miércoles, 31 de agosto de 2016

La culpa es de los caraquistas



El hoy se conoció la noticia que el humorista George Harris, quien se dio a conocer por la obra “Mi país, tu país” que hizo junto a Led Valera y José Rafael Briceño, debió suspender su próxima presentación en Panamá, ya que ciudadanos de ese país hicieron una solicitud a la Dirección de Migración para que no lo dejaran entrar.


La rabia de los panameños con el humorista es consecuencia de un chiste, cuando comparó a la capital del país centroamericano -que en algún momento fue parte de la Gran Colombia y por tanto de Venezuela- como una Maturín con real. Es decir, unos edificios bonitos y lo demás en ruinas.


Me parece exagerada la reacción de los panameños. De hecho, considero que donde deberían prohibirle la entrada a Harris es en Maturín. La expresión de desprecio del humorista hacia una capital de un estado petrolero, que es más poblada que Cleveland y que con su producción mantiene el gasto del Estado en la capital político-administrativa de Venezuela, es un ejemplo del mojón mental que tiene el caraqueño.


Durante las guarimbas, más de uno dijo que “Si los gochos vinieran a Caracas otra sería la historia”. Más allá de un chiste de El Chigüire Bipolar, la historia nos cuenta que cada vez que sale un tachirense hacia la capital, se queda gobernando un coñazo de tiempo. Uno de ellos lo hizo desde Maracay durante 27 años.


Históricamente las capitales no son las grandes sedes militares ni donde se libran épicas batallas. Las capitales son, como las damas, para ser conquistadas. Tal vez por eso según la retórica política de esta semana, los provincianos van a Caracas a resolverles su peo.


La imagen que tenemos del caraqueño del Este es la de un hater de redes sociales. El del Oeste es un pobre güebón que permitió a Freddy Bernal armar y dar reconocimiento oficial a los colectivos, que no son más que organizaciones paramilitares. Lucen sus armas largas para infringir miedo, aunque se caguen si les sale un “Picurito” de El Sombrero o Valle de la Pascua.


El caraqueño es un cagado, un ciudadano que no es dueño de su destino.


Y para destruir más su moral, aquí tengo varios argumentos, muchos de ellos son joda, pero se lo merecen por mamagüebos:


- Arquitectónicamente, Caracas dejó de ser una ciudad moderna desde los años 90.


- Al priorizar el suministro de energía eléctrica para la capital durante los racionamientos, sufrió la producción de alimentos. La lógica indica que se tiene que garantizar la energía a los sectores productivos, ejemplo los pueblos que tienen silos. Parte de la crisis alimentaria fue para alimentar el mito mediático de “Si se va la luz, el caraqueño enloquece y tumba gobierno”.


- Es el sitio donde se toman las decisiones, pero no se produce nada.


- Ningún turista tiene algo que ver en la capital, más allá de una casa vieja donde Bolívar vivió alguna parte de su infancia.


- Urbanísticamente Barquisimeto y Puerto Ordaz son mejores ciudades.


- En algún momento la capital se sentía orgullosa de tener más muertos un fin de semana que cualquier país en guerra. Hoy los Valles del Tuy, Aragua y Guárico son testigos de los crímenes más atroces del continente, dejando a Colombia y México como ejemplos de paz.


- Hace 30 años, uno de cada 3 venezolanos vivía en la capital. Hoy solo alberga solo al 18% de la población.


- Distrito Capital elige la misma cantidad de diputados a la AN que Aragua, Lara o Anzoátegui.


- Es -Tal vez junto a La Paz- la capital más sucia del continente.


- Los Leones han comprado más títulos que los que ha ganado en los últimos 20 años, al adjudicarse los 3 de Cervecería.


- Hollywood ni les para bolas. En Arrival, los extraterrestres llegarán a Maracay, franquicias como Quiznos prefirieron abrir primero en Valencia, Major Lazer fue a Barquisimeto en plena crisis, Maracaibo tuvo su Live Snap y el viejito de UP aterrizó en el Salto Ángel.


