Dentro de la religión cristiana, existen clasificaciones sobre los distintos tipos de pecado. La soberbia es considerado un pecado capital debido a su gravedad.
Según la RAE, estas son algunas definiciones sobre esta palabra.
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente de un edificio.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. desus. Palabra o acción injuriosa.
La soberbia no es buena consejera y suele ser la consecuencia de la ceguera y la sordera al momento de enfrentar realidades. Solo quisiera sobre algunas formas cómo este pecado capital nos está afectando en este momento histórico en particular.
1- La soberbia de la cúpula gobernante que cree poder imponer un sistema de dominación política de hambre, solo con el respaldo de algunos generales corruptos y algunos elementos de la delincuencia.
2- La de los medianos rangos de las FAN que aun se creen capaces de administrar el poder, o peor, que pueden retomar el control de un país de 30 millones de habitantes y con una de las tasas de homicidio más altas del mundo a punta de plomo. Probablemente deban echar plomo a sus familiares y amigos ¿En ese momento tendrán lucidez o una soberbia locura?
3- La de los chavistas pendejos que aun defienden esto, solo por no admitir que estuvieron equivocados desde el principio.
4- La de los opositores radicales que repiten las tonterías de las cadenas de whatsapp y que aun creen en el discurso antipartidos.
5- La de algunos líderes de oposición que creen que la salida solo puede ser violenta o pacífica o electoral. Yo creo que esto va a terminar con la caída del régimen, pero sería bastante atrevido al predecir cómo. Todos los esfuerzos son válidos si remamos hacia la misma orilla.
6- La del opositor en el extranjero que quería que se armara el peo, sin darse cuenta que quienes seguimos en Venezuela -incluyendo sus familiares- sufriremos las consecuencias aun sin estar metidos en las acciones políticas.
7- La de quien siempre cree tener la razón.
Si seguimos creyendo en ella, todo terminará peor.