtuvo su Tricampeonato ante la afición caraquista y luego su primera Serie del Caribe.

Los campeones se caen, se levantan y pasan la página. Buen augurio para el Diego. Tarea pendiente para Italia y Francia.

viernes, 25 de junio de 2010

Especial del Mundial Sudáfrica 2010: Perder con cojones


Italianos, españoles y portugueses son la sopa de los venezolanos en los mundiales. Primero, porque tienen una razón para ir a estos equipos en los mundiales y es sus apellidos. Lamentablemente un grupo mayoritario de venezolanos no solo entiende el “chalequeo” a los hijos o nietos de extranjeros, sino que cree que eso debe transformarse en un fanatismo exagerado hacia Brasil y Argentina.

Lo ocurrido ayer con Italia es digno de todos los chistes que aparecen en twitter, facebook, pins, msn… pero en lo particular, los europeos me dejaron una buena visión, más que de su fútbol, de su entrega.

Quedaron eliminados por su fútbol mediocre, nadie lo duda, pero fueron eliminados en uno de los juegos más emocionantes de lo que va de mundial. 4 goles en 20 minutos, y dos anulados que hubieran sumado su clasificación.

A pesar del ridículo hecho, no al nivel del francés, los italianos se ganaron mi respeto.

jueves, 24 de junio de 2010

Especial del Mundial Sudáfrica 2010: La mejor cara del villano


Luego de haber leído 4 veces mi artículo sobre Domenech y la vergüenza internacional de Francia, la verdad siento que lo vivido por “Le Blues” es un buen ejemplo de cómo puede volverse mierda cualquier relación humana si no se lleva con sinceridad, honestidad, cordura, madurez y respeto. Así Marte esté en Géminis y Venus en Cáncer.

Pero me gustó la idea de escribir sobre el Mundial de Fútbol. Tal vez no tenga tantos buenos ejemplos de vida como el Béisbol, deporte mejor documentado en el cine norteamericano, pero tiene mayor proyección y atención del mundo, al menos por estos días.

Como dijo un comentarista de Meridiano Televisión, con quien conservo una buena amistad, hace 15 años los Estados Unidos no poseían una liga profesional. Luego de una década y un lustro consolidando una liga, mostraron mejor fútbol que los padres de este deporte, los ingleses, y en la última Copa Confederaciones alcanzaron el subcampeonato, en una reñida final ante Brasil.

En su primer partido mostraron una buena cara y un error del portero inglés les concedió un merecido empate. En un mundial de pocos goles, levantaron un 0-2 ante Eslovenia y un error de un árbitro de Mali impidió la victoria norteamericana, al anular un gol. En su tercera presentación ante Argelia, revivieron al fantasma de la injusticia, con otro gol indebidamente anulado. Sin embargo, cual Rocky Balboa, Barack Obama y Medias Rojas de Boston, insistieron ante la situación adversa hasta ganar.

Entiendo que cuando era niño, la gente odiaba –con razón- a los gringos por creerse los árbitros del mundo. Luego del 11 de septiembre de 2002, se transformaron en los villanos de todas las historias con su “guerra preventiva” ante el terrorismo. El desprecio hacia los norteamericanos no es exclusivo de la extrema izquierda, mucha gente les adversa con argumentos muy válidos y modernos, pero quitar méritos a la exhibición de esta valiente oncena, es hablar de política, no de deportes.

“Yes, we can”. Barack Obama & Landon Donovan.

PD: A mi también me han negado la visa en su embajada.

lunes, 21 de junio de 2010

Este año no tomaran la Bastilla


El 14 de julio se celebra la "Toma de la Bastilla", hecho dio inicio de la Revolución Francesa. A pesar de la sangrienta referencia, esa fecha es icono de la libertad, la democracia e ideal para las lunas de miel de los amantes.

En 1998, los franceses alcanzaron "Le Coupe du monde”. La generación del argelino Zinedine Zidane logro lo que Platini intentó en vano. Millones de franceses celebraron el título, al imponerse 3 a 0 ante la favorita Brasil en el Arco del Triunfo, ese mismo que tiene grabado el nombre de Francisco de Miranda.

Pero este año, la "habladera de paja" de los jugadores franceses, el entorno hostil y las decisiones estúpidas del director técnico Raymond Domenech han hecho que hoy, 22 de junio, "Le Bleus" hagan el ridículo más grande de su historia.

