jueves, 29 de diciembre de 2011

47: Responsabilidad y amor a la camiseta

Es difícil escribir a las 2 de la madrugada sobre una desagradable noticia como la trágica muerte de Rosman García. Más aun cuando tú viajaste a Caracas para ver el juego y regresaste con el buen sabor de boca de una victoria, que prácticamente eliminó a los capitalinos. Es decir, estuviste con ellos esa noche.
Más difícil es inventarse una crónica de lo que debió ser otra tradicional victoria en el Universitario ante Leones. Nadie, absolutamente nadie, quiere encontrar frases tales como “Era una gran persona” “Fácil para entrevistar por sus respuestas cortas y concretas” o “Un guerrero a toda prueba”. Nadie quiere hablar en pasado de un hombre joven, deportista y uno de los ídolos de los chamos de la cuadra.
En lo personal, me enteré de la noticia mientras disfrutaba de unos sándwiches de pernil en la encrucijada, punto de descanso obligatorio después de una victoria ante los melenudos.
La confirmación de la noticia en la cuenta twitter de Manuel Rodríguez, gerente de Medios de los Tigres, nos hizo caer muy amargo nuestro bocadillo, olvidar la comprometida situación del equipo y recordar a ese eterno abridor de emergencia, que supo dar la cara en momentos cruciales, como un trabajador responsable.
Dedicado al #47
Luego de la victoria ante Leones en juego extra el 22-1-11
La carrera de Rosman
- Maracayero y tigrero, como debe ser, nació el 3 de enero de 1979.
- Hizo su debut con Tigres en la temporada 1997-98 ante Águilas permitiendo 7 hits y 4 carreras en 3 innings un 15 de noviembre.
- Enfrentó A Johán Santana en el último juego que lanzó el Cy Young en esta liga, en enero de 2002 en la final Tigres Magallanes.
- Debutó el 19 de abril de 2003 en Grandes Ligas con Texas. Jugó 2 años en las mayores. Firmado en principio por Yankees.
- Dejó en MLB un récord de 1-2 y efe. 5.94 en 50 apariciones,permitió 72 hits,28 boletos y propinó 30 ponches.No salvó.
- Desde 2008 jugó en la Liga Mejicana de Béisbol con Diablos Rojos, Guerreros, Tecolotes y Sultanes.
- Sus apariciones inolvidables fueron el 5to juego de la final ante Cardenales en 2008 y el 22-1-11 en juego extra ante Leones.
- No estuvo con el equipo cuando ocurrió el accidente de tránsito en la temp. 03-04,que dejó heridos a J. Romero, H. Estrada y R Marcano.
- jugó 14 temporadas con Tigres, líder entre los lanzadores y segundo de todos los tiempos después de David Concepción con 23.
Peloteros venezolanos que han fallecido trágicamente:
1968: Isaías Látigo Chávez y Carlos Santeliz (Avión)
1984: Gonzálo Márquez (Tránsito)
1990:Baudilio Dïaz (Antena), Aurelio Monteagudo (Tránsito)
1993 Gustavo Polidor (Hampa)
2008: Geremi González (Rayo)
2011 Rosman García (Tránsito)
Accidentes recientes con peloteros de Tigres
En round robin de 2004 el autobús tuvo un accidente vía Puerto La Cruz. Heridos Horacio Estrada, Josmir Romero y Tucupita Marcano. Todos recuperados.
En round robin de 2008 José Mijares sufre un accidente de tránsito que le afectó el brazo de lanzar. Recuperado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuestra Liga nunca será de dos