El caraqueño no es más que un pobre güebón que desde su miseria mira con desprecio al 82% de los venezolanos. Yo viví en Caracas hace 14 años y ya a las 6 de la tarde tenías que encerrarte en un centro comercial o en tu casa, ya que no puedes disfrutar de un parque como Las Ballenas en Maracay. Tal vez sí tengas alguna propuesta cultural, pero una ciudad sin ciudadanos en las calles es un miserable centro poblado.


Caracas es hoy un león dormido, o en su defecto, un león capado.



Ojalá mañana me sienta orgulloso de mi capital, ya que confieso fui muy feliz durante los 8 meses que me tocó vivir allí. O en su defecto, quedará demostrado una vez más que la Patria es la Provincia.

lunes, 29 de agosto de 2016

Lo que va a ocurrir el primero de septiembre


Desde el día que la presidenta del CNE dio aquella confusa declaración, cuando aseguró que el mismo Ente Electoral que organizó una elección presidencial 40 días posteriores al anuncio de la muerte de Hugo Chávez, no podría realizar un Referendo Revocatorio este año por “respetar los lapsos”, la convocatoria a una marcha para el primero de septiembre sonaba alejada e inoportuna, más aun cuando según el mismo cronograma impuesto por el poder público, debieron dar la fecha de la recolección del 20% el viernes de la semana pasada.

Pero este clima de suspenso ha llenado de optimismo a los más escépticos, y de temor a quienes juran y perjuran tener de su lado a la gente armada (Militares y choros) de este país. Hoy leí que el clérigo Lenín Bastidas, quien partió caminando hacia la capital desde un pueblo de Anzoátegui para asistir a “La Toma de Caracas”, ha motivado a más gente que los dos años de prisión de Leopoldo López.

Por eso estoy dispuesto a lanzarme un coñazo al estilo de Adriana Azzi, cuando predijo que Brasil ganaría la final del mundial del 98 a Francia, o Reinaldo Dosantos con sus 5 sellos. Voy a predecir lo que va a ocurrir en Caracas este jueves.

Pero como yo sé que la Astrología marca tendencias y no realidades, escribiré sobre los escenarios que, a 3 días del evento, me parecen los más probables.

1-      La marcha será un fracaso: La gente “se caga” o el gobierno logra controlar los accesos a Caracas. Creo que es el escenario menos probable, ya que el 18% del país vive en la capital. Con que asista 1 de cada 6 caraqueños tendríamos el millón de personas en la calle.

2-      El gobierno logra desmovilizar a la MUD: La semana pasada hablé con un dirigente regional de la MUD y le plantee qué pasaría si antes de la marcha anuncian la fecha de las elecciones regionales. Me dijo que él saldría corriendo a inscribirse en las primarias. De hecho, me comentó que el CNE maneja 3 cronogramas y el último coloca las elecciones de gobernadores para la segunda semana de diciembre.

3-      La marcha es un éxito y todo termina pacíficamente: Este escenario desmotiva a mucha gente, ya que la mayoría de las personas que no quiere asistir a la concentración acusa a la MUD de convocar a otra “Bailoterapia”. La MUD no tiene, al menos en su organización, un Plan B y como escuché un comentario por allí “El gobierno tiene que entender que la MUD le está salvando el culo, canalizando la salida por la vía electoral”.

4-      El evento se le sale de las manos a la MUD: Quiero hacer énfasis en este escenario, ya que hay muchas personas que quieren ir a Caracas a buscar peo (o sacar a coñazos de Miraflores a Maduro si no encuentran mayor resistencia) así Chúo Torrealba y Capriles les digan que la violencia NO es el camino. He llegado a escuchar “Si igual me va a matar un malandro para quitarme el celular o me voy a morir porque no consigo medicina, prefiero inmolarme en Miraflores, pero sacando a estos hijos de puta”.

¿Está el PSUV provocando este escenario? Venezuela no es la misma de 2002, no solo porque Chávez está muerto, sino porque los sectores populares odian a Maduro, lo consideran único responsable de sus carencias en la alimentación, creen que la Guerra Económica no existe y que el gobierno no tiene cabeza para arreglar este peo.

Los militares no tienen la mayor aprobación de la gente y los soldados rasos están pasando hambre en los cuarteles.

Los colectivos podrán estar armados, pero son unos pajúos al lado de los “Trenes”, quienes se dice tienen culebras con algunos gobernadores del PSUV por deudas en dólares.