Domenech es astrologo -al igual que yo- pero tremendamente imbécil. La astrología solo expresa tendencias de las cosas que pueden ocurrir, mas en su esencia, no es determinante en el futuro de las personas.

Domenech llevó a Francia a la final en 2006 ante Italia, claro, con sus excentricidades. Según el astrologo, Zidane y Trezeget no podían jugar al mismo tiempo, porque ambos son del signo Caácer y por tanto el equipo se pone "emotivo" -comentario profesionalmente cierto-. Zinade
fue expulsado en el último juego y Trezeget, ya sin confianza en sí mismo, entró en el ataque por el "mago", falló el ultimo penal y así selló la victoria de Italia. Domenech, cual Nostradamus, decretó con sus propias palabra el triste final.

Este año, las cámaras de televisión enfocan sus "close up" en los jugadores franceses frustrados. Thierry Henry, su atacante clave, no jugó por un capricho astrológico de Domenech ante México, Nicolas Anelka fue excluido por haber insultado a su técnico, al referirse a sus partes intimas y no pedir disculpas públicas. Los jugadores franceses se solidarizaron con el atacante del Chelsea en un comunicado, confirmando el ridículo de la selección campeona del mundo hace 12 años.

Muchos dicen que la culpa fue de la Federación Francesa, y razón no les falta, por no haber despedido a tiempo a Domenech. Pero la actitud de sus jugadores, soberbios, con un vocabulario inapropiado y sin deseo de hacer las cosas correctas, dejan un mal sabor de boca entre quienes amamos el deporte.

Cuando "prendieron el ventilador" para exponer sus diferencias ante la opinión pública, Francia perdió su confianza, su respeto como selección y su amor a la camiseta.

Si hoy ganan, y México y Uruguay juegan a ganar, el amor a la camiseta habrá triunfado sobre la estupidez. Si no, será una digna cosecha para uruguayos, mexicanos y tal vez sudafricanos, quienes sí quieren hacer las cosas bien.

Este año los franceses -y los amantes- no celebraran un 14 de julio especial, bajo los ojos de quienes sí aprecian de manera sincera semejante belleza. Tal vez ahorquen en una plaza pública a Domenech, culpable de la actitud inmadura de sus jugadores, embelesados por un espíritu de niños malcriados. Toda una lástima para quienes sueñan con una luna de miel con el rio Sena de testigo, fuegos artificiales, la particular belleza de la Torre Eiffel y con el valor agregado de un país orgulloso de sus deportistas.

Así como Armando Galarraga, sus Tigres de Detroit y el beisbol, nos dieron en junio un hermoso ejemplo de vida, a Francia le toco brindar al mundo del deporte la nota triste.

miércoles, 9 de junio de 2010

Gracias… totales

Este post no es sobre la salud de Cerati.

Como todos los años, publico la lista de las personas que me felicitaron por mi cumpleaños, labor agradablemente tediosa por culpa del Facebook.

Invertí la mayor parte del día respondiendo a sus buenos deseos, con una frase o palabra que nos identificara. Sí, la frase “Gracias Jalabolas”, también se encuentra en esa lista.

Tanto afecto no me hace sentir una buena persona, ya que son ustedes quienes son capaces de ver las cosas buenas que hay en mí. Parte de ese mérito también es mío, ya que hago un excelente “escauteo” de amigos.

Ese es mi homenaje para ustedes.

Felicitación personal
1- Mi mamá
2- Aquiles (entrenador del GYM)
3- Maica (Profesor del San José)
4- Carmen (Tía)
5- Rita (Tía).
Evidentemente no salí a rumbear un martes. Aunque reconozco que en una época lo hacía.

