La moralidad de la tercera edad, la tigresa del oriente y la revista Soho
El miércoles en la noche discutía con mis amigos dentro y fuera del país sobre el daño que puede ejercer sobre las niñas las llamadas “Socialité” venezolanas, sí, esas chicas que por redes sociales tales como Twitter y Snapchat nos enseñan sobre anatomía femenina, con especial énfasis en la vanidad. De nuevo se confrontaban dos argumentos que siempre parecen contrarios: La culpa es de la crianza o de los medios de comunicación.
Cabe destacar que en dicha discusión se tocó el tema de Bruce Jenner, este sí impulsado por la TV y la prensa, ya que los primeros ejemplos se reducen al Internet 2.0. Solo horas después, una revista colombiana y una ex peluquera peruana nos traería una controversia aun mayor, cuando Judith Bustos –AKA La Tigresa del Oriente- posó desnuda para la revista Soho.
En broma y en serio nos preguntamos ¿Qué daño podría causar en nuestras abuelas el observar a una señora de 69 años posar en topples y Animal Print en una publicación masculina? Aquí algunas precisiones.
No es otra revista más de desnudos
Si bien es una publicación colombiana para adultos, la revista Soho tiene la particularidad de ofrecer trabajos fotográficos con conceptos realistas. Por ejemplo, en una oportunidad publicaron una sesión de fotos con motivo a la lucha del cáncer de seno. En ella, publicaron fotos de una mujer a quien se le realizó una “mastectomía”. Por otra parte, la “Tigresa” no es la primera mujer de la tercera edad que posa ante el lente de los fotógrafos neogranadinos.
¿Que la sesión de la Tigresa es muy “Animal Print”? Pues así es su personaje.
Sobre la Tigresa
Judith Bustos es una señora de casi 70 años, peluquera de profesión y que ingresó al mundo del espectáculo como maquilladora en una importante cadena televisiva del Perú, para luego participar en programas humorísticos.
Un día, con más emprendimiento que talento, la tigresa decidió hacer un video clip en la selva peruana. Tal vez por la belleza del mensaje de la canción “Un nuevo amanecer” y su particular producción, se convirtió en un fenómeno viral en Youtube. La carrera de la tigresa como cantante –o humorista- era un éxito.
Sin embargo, la primera entrevista en la que escuché hablar a Judith fue con Jaime Bayly. Allí la tigresa le dijo que le conocía porque había sido su maquilladora cuando comenzó en esa cadena televisiva donde trabajaba como estilista. El periodista dejó su mordaz humor de lado, tal vez porque reconoció no recordarla y vio en ella a una persona humilde que, con más actitud que talento, llegó al éxito de una manera honesta.
Mis dos abuelas ya murieron, la última de ellas en 2009. Si alguien cree que inclusión de la Tigresa en el “Soft Porn” habría sido un mal ejemplo para ellas, e incluso las habría llevado a la mala vida, me tomo la responsabilidad de responder por ellas, porque las quise mucho. Una habría opinado que Judith es una humorista exitosa y otra que es una persona humilde que salió de un rincón de Latinoamérica como Iquitos Perú a conquistar el mundo.
Dedicado a Cristina y a Carmen.