Es decir, buscar un nuevo 11 de abril para victimizarse ante la opinión pública, cuando estás matando de hambre al pueblo, sin credibilidad nacional e internacional, sin una “Misión” que enamore, sin el control de todos los sectores armados del país y con Chávez muerto, va más allá de lo suicida.

Y concluyo: El estado ha jugado al Bulliying y al descaro por mucho tiempo y en los escenarios de anarquía, todos pierden.

Repito, no soy brujo ni tampoco he revisado si Mercurio está retrógrado, pero sí quisiera citar a Fernando Soto Rojas, dirigente comunista, quien al ser consultado sobre la afirmación de Ramos Allup de “Terminar con el gobierno de Maduro en 6 meses”, aseguró que los procesos sociales no tienen tiempos.

No sé si se prenderá un peo, pero hay sensación de coñaza en el ambiente. El Caracazo ocurrió más de 10 días después del anuncio del paquetazo “Neoliberal” de Carlos Andrés Pérez.

Lo que comenzó siendo una nueva convocatoria a Bailoterapia, se ha transformado con el pasar de los días en la metamorfosis del opositor venezolano, quien ya parece entender que el revocatorio no es una bandera política de Capriles, López o María Corina, sino la forma más inmediata para que nuestro país vuelva a ser una tierra de oportunidades.


Por fin el opositor a Maduro entiende que el güebón no es el líder que salió a recoger las firmas para que un organismo electoral se “haga el loco”, el güebón es quien elige un liderazgo para que le ofrezca un cambio y lo deja solo.

Lo que va a ocurrir en primero de septiembre


Desde el día que la presidenta del CNE dio aquella confusa declaración, cuando aseguró que el mismo Ente Electoral que organizó una elección presidencial 40 días posteriores al anuncio de la muerte de Hugo Chávez, no podría realizar un Referendo Revocatorio este año por “respetar los lapsos”, la convocatoria a una marcha para el primero de septiembre sonaba alejada e inoportuna, más aun cuando según el mismo cronograma impuesto por el poder público, debieron dar la fecha de la recolección del 20% el viernes de la semana pasada.

Pero este clima de suspenso ha llenado de optimismo a los más escépticos, y de temor a quienes juran y perjuran tener de su lado a la gente armada (Militares y choros) de este país. Hoy leí que el clérigo Lenín Bastidas, quien partió caminando hacia la capital desde un pueblo de Anzoátegui para asistir a “La Toma de Caracas”, ha motivado a más gente que los dos años de prisión de Leopoldo López.

Por eso estoy dispuesto a lanzarme un coñazo al estilo de Adriana Azzi, cuando predijo que Brasil ganaría la final del mundial del 98 a Francia, o Reinaldo Dosantos con sus 5 sellos. Voy a predecir lo que va a ocurrir en Caracas este jueves.

Pero como yo sé que la Astrología marca tendencias y no realidades, escribiré sobre los escenarios que, a 3 días del evento, me parecen los más probables.

1-      La marcha será un fracaso: La gente “se caga” o el gobierno logra controlar los accesos a Caracas. Creo que es el escenario menos probable, ya que el 18% del país vive en la capital. Con que asista 1 de cada 6 caraqueños tendríamos el millón de personas en la calle.

2-      El gobierno logra desmovilizar a la MUD: La semana pasada hablé con un dirigente regional de la MUD y le plantee qué pasaría si antes de la marcha anuncian la fecha de las elecciones regionales. Me dijo que él saldría corriendo a inscribirse en las primarias. De hecho, me comentó que el CNE maneja 3 cronogramas y el último coloca las elecciones de gobernadores para la segunda semana de diciembre.

3-      La marcha es un éxito y todo termina pacíficamente: Este escenario desmotiva a mucha gente, ya que la mayoría de las personas que no quiere asistir a la concentración acusa a la MUD de convocar a otra “Bailoterapia”. La MUD no tiene, al menos en su organización, un Plan B y como escuché un comentario por allí “El gobierno tiene que entender que la MUD le está salvando el culo, canalizando la salida por la vía electoral”.