Me llamaron
6- Maury Ramones (el día anterior Cantv)
7- Mi hermana
8- Mi sobrina
9- Humberto Andrade (Cantv)
10- Leni Reinfield (Cantv)
11- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
12- Nahén Callés (Primo)
13- María Cristina Gutiérrez (Cantv)
14- El Chivo (San José)
15- Alberto Benarroch (AFTA)
16- Antonio Vidal (cuñado)

Por Messenger
17- Marco Hernández (San José)
18- Álvaro Albornoz (UBA)
19- Yohana Morales (El Carabobeño)
20- Jean Trujillo (AFTA, día anterior)
21- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
22- Plinio Carvajal (AFTA)

Mensaje de texto
23- Raúl Lobo (AFTA)
24- Dorianny Briceño (UBA)
25- Lili Gamboa (Prima)
26- Felipe Posada (San José)
27- Ernesto Angulo (UBA)
28- William Franco (Amigo)
29- Víctor Hernández (San José)
30- Sandra Losada (Cantv)
31- Juan Rodríguez (AFTA)
32- El Gocho (amigo de mi tío sin seguro)
33- Moralinda Díaz (Amiga)

Facebook
34- José Perozo (Dos días antes, UBA)
35- Omar Sánchez (Día anterior, AFTA)
36- Javimar Suarez (Primera persona en felicitarme el día que era, claro ya era mediodía en Tenerife)
37- Víctor Solórzano (Vecino)
38- Alessandra Roversi (El Carabobeño)
39- María Flavia Trincado (Amiga de una amiga)
40- Lisbeth España (AFTA)
41- Yndira Hurtado (Vecina)
42- Rosmerly Cristina (Novia de uno de mis mejores amigos)
43- Cristina Ettedgui (Curso de Inglés)
44- Dorindo Burgo (Director colegios Maristas)
45- Victoria Insular (Amiga)
46- Gustavo Urquía (Cantv)
47- María Virgina Contreras (Vecina)
48- Isabel (AFTA aunque es magallanera)
49- Luis Calderón (San José)
50- Alexander Grupp (San José)
51- Luis Cataño (San José)
52- Jhonfrank Campos (AFTA)
53- Juan Carlos Vivas (Cantv)
54- Yesterly Berne (El Carabobeño)
55- José Crespo (Cantv)
56- Rafael Ojeda (Cantv)
57- Henry “Flow” (Vecino)
58- Orlando Hurtado (UBA)
59- Yve Salazar (La amiga de la amiga N39)
60- Mechi (Pana de años, pero ahorita en el curso de francés)
61- Gerardo Guidotti (el papá de mi sobrina)
62- José Valecillos (UBA)
63- Flora Contreras (Vecina)
64- Rosami Sole (Cantv)
65- Luven Gámez (Cantv)
66- Milagros Rodríguez (UBA)
67- Guillermo Comes (San José)
68- Mileidys Goncalves (UBA)
69- Celso Gamboa (Primo)
70- Miriam Bracho (UBA)
71- Erika Argüelles (AFTA)
72- Changó (AFTA)
73- Alejandra Tovar (Cantv)
74- Aixa Carolina Piero (El Carabobeño)
75- Wilson Velásquez (San José)
76- Raúl Yépez (San José)
77- Carolina González (AFTA)
78- Omar Molina (UBA)
79- Mauricio Reinales (AFTA)
80- Reinaldo (Cantv)
81- Mirelis Millán (Curso de Locución)
82- Gilberto Coronel (UBA)
83- Oliver Arellano (AFTA)
84- Andiska Arellano (A ella solo la conozco por FB)
85- Blanca Meinhart (Cantv)
86- Marian Marval (TalCual)
87- Pavel Rodríguez (UBA)
88- Yelena Bravo (UBA)
89- Jesús Reyes (Cantv)
90- Eduardo Calderón (El Carabobeño)
91- Jhonander Castaños (AFTA)
92- Elydi Acosta (Amiga de un amigo)
93- Delia Meneses (TalCual)
94- Enma Peña (AFTA)
95- Yike Sánchez (El Carabobeño)
96- Luis Miguel El Negro (AFTA)
97- Verónica Vera (Amiga)
98- Subji Kassabji (San José)
99- Jordi Gene (San José)
100- Diego Agreda (AFTA)
101- Kayrú Guerrero (amiga)
102- María Gabriela Núñez (Amiga de toda la vida)
103- María Antonieta Segovia (UBA)
104- Alejandra Tovar (AFTA)
105- María Gabriela Castro Gil (AFTA)
106- Andrés Eduardo (Amigo de toda la vida)


Skype
107- Gabriel Cedeño (San José).

Este año me dio ladilla colocarlos por orden temporal.