Jorge Montenegro.- Ante el triste artículo publicado por el Diario Líder en Deportes en su edición aniversario, dirigida por Omar Vizquel, en el cual se calificó como “Viernes Negro” la posibilidad que Caracas y Magallanes no clasifiquen, nos inspiró a escribir un artículo, casi editorial, con algunas consideraciones sobre la afirmación del diario deportivo.
Según la cita de Líder, se hace referencia a una encuesta hecha por la empresa de Félix Seijas, en la cual se dice que el 88% tiene al béisbol como su principal pasatiempo, mas no especifica el número de fanáticos de Caracas y Magallanes ni las ciudades donde fue realizada, al menos en sus párrafos.
Más adelante, Héctor Cordido, comunicador de alta credibilidad, tiburonero y del canal Venevisión, comentó que la última ronda decisiva sin los “Eternos Rivales” (2007-08) fue la de peores entre los números de sintonía. José Grasso, presidente de la Liga, al ser consultado sobre los niveles de asistencia ese año –último de la presidencia de Ramón Guillermo Aveledo- afirmó, sin tener los números en la mano, que ese año la Liga creció.
Armando Padrino, gerente de Operaciones de Leones del Caracas, dijo que de los 2 millones de personas que asisten a los estadios en un año, 600 mil los mueven los Leones y los demás en su mayor parte Magallanes y Tigres. Según las encuestas que han sido publicadas a nivel nacional, en ninguna Caracas ha superado a Magallanes en número de fanáticos.
Parece, como diría cualquier panita del estadio, una simple lloradera de fanático preocupado.
¿Quién gana en ese esquema?
En un deporte, siempre el valor deportivo se impone a los intereses comerciales. Esta semana el equipo más poderoso, rico y con fanáticos del mundo, el Manchester United (Por encima de Madrid y Barcelona y lo explicaremos en los siguientes párrafos) quedó eliminado de la Champions League y eso no representará la quiebra del torneo Europeo.
Muy por el contrario, el concentrar el poder económico en solo dos franquicias –que no sucede en Inglaterra ni Alemania, pero sí en España- produjo este año una crisis en la Liga BBVA, porque la mayoría de los ingresos son repartidos entre Madrid y Barcelona.
¿Vale la pena seguir entendiendo al béisbol venezolano como un asunto de solo dos? Si bien Aragua, La Guaira, Lara y Zulia tienen franquicias establecidas económicamente y con más de 40 años en sus sedes, esta historia no es la misma para Bravos y Caribes; y mientras estos dos equipos no se establezcan, no se podrá hablar de expansión ni del béisbol como un deporte de alcance nacional, como sí lo son el fútbol y el baloncesto.
¿Es realmente Caracas y Magallanes la mayor rivalidad del país? Si bien solo es comparable con un juego de la Vinotinto o del Clásico Mundial de Béisbol, esta realidad es en parte porque los medios así lo han querido ¿Qué ambos jugaban en Caracas? Sí, como también lo hacía Vargas y Venezuela (hoy Águilas y Tiburones) ¿Qué son eternos rivales? No creemos, solo han jugado 3 finales desde 1917 y 1942, fechas de sus fundaciones.
Por nombrar tres ídolos del béisbol en la actualidad como Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez y Carlos González, ninguno de ellos firmó con Caracas o Magallanes, así que por talento tampoco es el más grande espectáculo. Esta temporada hubo un juego entre ambos con 11 errores.
Datos del extranjero que nos da la razón
El 9 de junio de este año, se publicó un estudio sobre las ligas de fútbol europeas que producen más dinero. La Premier League de Inglaterra tiene ingresos anuales de 2.500 millones de euros, superando ampliamente o a sus seguidores, La Bundesliga alemana con 1.664 millones, la BBVA de España 1.622 millones y la Serie A italiana 1.532 millones.
Este dato de la consultora Deloitte, contrastan con quienes uno supone son los equipos más ricos y populares del mundo: Real Madrid y Barcelona. Según otro estudio, de la revista Forbes, tampoco lo son. Manchester United encabeza la lista con 1.315 millones de Euros entre derechos de televisión, merchandising, patrocinadores y ventas de entradas. Es seguido de los Dallas Cowboys, New York Yankees, Washington Redskins y de 5to Real Madrid. El Barcelona no aparece entre los 10 primeros.
¿Entonces vale la pena ser el equipo más popular? Posiblemente tampoco lo son. Manchester United tiene 9 millones de seguidores en Facebook según artículo publicado por BBC Mundo, de los cuales 256 mil tienen interacción con la página. El Barcelona, con 10 millones de seguidores, solo 140 mil son activos. Los Red Devils solo son superados en esta red social por Justin Bieber y del juego “Texas Hold’em Poker”.
Conclusión: El fútbol inglés produce más dinero porque hay más competitividad y tradición. Equipos con más de 100 años de historia hoy juegan segunda división y mantienen grandes niveles de asistencia. Es decir, no todo se concentra entre Manchester United y Liverpool.
Los medios pueden ayudar a traer esta realidad a Venezuela, comprendiendo que aunque tengan sus sedes en Caracas, escriben para todo el país, por lo cual su redacción no debe ser “regionalista”.
Pero para ello debemos apostar a nuestro deporte, que no es de unos, sino de todos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El que puede perder