4-      El evento se le sale de las manos a la MUD: Quiero hacer énfasis en este escenario, ya que hay muchas personas que quieren ir a Caracas a buscar peo (o sacar a coñazos de Miraflores a Maduro si no encuentran mayor resistencia) así Chúo Torrealba y Capriles les digan que la violencia es el camino. He llegado a escuchar “Si igual me va a matar un malandro para quitarme el celular o me voy a morir porque no consigo medicina, prefiero inmolarme en Miraflores, pero sacando a estos hijos de puta”.

¿Está el PSUV provocando este escenario? Venezuela no es la misma de 2002, no solo porque Chávez está muerto, sino porque los sectores populares odian a Maduro, lo consideran único responsable de sus carencias en la alimentación, creen que la Guerra Económica no existe y que el gobierno no tiene cabeza para arreglar este peo.

Los militares no tienen la mayor aprobación de la gente y los soldados rasos están pasando hambre en los cuarteles.

Los colectivos podrán estar armados, pero son unos pajúos al lado de los “Trenes”, quienes se dice tienen culebras con algunos gobernadores del PSUV por deudas en dólares.

Es decir, buscar un nuevo 11 de abril para victimizarse ante la opinión pública, cuando estás matando de hambre al pueblo, sin credibilidad nacional e internacional, sin una “Misión” que enamore, sin el control de todos los sectores armados del país y con Chávez muerto, va más allá de lo suicida.

Y concluyo: El estado ha jugado al Bulliying y al descaro por mucho tiempo y en los escenarios de anarquía, todos pierden.

Repito, no soy brujo ni tampoco he revisado si Mercurio está retrógrado, pero sí quisiera citar a Fernando Soto Rojas, dirigente comunista, quien al ser consultado sobre la afirmación de Ramos Allup de “Terminar con el gobierno de Maduro en 6 meses”, aseguró que los procesos sociales no tienen tiempos.

No sé si se prenderá un peo, pero hay sensación de coñaza en el ambiente. El Caracazo ocurrió más de 10 días después del anuncio del paquetazo “Neoliberal” de Carlos Andrés Pérez.

Lo que comenzó siendo una nueva convocatoria a Bailoterapia, se ha transformado con el pasar de los días en la metamorfosis del opositor venezolano, quien ya parece entender que el revocatorio no es una bandera política de Capriles, López o María Corina, sino la forma más inmediata para que nuestro país vuelva a ser una tierra de oportunidades.


Por fin el opositor a Maduro entiende que el güebón no es el líder que salió a recoger las firmas para que un organismo electoral se “haga el loco”, el güebón es quien elige un liderazgo para que le ofrezca un cambio y lo deja solo.

domingo, 21 de agosto de 2016

Venezuela: Un Río estancado

Hoy terminan las olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Venezuela finaliza con 3 medallas, una de plata y dos de bronce. De nuestros 86 atletas, solo 2 tenían oportunidades reales de obtener más que un diploma olímpico, así que las expectativas fueron superadas gracias al “Batacazo” de Yoel Finol.

Pero lo que parece un éxito, en realidad nos retrasa a la que había sido la mejor actuación venezolana en los juegos olímpicos. En los Ángeles 1984 (Sí, hace 32 años, suficientes para que mi uso de razón me impida recordarlo), nuestro país también alcanzó 3 medallas de bronce. El dato: 21 deportes y 221 especialidades se disputaron en 1984 mientras que en Río los atletas se confrontaron en 28 deportes y 306 especialidades.

Venezuela está en el lote de países que tiene menos medallas que Michael Phepls y en los últimos 16 años ha sido superada en el ámbito regional por su hermana Colombia. Entre Londres y Río, Colombia ha ganado 16 medallas, 4 de ellas de oro, frente a 4 de la delegación criolla, con una sola de oro.

Venezuela ganó su primera presea en Helsinki 1952 y vino a ser superada por Colombia en número de medallas en Londres 2012.

¿Por qué el estancamiento? ¿Vivimos una debacle deportiva? Para llegar a esas conclusiones, debemos responder a varias interrogantes.

¿Hay talento en Venezuela?

Sí. El problema radica en que nuestros principales atletas masculinos de alta competencia juegan béisbol, por el atractivo económico y el desarrollo técnico en este país de la disciplina.

¿Ha sido exitoso el convenio con Cuba?