También gracias a aquellas personas que estuvieron cerca de mí en los momentos más difíciles este año que pasó, a pesar que no me contactaron aunque sea por Facebook. Entre ellos Fryddmar, Cristina Muñoz, Beatriz, Burro Negro, Heberto, Pedro Pablo Peñaloza, la familia de Javimar y otros. La verdad no sé cómo agradecerles.

viernes, 4 de junio de 2010

Un diamante que convierte a los hombres en humanos

Previo a mi cumpleaños suelo escribir con melancolía. Pero he descubierto que eso es pavoso. El año pasado relaté en mi blog sobre los retos de mi nueva edad, los proyectos para el próximo año y sembrar las semillas para un futuro próspero. En lugar de ello, tuve que enterrar a mi abuela y a mi tío, no sin antes sufrir los estragos de la salud pública venezolana. El día de navidad murió mi ídolo político y eliminaron a los Tigres por primera vez en 8 años.

Sin embargo, mi salud y mi economía no sufrieron tanto. Tal vez el problema fue que desde pequeño me acostumbré a estornudar solo dos veces.

Por ello no escribiré sobre mi vida, sino sobre mi pasión: El béisbol. Lo único que me hace soñar, así haya ganado este año los Leones del Caracas.

Lo que ocurrió con Armando Galarraga fue extraordinario. Algunos colegas, a quienes respeto mucho, me criticaron por mi primera reacción ante el particular hecho “Eso le pasó por caraquista, pá que sea serio”. A sus acusaciones de resentido les respondí “Nadie recordará a los otros 20 que lograron juegos perfectos, sino a quien retiró de manera perfecta a 28 bateadores, así se llamen Randy Jhonson o Dennys Martínez”.

El hecho

Para quienes no vivan en los Estados Unidos, el Caribe, Japón o Corea del Sur, esto fue lo que ocurrió:

Armando Galarraga, lanzador de los Leones del Caracas en Venezuela y de los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas, llegó al noveno inning y dos outs sin que se le embasara algún bateador de los Indios de Cleveland. De lograr un out más, hubiera cristalizado una hazaña: El juego perfecto, toda una rareza que solo ha ocurrido 20 veces en las Grandes Ligas y nunca en la Liga Venezolana.

El último bateador dio un rodado por primera. Miguel Cabrera tomó la bola y se la lanzó a Galarraga, quien tocó la primera base antes que el bateador corredor. El árbitro sentenció quieto, a pesar de lo cerrada de la jugada.

Luego de ver numerosas repeticiones, incluso el árbitro admitió que el corredor llegó después que el lanzador, por lo cual el juego perfecto debió consumarse. Lamentablemente las jugadas de apreciación son responsabilidad de los árbitros y la Liga (MLB) solo puede revertirlas si se viola algún reglamento del juego.

La opinión pública venezolana se lanzó enfurecida contra el árbitro, quien reconoció su error. El lanzador, en cambio, sonrió y cambió su semblante a triste. Luego del juego, y de la disculpa del árbitro, Armando le perdonó en público.

Al día siguiente, el manager de los Tigres ordenó al venezolano que le entregara el line up a su villano antes de comenzar el juego, ya que el árbitro, de apellido Joyce, le tocaba ser el principal. El hombre de negro lloró mientras los fanáticos le daban la mano, tuvo un estrechón con el venezolano y el héroe sentimental recibió como premio a su actitud un Corvette de la ensambladora norteamericana General Motors.

En la vida real

Fuera de un diamante del béisbol, el común de la gente no admite sus errores, como Joyce, y mucho menos lloraría de la pena, por temor a que su sexualidad sea puesta en duda. Nadie sonreiría ante una ofensa como Galarraga. Y si la bondad de tu corazón te obligara a perdonar a tu agresor, ten la seguridad que ninguna empresa te regalará un automóvil, ni siquiera un “Turpial”.

Por eso soy un enamorado de este deporte, ese que nunca se acaba hasta que se termina. Es el único que nos trae lecciones de vida como el caso de Joyce y Galarraga. Si me llaman inmaduro por colocarme con ilusión la gorra de mi equipo favorito a mis 30 años, yo expresaré mi deseo que les den por el culo. Como la canción de U2 “Even better than the real thing”.

Por el paso de los años ya no me preocupo, luego de ver a Steven Tyler cualquiera puede concluir que la edad no tiene nada que ver con la juventud.

Y llegar al cielo tampoco me quita el sueño. Sé que me lo gané por las cosas que viví a los 29.