En los últimos meses he estado perdido de mi blog porque me he concentrado en otro, que no es más que la evolución de la página de la Asociación www.tigrerosoficial.com. Para quienes no les guste el béisbol, igual les invito a visitarlo, no por el diseño, sino por las oportunidades en Multimedia.

De hecho ya tengo casi 13 mil visitas desde que empezó la temporada.

Ahora, ayer pude ver el debate en Venevisión. En líneas generales, es difícil organizar un debate con seis participantes (El debate implica la discusión de ideas distintas) por lo cual resultó aburrido. Sin embargo, sirvió para terminar de convencernos que ni siquiera vale la pena que Pablo Medina pague la cuota para participar en las elecciones.

Insisto, me resulta difícil creer que entre 4 candidatos tan parecidos -el otro distinto es Diego Arria- el que gane signifique una diferencia clave contra un Presidente Chávez sano y con todos sus defectos y posibilidades de liderazgo.

Pero sí, las pequeñas diferencias pueden hacer "la diferencia" cuando el candidato comenzará con una base electoral de 39% y un máximo -hasta ahora- de 54% según los resultados electorales de las últimas 5 elecciones.

Por ello me tomé la molestia de escribir sobre las debilidades de los candidatos y aprovechar para que visiten www.tigrerosoficial.com.

Pablo Medina: Mintió en el debate cuando dijo que él fue el único que no firmó la constitución de 1999. Representa al chavismo arrepentido que no convencerá al grueso del voto opositor. Mejor candidato pudo ser Henry Falcón.

Diego Arria: Político muy conocido entre los electores mayores de 50 años, impresiona a quienes creen que Venezuela es Suiza "Es todo un estadista" he leído en Twitter. Intentó en el primer debate, transmitido por Globovisión, tomarse para sí el voto radical opositor -bastante representativo- al invocar al tribunal de La Haya. Lo importante aquí es conquistar el voto ni ni y al chavista, de cara a las elecciones de octubre. Para ellos, Arria no tendrá discurso.

María Corina Machado: Veo muy difícil que sea ella quien dirija un proceso de reconciliación nacional y con mano dura cuando se deba hacer, en una Venezuela sin Chávez, pero con chavistas. María Corina no tiene experiencia en la gestión pública como sí la tienen Pérez, López y Capriles. Ella no sabe hablarle al pueblo como los tres candidatos con más chance han aprendido.

Pablo Pérez: Él solito se mandó a matar con el apoyo de AD y Copei. Aunque he defendido la necesidad de la existencia de los Partidos Políticos y que ha sido este proceso el que nos ha demostrado lo grande de su ausencia, su elección como candidato fue "entre gallos y media noche" por un AD que no ha sabido reinventarse y que aun ve a Ramos Allup como su líder y de un Copei cuyas autoridades son de dudosa legitimidad.
Ni hablar de su tendencia al bonche, explotada por VTV.


Leopoldo López: Su liderazgo fue capaz de hacer ganar a Antonio Ledezma la Alcaldía Mayor, como diría Carlos Andrés Pérez "al más pior" de los candidatos ¿Su problema? Puede perder las primarias por parecerse tanto a Radonski y por el fantasma de la inhabilitación. También ha sido un hombre que renunció a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y ahora hace todo lo posible por armar su pripio partido.

Capriles Radonski: Puede perder las primarias porque en muchos sentidos María Corina, Leopoldo y él representan lo mismo.

Sin embargo, creo que ganará Radonski porque el "fantasma de la unidad" evitará que los demás le caigan a plomo a quien va de primero en las encuestas. Sin debate, no hay emoción ni elección.

El verdadero debate iniciará el 12 de octubre, cuando la oposición tenga candidato y las encuestas muestren la verdadera cara del posible sucesor de Chávez.