No. Si bien la isla es una potencia regional y sus entrenadores la principal razón por la cual Carabobo es el eterno campeón de los Juegos Nacionales Juveniles desde el primer gobierno de Henrique Salas Römer, su actuación olímpica hoy dista mucho de aquella delegación que ganó los Panamericanos de 1991.

De las 31 medallas de Barcelona 92, 14 de ellas de Oro, bajó a 15 en Londres, de las cuales 5 fueron doradas. De destacar su actuación en Beijín 2008, donde solo pudo alcanzar dos doradas. En Río, Cuba es superada por Estados Unidos Brasil y Jamaica. Incluso Kenia tiene más medallas.

Sin embargo, Cuba tiene mucha sabiduría que aportar en disciplinas como atletismo y boxeo. Iván Pedroso es el entrenador de Yulimar Rojas, aunque lo haga desde Europa.

Que el talento regrese

Así como Yulimar entrena en Europa, Stefany Hernández vive en Suiza y Rubén Limardo creció como esgrimista en Polonia. Nuestros atletas tienen que medirse con los mejores, y en eso la afinidad política es un estorbo para el crecimiento de nuestros atletas.

Por eso debe iniciar un proceso de reconciliación con los venezolanos brillantes que se han ido del país. Los talentos de hoy serán los entrenadores del mañana. Por eso no podemos permitir que ellos pierdan el vínculo con la tierra que les vio nacer.

Esta reflexión es válida para todas las áreas del desarrollo del país.

Juicio al COV

Desde que yo recuerdo, Eduardo Álvarez es el presidente del Comité Olímpico Venezolano. Cuando un criollo gana medalla, siempre escuchamos frases como “Recuerden que solo 60 y tantos países llegan a ganar una medalla”, como si es un logro superar a países en guerra o paraísos fiscales.

Nuestra meta como país es ser potencia deportiva más allá de Sudamérica y considero que si bien en los últimos años se construyó valiosa infraestructura deportiva en estados como Guárico, Cojedes o Trujillo, como país debemos disponer de gimnasios de primer nivel, no solo en disciplinas donde podemos ser “autodidactas” como Boxeo o Tae-Kwon-do. El atleta venezolano necesita instalaciones donde pueda entrenar con dignidad.

Sobre los resultados, no veo al Potro Álvarez, Mervin Maldonado y la esgrimista Alejandra Benítez dando una argumentación distinta a las mediocres justificaciones de Álvarez. Recursos hubo durante los últimos 15 años y la única conclusión a la llegamos es que nuestros atletas tienen que irse del país para alcanzar un alto nivel de competencia. Y por supuesto, nadie reconocerá el error, sino que intentarán transformarlo en un éxito propagandístico.

No puede ser que el Brígido Iriarte haya sido utilizado durante meses para albergar damnificados. El deporte también es prioridad social.

Gracias


Por último, quisiera dar gracias a nuestros atletas. Aunque al canal Tves le interese más destacar que sus éxitos son gracias al presidente Maduro, ustedes llegaron allá porque hicieron unas “marcas”. Se midieron en una estructura “Meritocrática” y destacaron. El viernes me toca hacer cola para ver si por fin consigo aceite para cocinar, pero al menos me sentiré orgulloso por ser venezolano, tanto por sus éxitos como por sus fracasos.

lunes, 1 de agosto de 2016

Sobre la lluvia

El contexto es una parte importante para un cronista. Tanto así que puede conseguir que una frase o un pensamiento pueda cambiar por completo su significado.

Generalmente la lluvia es el marco referencial para los momentos tristes. En más de cien años de cine, son muchas los ejemplos.

Confieso que uno de los mejores días de mi vida -en realidad noche- ocurrió una madrugada capitalina, luego de un anochecer muy lluvioso.

Una vez mi mamá me dijo “La lluvia se lleva las cosas malas” y esa tarde Caracas escuchó por última vez al mayor manipulador que la ha gobernado.

Pero en el fondo, la lluvia significa lo que sientas en ese momento. Es solo un contexto que te hace interpretar lo que tú creas, dependiendo de lo que tú sientas en ese momento.


Hoy la lluvia de nuevo me ha hecho sentir profundamente triste. Solo quiero decir eso.