miércoles, 27 de enero de 2010

El profundo daño a una sociedad que produce un Caracas Magallanes


Una inquietud tengo sobre si realmente una final Caracas Magallanes beneficia al béisbol venezolano de cara a una próxima expansión. El argumento es muy simple, durante años han sido promocionados como los equipos de mayor tradición, que Magallanes jugó en Caracas, que Caracas tiene más títulos... El sobredimensionamiento mediático (sé que el término es políticamente desagradable) no es normal.
El mayor furor con esta rivalidad se dio en los años 90´s, década en la cual los Tigres solo accedieron a una final ante las Águilas en 1992. Durante los años siguientes los aficionados vimos con preocupación que el desbocado favoritismo hacia ambas novenas hizo mella en la identificación regional del aragüeño con los rayados. A finales de esa década fui a un juego ante Caribes en el cual asistieron solo 30 personas, y lo más impresionante es que con los orientales estaba uniformado Magglio Ordóñez.
La primera década del siglo XXI cambió el panorama para los Tigres. Según estadísticas presentadas por Rafael Rodríguez en la presentación a los medios de este año, Tigres tiene un 70% de identificación regional. La última encuesta de la cual tuve conocimiento, a mediados de la década, Magallanes tenía mayor fanaticada con 33%, seguido de Caracas con 23 (Ambos 56%), seguidos de Zulia, Lara, Aragua, Tiburones, Caribes y Pastora.
Hoy en día esos números de seguro son muy distintos. Si la muestra mayor se tomara en Caracas, Tiburones pudiera aparecer hasta de tercero. Si Aragua tiene un 70% de aceptación regional ¿Cuánto tendría Zulia y Lara?
Hay muchos factores que pudieran aumentar o disminuir en mucho o poco esa fotografía de preferencia, pero por supuesto no es alocado decir que un trabajo de campo realizado solo en los estados donde se juega pelota, Caracas y Magallanes no llegarían juntos al 40% de las preferencias ¿La razón? Zulia, Lara, Aragua y La Guaira también son equipos establecidos.
Pero qué pasará con Caribes y Bravos. Tengo conocimiento que Caribes ha ido a la quiebra al menos 4 veces desde su existencia, y Empresas Polar lo ha sacado de esa situación. Por el pobre estado de su estadio lucharán porque les permitan mudarse a Puerto Ordaz. De Bravos, pues bueno han peregrinado por Cabimas, Maracaibo, Acarigua y Porlamar. Ambos no han ganado títulos y difícilmente tengan (al igual que los demás equipos) una cadena de campeonatos como la que acaba de culminar Aragua para afianzarse en algún lugar.
Mi preocupación nace porque yo soy un firme creyente de la expansión de nuestro béisbol. Creo que hay suficiente talento (y dinero) para aumentar el número de equipos, siempre y cuando no sea mal planificada como la del fútbol nacional. San Cristóbal, Puerto Ordaz, tal vez Coro y la creciente Acarigua merecen una (otra) oportunidad. Pero para ello es necesario que Bravos y Caribes se consoliden en sus sedes y que realmente haya un crecimiento de otras rivalidades, o en su defecto que los medios de comunicación de Caracas den más espacio para promocionar a los demás equipos, sobre todo a los dos más jóvenes.
Si se efectuara una expansión de 8 a 12 equipos (descartado de mi parte) y se mantiene el calendario en 60 juegos ¿Cómo podría mantenerse en el tiempo un equipo de Puerto Ordaz, San Cristóbal o los mismos Caribes y Bravos si Caracas y Magallanes jugarían solo 4 juegos en sus sedes, además del gasto en traslados.
Yo creo que es hora de creer en nuestro pasatiempo nacional, pero los actores con poder en la liga tienen que empezar a creer no solo en las 8 franquicias que ya existen, también en tantas ciudades del interior que tienen población e infraestructura para recibir este espectáculo y más aun, empezar a acabar con el mito de los "Eternos Rivales". Total, en los años 80´s los grandes rivales eran Tiburones y Leones.

No hay comentarios: